Select Page

Propuesta ante juego posicional dominante | Bloque bajo y contraataques

Propuesta ante juego posicional dominante | Bloque bajo y contraataques

Esta redacción está sacada de un hilo cedido por Iván Ribera en su cuenta de twitter @IR_rodriguez23

Este es un recopilatorio de imágenes del Infantil A de @FAlcoyano en Liga Autonómica en la Temporada 2018-2019. He cogido el partido Vs cuadrado @Academia_VCF porque fue uno de los más representativos, consiguiendo la victoria por 1-0.

Ese año tuvimos que ser muy pragmáticos, dado el nivel que tenían los rivales. El bloque bajo, siendo un equipo corto y estrecho, fue nuestra seña de identidad. A partir del orden, la agresividad y las ventajas defensivas construimos nuestro equipo.

Tras robo la consigna era clara. Mirar a los alejados y dar el primer pase para adelante, teníamos que ser verticales. Si no era posible, primero aseguramos el primer pase y luego corríamos y atacamos los espacios en velocidad.

Ocasión clara de gol partiendo de una 2ª jugada y una inferioridad numérica manifiesta. Dualidad e interpretación del contexto del interior y el extremo. Nos faltó contundencia, ya que generamos suficientes ocasiones de ese estilo.

Presión alta en reinicios del rival. Conducta de disuasión de los 3 atacantes, emparejándose en el inicio de jugada. Rival renunciaba a juagar en corto, por lo que conseguíamos lo pretendido. Disputar en largo.

Aquí vemos de nuevo el bloque bajo y corto, no permitiendo al rival fluir con su ataque posicional. Había que mantener la concentración y tener ese punto extra sobre el rival para no ser sobrepasados.

En este partido no jugamos con un 9 referente. Las pocas veces que podíamos tener el balón, generábamos la superioridad con los 3 centrocampistas + el falso 9. Los extremos partían del intervalo L-C del rival.

La acción del gol. El rival centra toda la atención en defender el posible centro, se olvida de nuestro jugador libre, que tiene tiempo y espacio para golpear y anotar el único tanto del partido.

Fue una temporada realmente dura, dónde peleamos hasta el último segundo. Nos movíamos bien en partidos con resultados cortos y los niños dieron el 100% y un poco más cada semana. No conseguimos lo deseado pero la experiencia y el recuerdo es inolvidable.

Sobre el autor

Iván Ribera

Entrenador Nacional de Fútbol & N2 de Fútbol Sala Licenciado en ciencias de la actividad física y deporte.

guest
1 Comment
el más nuevo
más antiguo más votado
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
raul

que significa L-C

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Escribe aquí lo que busques

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Secciones CoachingFutbol


error: Contenido protegido !!