Select Page

SISTEMA 1-3-2-1

SISTEMA 1-3-2-1

Sistema 1-3-2-1

Excelente propuesta de juego conocida como sistema piramidal. Opera bajo la premisa de que en el fútbol la mayoría numérica en zona defensiva es fundamental. En ciertas circunstancias, el equipo puede posicionarse hasta con cinco defensas haciendo por demás complicado lograr

1) Un efectivo pase entre líneas.

2) Una penetración por los costados e incluso.

3) Algún tiro a gol de media distancia.

Permite posicionar a nuestras líneas en correcto equilibro tanto a lo ancho como a lo largo del terreno de juego y a su vez hace que nuestro nuestro equipo se encuentre permanentemente conformando un bloque compacto con las ventajas que eso otorga: mayor facilidad para los contras, equitativos esfuerzos, mayor volumen de juego por pesesión del balón y una gran similitud a lo que son los sistemas tácticos modernos empleados con los mayores.

El equipo forma con tres defensas centrales que hemos denominado genéricamente “central”, “central por derecha” y “central por izquierda” ya que se pretende que cualquier jugador haga en cualquier momento necesario 1) la función de líbero, 2) que marque personal o 3) que contenga por el centro cuando ambos volantes se encuentren “pegados a la línea” y posicionados en la última zona.

Podría caerse en la desventaja de abandonar el centro y dar pie a conducciones largas y contra ataques del equipo adversario, lo cual puede neutralizarse, acostumbrando a nuestros jugadores de defensa para que adelanten líneas, achiquen y uno de ellos pase de contención fijo por la zona del punto central.

El medio campo está compuesto de dos volantes mixtos que se dividen la cancha en derecha e izquierda. Son los jugadores más importantes en este sistema de juego pues cuando se acostumbran a llegar de atrás, logran convertir una gran cantidad de goles que casi siempre se traducen en trofeos y campeonatos aunque no sea esta la meta. Son futbolista plurifuncionales. Excelentes en el desborde y en las asistencia y cuando consiguen conectarse entre sí hacen muy complicada su marcación.
En el ataque se juega con un centro delantero, quien habitualmente es un “cazagoles” que empuja a la red y culmina la vistosa jugada realizada por el volante mixto. Este jugador aparece en las bandas cuando el equipo viene progresando un contra ataque a velocidad, desocupando el centro y obligando a dudar a los defensas adversarios “sigo al centro delantero en su movimiento de desmarque hacia la banda o permanezco en el centro para bloquear la conducción del volante que ahí viene a velocidad”. Otras veces (sobre todo cuando la plataforma de contra ataque es un defensa) se bota haciendo un desmarque de apoyo que se traduce en un vistoso y efectivo abanico que envuelve a sus rivales y acaba sus ofensivas a velocidad trepidante.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA 1-3-2-1

El Sistema 1-3-2-1  es de tres líneas y tiene su origen en el 1-3-1-2, al retrasar a un punta con el propósito de reforzar el medio campo, mejorando la distribución del espacio y de los esfuerzos en ese lugar del terreno de juego.
La composición más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 2 medios centros y 1 delantero.
Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque.
Los centrocampistas son dos, uno más defensivo y el otro con más llegada al área rival, jugando ambos uno al lado del otro.
Por último, se dispone de un punta, de mucha movilidad, gran facilidad para desmarques de apoyo y ruptura, buen nivel para jugar de espalda a la portería contraria, veloz y enorme capacidad rematadora.

Este sistema pretende mejorar la ocupación del terreno de juego, ofreciendo una mayor solidez defensiva al jugar todos sus elementos más juntos. Se acerca mucho más a la idea de juego del fútbol 11, con dos laterales que se incorporan al ataque, dos medios centros con funciones muy parecidas al F 11, y un punta que se acostumbra a jugar en solitario, ofreciendo posibilidades a los compañeros que llegan desde atrás.
En este sistema están presentes todas las líneas que se van a encontrar en el Fútbol a 11 (portero-defensa-media-delantera) y este sistema es bastante común para equipos que quieren tener un gran control del juego defensivo, cerrando los espacios y buscando contraataques rápidos. Aunque si se tiene un equipo muy ofensivo, o si se va perdiendo, se puede pasar a un 1-2-3-1 sin ningún problema.

Es un sistema recomendado cuando:
- Disponemos de un equipo de corte muy defensivo.
- Disponemos de laterales de largo recorrido.
- Realizamos un juego al contraataque y directo hacia un delantero de calidad.
- Queremos arropar a algún defensa o mediocentro lento o con problemas en el marcaje.

VENTAJAS DEL SISTEMA

- Mayor similitud al funcionamiento táctico del fútbol 11
- Mejor distribución de espacios y de esfuerzos.
- Mejora de la eficacia defensiva al permanecer más juntos inicialmente.
- Mejora de la posesión del balón al no existir excesivas distancias entre compañeros y sí un mejor escalonamiento de sus posiciones.
- Posibilidad de aprovechar espacios libres en contraataques.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA

- En ataque, pocas ayudas al punta si no está bien organizado y entrenado este aspecto del juego.
- Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.
- Poca capacidad ofensiva y poca presencia en el área contraria.
- Demasiado recorrido para los jugadores de banda.

CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA:

- Mantener la posesión del balón (sólo en campo propio).
- Imponer un ritmo de juego propio (lento en defensa y rápido en ataque, con salidas al contraataque).
- Dominar los espacios en el juego de ataque: escasa (poca llegada aunque con dominio en el centro del campo).
- Dominar los espacios en el juego defensivo: elevada (tanto en la línea defensiva como en el centro del campo).
- Equilibrar las líneas: (sólo en el juego defensivo).
- Adaptarse al fútbol-11 (sólo para sistemas defensivos como el 4-3-2-1 o los sistemas con 5 defensas).

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!