Select Page

Los Principios Fundamentales del Futbol

Los Principios Fundamentales del Futbol

Para alcanzar el juego que deseamos necesitamos las herramientas adecuadas que ayuden a conseguirlo, los principios tecnicos y tácticos no aparecen por arte de magia hay que trabajarlos para que los jugadores los usen en el terreno de juego individualmente y se beneficie así el juego colectivamente. Nosotros como entrenadores de fútbol a traves de nuestra metodologia tienen que facilitar y ayudar al jugador a su desarrollo de sus principios, logicamente cuantos mas principios domine el jugador mas situaciones de juego podra resolver con exito en distintos modelos. A continuacion les dejo un listado de principios defensivos y ofensivos de juego.

 

Los principios Defensivos

MARCAJE EN ZONA

Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios cuando éstos se encuentran en posesión del balón. Zona: Un jugador tiene delimitada una parte del campo y marca al jugador que entra en ella; en ese momento el defensor marca individualmente.

Explicación del entrenador Abel Mourelo López pueden seguirle en @abelmourelo

Contrarrestar con:

1. Cambio de orientación y doble cambio de orientación 2. Paredes cortas y paredes con descarga 3. Desdoblamientos 4. 2x1 en zona o en banda

MARCAJE HOMBRE A HOMBRE

Cada defensor marca a al jugador adversario determinado por el entrenador. Imprescindible actuación de un hombre libre para cubrir posibles errores.

Reyna cubre hasta la obsesión a Maradona.

Contrarrestar el marcaje individual con:

1. Cambios de orientación 2. Creación de espacios libres 3. Desmarques de ruptura y fintas 4. Paredes (2x1)

MARCAJE MIXTO

Marcaje relacionado con los dos anteriores; el marcador sale de su zona de acción para perseguir al adversario que paso por ella, hasta finalizar la jugada.

Marcaje Mixto (combinado) del Betis en un corner contra el Rayo Vallecano.

Contrarrestar marcaje mixto con:

1. Cambios de orientación 2. Creación de espacios libres 3. Desmarques de ruptura

COBERTURAS

Es estar en situación de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario. Este concepto se suele confundir con la permuta.

Como contrarrestar las coberturas:
1. Cambios de orientación 2. Paredes

Permutas

Es cuando un jugador desbordado procura, lo más rápidamente posible, ocupar el lugar dejado por el compañero que, en su ayuda, sale al encuentro del adversario. También puede ser al ocupar momentaneamente una posición de un compañero por una acción ofensiva de este que le hace abandonar su habitual zona de juego.

1. Cambios de orientación 2. Paredes

VIGILANCIAS DEFENSIVAS

Evoluciones que realizan los jugadores de un equipo cuando no están en posesión del balón, sobre sus adversarios, no manifestando ningún tipo de marcaje. Un concepto que aunque parece por defecto en los jugadores es indispensable entrenarlo ya que tiene que ver directamente con la gestualidad, la percepción visual y el entendimiento de juego con experiencia de distintas situaciones espaciales esto acelera y aumenta las acciones posteriores con más éxito.

Como contrarrestarlo:

1. Cambio de orientación 2. Velocidad en el juego 3. Movilidad constante 4. Amplitud en ataque

PRESSING

Acción que se realiza una vez perdida la posesión del balón, sobre uno, varios o la totalidad de los adversarios con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de acción y, por tanto, romper en su origen el juego del oponente.

Contrarrestar pressing con:

1. Cambios de orientación 2.Mantenimiento con velocidad en el juego con balon 3. Contraataque 4. Ataque buscando rechace (Futbol directo). 5. Pared 6. Habilidad individual 7. Amplitud. 8. Movilidad

ANTICIPACIONES

Acción físico-mental que realiza el defensor sobre el atacante que espera recibir el balón, modificando su posición respecto a él e impidiendo que lo reciba. No tiene porque tocar el balón.

Baresi, uno de los mejores jugadores de la historia en defensa, no era alto, ni rápido, ni fuerte pero en algo era el mejor en una velocidad de reacción e inteligencia que le hacia anticiparse a todo, una bestia.

Contrarrestar anticipaciones:

1. Desmarques de apoyo 2. Desmarques de ruptura 3. Amplitud. 4. Movilidad

INTERCEPTACIONES Y ENTRADAS

interceptacion es la acción que realiza el jugador que defiende, impidiendo que el balón lanzado por el adversario llegue a su destino, cortando o desviando su trayectoria. Debe tocar el balón. En cuanto a la entrada es la acción para quitar el balón en posesión del contrario.

Baresi definió perfectamente a Puyol con esta frase "Puyol pone la cara donde a cualquier otro le daría miedo meter el pie"

TEMPORIZACIONES DEFENSIVAS

Aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener algún tipo de ventaja, tácticamente hablando, el equipo que las realiza. En este caso, el balón está en poder del adversario y se trata de impedir su cómoda progresión y elaboración de la jugada.

Contrarrestar con:

1. Velocidad en el juego 2. Contraataque 3. Cambios de ritmo 4. Progresiones colectivas 5. Ayudas permanentes 6. Desmarques continuos (apoyo y ruptura) 7. Paredes

REPLIEGUE

Movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que perdió la posesión del balón en su acción ofensiva, con el fin primordial de organizar su defensa adecuada.

Contrarrestar con:

1. Cambios de orientación 2. Velocidad en el juego 3. Contraataque 4. Ataque buscando rechace

 

PRINCIPIOS OFENSIVOS

ATAQUE

Intentar llegar a la portería adversaria, con el balón, una vez puesto en juego o cuando se ha recuperado. Requiere la acción de todo el equipo.

Contrarrestar con:

1. Repliegue, 2. Marcaje zonal o mixto 3. Pressing total

CONTRA- ATAQUE

Robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente, y explotando los espacios libres que dejó al adelantarse. Requiere la acción de pocos elementos.

Contrarrestar contra-ataque:

1. Repliegue 2. Presión al poseedor 3. Contemporizar

CONSERVACIÓN DEL BALON

Se manifiestan por las reiteradas acciones que se realizan si perder la posesión del balón, disponiendo de la iniciativa y del balón.

Como contrarrestar:

1. Pressing Total 2. Repliegue 3. Contra-ataque

Apoyos y Ayudas permanentes

Son todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al poseedor del balón, por sus compañeros de equipo, en cualquier momento y circunstancia.

Contrarrestar con:

1. Marcaje zonal o mixto 2. Pressing total

VELOCIDAD EN EL JUEGO y RITMO DE JUEGO

Velocidad en el juego son Todas las acciones rápidas realizadas por los jugadores de un equipo, con golpeos de balón precisos y oportunamente orientados. Velocidad de ejecución no quiere decir precipitación en la ejecución. Ritmo de juego se manifiesta cuando se mantienen, desde principio hasta final del partido, unos esfuerzos y acciones que no sufren durante su desarrollo ningún cambio aparente en cuanto a intensidad.

Contrarrestar con:

1.Jugadores entre lineas, 2. Resultado Favorable : Repliegue 3. Resultado Desfavorable : Pressing

ESPACIOS LIBRES

Son aquellos lugares del campo que se encuentran desiertos por abandonarlos previamente un compañero del poseedor del balón y el adversario que le marca (CREACIÓN): Se CREAN, OCUPAN Y APROVECHAN

Como contrarrestar:

1. Repliegue. 2. Marcaje zonal. Presion en bandas

PROGRESIÓN EN EL JUEGO

Todas las acciones realizadas por un equipo, llevando o enviando el balón, en sentido perpendicular a la portería adversaria. Combina: AMPLITUD, PROFUNDIDAD Y MOVILIDAD

Contrarrestar con:

1. Defensa zonal 2. Repliegue 3. Pressing total. 4. Coberturas 5. Superioridad posicional 6. Anticipación y entradas

CAMBIO DE ORIENTACIÓN

Todos aquellos envíos cortos, medios o largos del balón que cambian su trayectoria. Se realizan para: - Aprovechar espacios libres. - Desorientar al adversario. - Conseguir amplitud en ataque. - Buscar la espalda del adversario

DESDOBLAMIENTOS

Son una serie de acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de juego cuando se producen ataques o contraataques del equipo que posee el balón, cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo.

Contrarrestar con:

1. Marcaje en zona y/o individual 2. Repliegue. 3. Temporizacion y corte del pase, 4.Cobertura, 5 Permutas.

PAREDES

Entrega y devolución rápida del balón al espacio entre dos o más jugadores de un equipo, siempre que se supere a un contrario. El que empieza, finaliza la acción, y el jugador que recibe el balón, lo devuelve a un solo toque. No tiene por que rebasar obligatoriamente a un rival o ser un pase al espacio para llamarse pared.

Contrarrestar con:

1. Marcaje zonal 2. Anticipación defensiva. 3. Coberturas y permutas rápidas. 4. Pressing total.

 

 

Próximamente habrá un articulo donde se añadirán principios especiales que destacaría que no se tienen tanto en cuenta y creo igual de fundamentales.

Los Principios Fundamentales del Futbol
Puntúa este Articulo

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Técnico deportivo de fútbol y futsal. SÍGUEME EN:

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
Ordenar por:   el más nuevo | más antiguo | más votado
Anonimo
Invitado

excelente aporte, gracias

wpDiscuz

¿Que estás buscando?

Suscribete al canal

error: Contenido protegido !!