Select Page

PONENCIA MODELO DE JUEGO – PROPUESTA DE JUEGO REACTIVA EN FÚTBOL por Iván Ribera

PONENCIA MODELO DE JUEGO – PROPUESTA DE JUEGO REACTIVA EN FÚTBOL por Iván Ribera

Ponencia que nos ofrece Ivan Ribera el excelente entrenador de futbol, futbol sala y licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte, en esta conferencia hablaremos sobre una propuesta de juego basada en equipos reactivos ante rivales con juegos de posesión o posicionales muy dominadores.

Si quieren tener la presentación completa sigan la cuenta de twitter https://twitter.com/IR_rodriguez23

En primer lugar resaltar ese compromiso y solidaridad individual. Aquí vemos ejemplos claros con la posición de Eto’o, la de Chivu formando un doble lateral en banda para tapar a Messi, y la conducta disuasoria de Milito para que el FCB no reinicie el juego.

Bloque Bajo. Milito conducta disuasoria los demás detrás de la línea del balón.

Aquí vemos al Inter actual de Conte, como forma el bloque bajo “sacrificando” las bandas, con los carrileros cerrando, Lautaro predispuesto a la presión y con Lukaku descolgado para ser el receptor tras robo.

Bloque bajo con los carrileros cerrando con la linea de 3 gran despliegue fisico de los 3. Lukaku unico descolgado como referencia
Bloque bajo con los carrileros cerrando con la linea de 3. Gran despliegue fisico de los 3 centrocampistas

Igualmente el ATM en 2014, en la final de Lisboa con el marcador a favor. Equipo corto negándole eso espacios interiores al Madrid. Obligaba al rival a tener que imponer un ritmo alto de juego para tratar de separarlos y encontrar esos espacios valiosos. Ardua tarea...

Bloque bajo 2 lineas de 4 estrechas, dejando libre el ancho del campo.

El Liverpool de Benítez, otro equipo especialista en armar equipos comprometidos a nivel defensivo. Difíciles de superar, con buenas distancias interlineales e intralineales.

Bloque bajo caracteristico del liverpool de Benitez con un sistema 4411

Volvemos al Inter de Mou, para destacar una vez más esa ventaja numérica en la zona de intervención. El balón entra y llega a Drogba, pero ¿cuáles son las opciones reales de que esa jugada acabe en gol?

Superioridad numérica 9v3

El Levante de JIM. Predecesor total del Getafe actual. Que difícil era superar a ese equipo en su estadio. Solidez, contundencia y rapidez tras robo. Lo ejecutaban a la perfección con Koné en punta. Se clasificaron para la UEL por primera vez en la historia en ese 2012.

Bloque bajo todos menos Koné descolagado como referencia en caso de robo.

Quiero finalizar con las situaciones especiales. En esta ocasión el jugar con 10 jugadores. El mayor ejercicio de supervivencia que recuerdo. Destacando otra vez la labor de sus 2 puntas (Eto’o y Milito). Exige mucha concentración y comunicación para no cometer ningún error.

Bloque bajo con 10 jugadores tras expulsion de Motta. Snijder por delante de 2 líneas de 4 estrechas
Bloque bajo con 10 jugadores tras expulsion en esta imagen parece un 163 en el ultimo tercio.

Y con esto finalizo. Espero que os haya servido de ayuda para completar la ponencia. Recordad la importancia de ser versátiles, de adaptarnos a los escenarios sin perder nuestro estilo ni principios. Eso nos permitirá competir y mejorar cada día.

Sobre el autor

Iván Ribera

Entrenador Nacional de Fútbol & N2 de Fútbol Sala Licenciado en ciencias de la actividad física y deporte.

guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Escribe aquí lo que busques

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Secciones CoachingFutbol


error: Contenido protegido !!