Select Page

GUÍA TOTAL DE FÚTBOL 7 PARA ENTRENADORES

GUÍA TOTAL DE FÚTBOL 7 PARA ENTRENADORES

GUÍA TOTAL DE FÚTBOL 7 PARA ENTRENADORES ☑️

Esta es una guía fácil planificada para entrenadores de futbol base de cualquier categoría de futbol-7 que está dividida en 4 pilares fundamentales para el entrenamiento como son el PSICOLÓGICO, FÍSICO, TÁCTICO y TÉCNICO. 

PSICOLÓGICO

Aunque en épocas anteriores este concepto era inexistente en el entrenamiento o de manera poco planificada en las categorías infantiles por el desconocimiento de  su valia, en la actualidad, cada vez más y más entrenadores le dan una importancia vital para el desarrollo mental de los jugadores de un equipo, a continuación algunos conceptos básicos que pienso que son fundamentales para inculcar valores y espíritu de equipo a nuestros jugadores:

  • LA RAZÓN DEL ENTRENAMIENTO ( dar una explicación del por qué y el para que entrenamos ).
  • FIJAR PRIMEROS OBJETIVOS PRINCIPALES PERSONALES QUE SEAN CONSEGUIBLES. EJEMPLOS: ESFORZARSE EN APRENDER Y MEJORAR, PREOCUPARSE EN ANIMAR AL COMPAÑERO, JUGAR EN EQUIPO Y EN VARIAS POSICIONES.
  • FIJAR OBJETIVOS A LARGO PLAZO DE EQUIPO: JUGAR DE MANERA LIMPIA Y CON BUEN FÚTBOL EL COMPAÑERISMO ES PRIMORDIAL PERO TAMBIÉN LO ES DISFRUTAR Y PASARLO BIEN.
  • Celebrar la victoria de manera noble teniendo siempre el máximo respeto al rival y felicitarlo cuando nos derrota aceptándolo con educación y que siempre sirva como un estimulo para el próximo partido y como aprendizaje, es importante crear retos en cada partido para no caer en la desconfianza o la relajación.

FÍSICO

La preparación física es obligatoria para realizar cualquier actividad deportiva ya que disminuye el riesgo de lesiones al hacer esfuerzos continuados, en este sentido en los niños en época de formación no es recomendable ser muy exigente en este aspecto puesto que físicamente no están plenamente desarrollados por tanto sus ejercicios tienen que fomentarse en ejercicios menos agresivos que en otras categorías mas adultas, aun así es importante empezar a trabajar con una base que les ayude a su desarrollo potenciando los demás conceptos básicos, los ejercicios que se deben empezar en este sentido son:

  • TRABAJOS DE CALENTAMIENTO (antes del entrenamiento) Y FLEXIBILIDAD (preferiblemente después de las sesiones)
  • EMPEZAR A DESARROLLAR LA RESISTENCIA (carrera continua o ejercicios aerobicos si puede ser siempre con balón)
  • LA COORDINACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS Y SU LATERALIDAD ( posturas al correr, al cambiar de dirección, mover los brazos etc)
  • TRABAJOS DE DISTINTAS VELOCIDADES Y VELOCIDAD DE REACCIÓN (lo que más les gusta probarse en carreras)

TÁCTICO PRIMERA PARTE: SISTEMAS DE FÚTBOL DE 7

La base del buen funcionamiento de un equipo es el orden de todos los que forman parte de el, el sistema en el que cada uno sepa su función dependiendo de sus habilidades en el terreno de juego es vital, en todas las categorías hay que hacer entender que el fútbol es un juego colectivo. En esta parte el entrenador tiene la responsabilidad de decidir que tipo de sistema de juego puede favorecer mas al conjunto o bien imponer un sistema y que se adapten los jugadores. En fútbol 7 estos son los sistemas mas comunes:

DE INICIACIÓN

Sistema de futbol 1-2-3-1

Sistemas básico del futbol 7 por ser uno de los mas rápidos de aprender para los jugadores PULSA AQUÍ PARA CONOCER TODA LA INFORMACIÓN sobre este sistema de futbol 7.

Sistema de futbol 1-3-3

 Este es otro de los sistemas básicos de Fútbol 7 valioso cuando disponemos de muchos jugadores zurdos, PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN de este sistema de futbol 7.

Sistema de futbol 1-4-2

El sistema mas defensivo para fútbol 7, Pulsa AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN de este sistema de futbol 7.

AVANZADOS

Sistema de futbol 1-3-1-2 

Sistema de 3 lineas avanzado con extremos, Pulsa AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN de este sistema de futbol 7.

Sistema de futbol 1-3-2-1 

Sistema de 3 lineas con 9 referencias, Pulsa AQUÍ PARA MAS INFO de este sistema de futbol 7.

Sistema de futbol 1-2-2-2 

Sistema muy ofensivo de 3 lineas de 2. Pulsa AQUÍ PARA MAS INFO sobre este sistema de futbol 7.

Sistemas de futbol 1-1-4-1

Sistema ultra ofensivo de 3 lineas si quieres mas información pulsa AQUI PARA MÁS INFO de este sistema de fútbol 7.

TÁCTICO SEGUNDA PARTE: LA DEFENSA DEL SISTEMA Y SU LENGUAJE

“Si un sistema no conecta bien con los jugadores y genera dudas defensivas, el juego de equipo no funcionara” por tanto hay que poner unas bases defensivas antes para que que el sistema evolucione y madure, para ello es necesario que todos tengan una idea clara desde el principio de cual es su cometido táctico en ataque y en defensa sabiendo que resultado generará al defender dicho sistema en conjunto. Por tanto aquí hay algunos conceptos básicos defensivos que pueden entrenarse:

  • El lenguaje del equipo. Las expresiones en el juego (todos los gestos que pueden ayudar a comunicarse de manera rápida casi intuitiva entre todos para señalar,calmar,colocar,engañar,animar,avisar peligros)
  • Recordar la posición en el campo y corregir la de los compañeros si es preciso para los mas pequeños una imagen vale mas que mil palabras si les dibujas las posiciones lo comprenderán el doble de rápido.

Desarrollar la táctica de manera individual:
- Intentar visualizar las jugadas en el campo en ángulos de 360 grados y no solo de 180.
- Saber mantener las distancias en el campo cuando se mueve el equipo en ataque y en defensa (transiciones y repliegues).
- Adivinar el instante decisivo para desarrollar la acción de manera que sea mas fácil ejecutarla de manera satisfactoria. (percepción especial y velocidad gestual)

Desarrollar la táctica de manera colectiva:
- Generar una concentración y de tensión igualitaria a todos los jugadores del equipo para que se repitan patrones de juego con diferentes jugadores.
- Entrenar que el equipo decida entre la presión intensiva o la de aguantar posición de la manera mas intuitiva.
- Intuir coberturas y permutas ayudando al compañero para defender y atacar.

TÁCTICO TERCERA PARTE: JUGADAS DE ESTRATEGIA.

Las jugadas a balón parado pueden ser otra armas mas añadida al juego colectivo
Se dividen en : Saques de centro, saque de meta, saque de esquina, falta frontal, falta escorada, f.lateral. En las primeras categorías es importantes entrenar todas pero sobre todo el saque de meta donde de verdad los porteros por ausencia de fuerza y técnica pasan verdaderas dificultades que suelen costar goles en contra.

TÉCNICO

En edades tempranas es muy importante que la mayoría del entrenamiento este basado en el contacto con el balón, la circulación, pases, controles, ect para ello se pueden hacer ejercicios colectivos o individuales el entrenador tiene que decidir que estilo de jugadores (dribladores, pasadores, jugadores directos) quiere para su equipo pero lo recomendable es que aprendan de todo un poco, hay muchos ejercicios para elegir al gusto del entrenador aquí muy interesantes con infinidad de ellos. www.entrenadorfutbol.es

Pagina con multitud de ejercicios de entrenamiento https://entrenadorfutbol.es/buscador-de-ejercicios-de-futbol/
PUEDES SUSCRIBIRTE AL CANAL DE YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCyLoXYdIRfw9yFcR7LSNrHQ

Eso es todo muchas gracias por su atención espero que tengan una gran temporada!!
Un saludo

Artículos recomendados:

Preparación física en el futbol infantil

Estrategias de comunicacion en publico

Planificación Psicológica antes del partido

GUÍA TOTAL DE FÚTBOL 7 PARA ENTRENADORES
4.8 (96%) 5 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Técnico deportivo de fútbol y futsal. SÍGUEME EN:

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
Ordenar por:   el más nuevo | más antiguo | más votado
PEDRO DELGADO
Invitado

EXCELENTE ARTICULO.FELICITACIONES DESDE CHILE.

wpDiscuz

¿Que estás buscando?

Suscribete al canal

ZONA PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de coachingfutbol