Select Page

La influencia de los videojuegos de futbol (FIFA 17)

La influencia de los videojuegos de futbol (FIFA 17)Score 87%Score 87%

El fútbol es un deporte que practican mas de 265 millones de personas en todo el planeta, un deporte tan famoso no podria faltar en su versión de simulación digital, el Fifa 17 y su competidor directo Pes2017 son los videojuegos por excelencia de este deporte todos los años, miles y miles de niños juegan sus partidos ya sea con amigos presenciales o por la red.

Aunque no tenga que ver con el entrenamiento deportivo directamente me veo obligado de escribir sobre este formato de diversión ya que cada año su realismo visual, como opciones de personalización y sobre todo por la gran cantidad de personas que lo juegan es indudable la influencia sobre todo a tantos niños y niños que provoca este juego sobre el fútbol, incluso en países donde prácticamente no se tiene constancia de sus ligas.

Por lo tanto voy analizar los dos juegos desde un punto de vista como entrenador con sus ventajas e inconvenientes y que pueda ser un articulo entretenido y a la vez curioso para esta web. En este articulo me centrare en Fifa 17.

 JUGANDO AL FIFA

MENÚS Y PERSONALIZACIÓN

Los menús en algunos casos parecen increíblemente complejos pero es que también es increíble la velocidad con la que lo pueden gestionar los niños, son tantas opciones y recursos. Puedes controlar el tiempo, los balones, el césped, la hora, la velocidad del partido, como quieres que sea el rival contra a ti, como quieres que sean de efectivos a portería, como de buenos quieres que sean los porteros, en definitiva controlas absolutamente todo el juego en si o prácticamente todo.

Una de las caracteristicas que me llama la atención es la arquitectura que tiene para gestionar equipos (la opción estrella en la que juegan casi todos) que es el modo ULTIMATE TEAM de fifa17, en este modo te dan la oportunidad de gestionar un conjunto de jugadores (al principio no muy destacados) para que vayas ascendiendo a través de partidos y tengas diferentes recompensas.

ARQUETIPO DE LOS JUGADORES VIRTUALES Y JUEGO

Cada versión de esta compañía intentan hacer el juego mas realista posible aunque en versiones anteriores pecaba de excesivo protagonismo en los jugadores rápidos, daba igual que el jugador fuera torpe técnicamente si ese jugador era rápido destacaba mucho mas sobre el resto, enormes desigualdades que convertían los partidos en carreras de un solo jugador regateando a 4 o 5 jugadores continuamente, en las ultimas versiones se ha corregido bastante dando mucha mas importancia al juego pausado y en las combinaciones, aunque eso no impide que los jugadores mas habilidosos con el mando consigan resultados regateando constantemente algo muy alejado del juego real (salvo Messi...).

INFLUENCIA

Fifa 17 tiene una gigantesca base de datos y de opciones de personalización que lo hacen un juego prácticamente insuperable, las camisetas, los estadios, los cánticos, las caras todo reflejado casi a la perfección, todo esta información da la oportunidad de conocer diferentes equipos, ligas y valoración de jugadores del mundo sin moverte del salón. Campeonatos online hace que miles de niños de todo el mundo puedan jugar entre ellos compitiendo con sus distintos jugadores anteriormente fichados por su ingenio. Lógicamente todos buscan los más famosos por que son los más valorados pero hay quienes son capaces de realizar tácticas y técnicas para juntar jugadores específicos en determinadas posiciones para poder competir contra otros equipos con mejor presupuesto.  Este año en especial hay un nuevo modo donde manejamos la historia de un jugador desde sus inicios y como influye en su vida el ascenso a la carrera profesional y su relacion con las personas que le rodean, algo muy interesante ya que da variedad al juego y se centra en lo externo.

JUEGO

Los arquetipos y el estilo de juego hace que los jugadores con mas velocidad sigan destacando sobre el resto sobre todo los extremos y los laterales, los equipos suelen ser muy estructurados guardan casi siempre el orden defensivo, no hay demasiadas variantes tácticas en jugadores interiores. Una acción que creo que podria mejorar mucho son las velocidades de los jugadores y su progresión o bien tener distintos tipos de ritmos (Da la sensación de que corren todos bastante salvo los centrales que suelen ser bastante lentos), otro aspecto son las coberturas, muchas veces hay errores defensivos por este motivo ya que los jugadores no lo interpretan bien y las permutas diría que no existen.

TÁCTICA

Aunque una de las novedades de este año es que los entrenadores hacen apto de presencia en los partidos, estos no podrán tomar ninguna decision que afecte el juego ya que el juego esta diseñado principalmente para jugar directamente partidos con los jugadores, aun así contiene opciones básicas sobre todo para organizar el equipo antes del encuentro con diferentes opciones de sistema y de personalización individual (marcaje a hombre, tipo de juego, tipo de presión) logicamente es ese aspecto es lo que veo mas pobre del Fifa, en cambio las acciones a balón parado en esta ultima versión si que tiene alternativas muy interesantes. Menos el cambio de sistemas las demás opciones de gestión de equipo como de entrenamiento no influyen demasiado en los partidos, de todas maneras si le das mucha importancia a esto en un juego de fútbol quizás te guste más el football manager.

 

VENTAJAS

Fifa 17 posee una base de datos inimaginable hace unos años, los jugadores descubren constantemente tipos de futbolistas de diferentes habilidades y piensan como repartirlas para competir contra equipos que supuestamente sobre el papel son superiores.

Tener una gran comunidad de jugadores genera grupos de amigos que pueden compartir sus experiencias y juegos también compiten entre ellos de diferentes maneras (En su gran mayoría prefieren el juego individual de los jugadores rápidos)

INCONVENIENTES

Al ser un juego practicado por millones de niños hace que la competencia en algunos casos sea dura, si se buscan objetivos esto se transforma en muchos casos en adicción olvidándose del mundo exterior durante horas.

El juego aunque asemeja la realidad sigue siendo un juego arcade donde se potencia en exceso a los jugadores destacados sobre el resto.

Los jugadores tecnicos si no son rápidos no tienen excesiva importancia.

 

CONCLUSION

Fifa es el mejor juego actual sobre fútbol por su increíble realismo gráfico, la enorme cantidad de ligas oficiales, su modo manager y el nuevo modo historia de un jugador hacen un juego líder para los pequeños y no tan pequeños. Indirectamente toda estas opciones y experiencia facilita una gigantesca comunidad.

Es un juego para jugar principalmente de manera arcade, las pocas opciones de personalización en la gestión de un club sobre todo en el aspecto técnico, le resta también la física del balón en los centros o los movimientos de los jugadores sobre todo por los pocos desdoblamientos, coberturas, permutas, repliegues u otros principios que aparecen, todavía les queda mucho margen de mejora en este aspecto, visualmente cada año están más cerca de un partido real. ¿Lo conseguirán?

Todavía me acuerdo cuando alucine de niño con el PC Futbol....

Si tienes una opinión sobre este juego u otra cosa no dudes en dejar un comentario.

Review

87%

GRAFICOS
95%
JUGABILIDAD
70%
OPCIONES
99%
DIVERSION
85%

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!