Select Page

DEFENSAS SUPER FUNCIONALES EN EL FÚTBOL ACTUAL

DEFENSAS SUPER FUNCIONALES EN EL FÚTBOL ACTUAL

Con el correr del último tiempo, la polifuncionalidad parece que comienza a ser moneda corriente en distintos equipos de todo el mundo. Hoy en día, resulta normal que, en un esquema inicial, los laterales y centrales aparezcan en sus zonas habituales pero que con el balón rodando, su rol y posicionamiento vaya variando. En esta repartición de funciones/tareas han cobrado un mayor protagonismo en fase ofensiva. Carlos Bilardo, siempre pensó que para mejorar el espectáculo esta flexibilidad era fundamental: "El fútbol va a ser lindo cuando digan: ´Se acabó el comentario previo´, yo voy a la cancha y no sé por dónde van a jugar".

Uno de los promotores de estas innovaciones tácticas, podemos decir que fue Pep Guardiola. Con su llegada a Bayern Múnich reconvirtió a Philipp Lahm y David Alaba, instalando de moda al lateral que se metía por dentro como interior. Este posicionamiento, no tradicional, lo llevó también a Manchester City, podemos verlo cada fin de semana con João Cancelo, Oleksandr Zinchenko o el lateral designado para ese partido. El objetivo principal es tener más jugadores en el medio para aumentar los pases en corto y obtener mayor control, generando ventajas por dentro. Toda esta organización ofensiva es causa y consecuencia de la organización defensiva, ya que con esta estructura ganan protección centralizada durante las transiciones defensivas y logran estar mejor ubicados para ser agresivos durante la pérdida.

 

Otros entrenadores como Zinedine Zidane, Roberto De Zerbi, Marcelo Gallardo, entre otros , en determinados partidos, están replicando algunos de estos movimientos.

Esta adaptabilidad posicional, también se hace presente en el Ajax de Erik ten Hag. Aquel equipo lleno de identidad que supo sorprender a todos, llegando a semifinales de Champions League, se encuentra en camino de volver a recuperar dicho rendimiento. En el momento de construcción, Erik ubica a los laterales a diferentes alturas y carriles. Habitualmente el lateral izquierdo se sitúa en amplitud por fuera y el derecho interioriza su posición al lado de uno de los pivotes, mientras que el otro mediocentro se mete entre los zagueros o lateraliza a sus costados.

No hace mucho Mikel Arteta, discípulo de Pep, establecía cierta flexibilidad posicional a determinados jugadores para que cumplan diferentes funciones. Vamos a centrarnos en Kieran Tierney, el escocés es una de las principales piezas del equipo y ha jugado tanto de central, lateral puro o carrilero. Cuando Mikel disponía una línea de 5 defensores, Tierney ocupaba el puesto de stopper izquierdo, en el esquema base y en fase defensiva.

La estructura, en defensa posicional, podía mutar entre 1-5-2-3 y 1-5-4-1 en bloque medio - bajo. Extremos descendiendo para cerrar línea de volantes y realizar vigilancias exteriores, dejando al punta como primera intención de presión. 

Pero en posesión la cosa cambiaba, Kieran ganaba altura y pasaba a jugar a carril exterior, ocupando el rol de lateral mientras que el carrilero, generalmente Saka/ Maitland-Niles, se desplazaba a pasillos interiores.

En fase de salida, la estrategia de Arsenal era concreta: circulación del balón cerca de su arco con el fin de intentar atraer al rival y así liberar espacios para luego explotarlos. Tierney abre su posición y fija a su par, mientras que el carrilero de lado gana unos metros, gravitando zonas intermedias, a espaldas de la línea de presión. En función de quien salte se encuentra al hombre libre.   

Dejando Inglaterra y Holanda llegamos a Italia. Una cualidad dentro del juego de Gian Piero Gasperini son las liberaciones de los defensas centrales, que no temen romper línea y aceptar el 1c1 con su par o muchas veces son los que acompañan la maniobra ofensiva, siendo una opción más para progresar.  Así la Atalanta consigue generar varias situaciones a partir de sus tres zagueros. Una vez que un DFC se acopla al ataque, los pivotes (Marten de Roon y Remo Freuler) realizan coberturas en la zona baja para brindar un equilibrio. Puro dinamismo, es un desorden muy organizado.

Sobre el autor

DTerminante

Este articulo fue realizado por la cuenta de Twitter @DTerminante especializado en Análisis táctico, información, conceptos sobre el fútbol.

guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
error: Contenido protegido !!