Busca lo que necesites..

Select Page

CUALIDADES ESENCIALES que debe reunir un DELANTERO TOP

CUALIDADES ESENCIALES que debe reunir un DELANTERO TOP

El papel de un delantero en el fútbol va más allá de simplemente anotar goles; es la posición generalmente más adelantada de un equipo y que se encuentra en inferioridad numérica en la zona rival. Para desempeñar eficazmente su rol en el equipo, el delantero en el fútbol necesita reunir una variedad de habilidades tácticas, técnicas, físicas y psicológicas. Aquí están esas cualidades divididas en diferentes categorías:

Cualidades Tácticas:

  1. Posicionamiento:
    • El delantero, al estar generalmente en inferioridad numérica y de espaldas a la portería contraria, debe tener gran conocimiento para posicionarse estratégicamente en el campo, anticipando jugadas y estando en el lugar correcto para recibir el balón.
  2. Movimiento sin balón:
    • Ser capaz de realizar desmarques de diferentes tipos para eludir a los defensores y crear oportunidades de recepción de pases. Fintas, amagos, desmarques lejos de la vigilancia de los rivales o movimientos imprevisibles deben ser sello de su identidad. De este modo se tiene más tiempo para ser más efectivo en las acciones posteriores.

  1. Presión defensiva:
    • Un buen delantero debe contribuir al trabajo defensivo de un equipo, ejerciendo presión alta al equipo contrario, dificultando la salida de balón desde la defensa rival, tapando línea de pases, ofreciendo ayudas o bien robando el balón en posiciones cercanas a portería.
  2. Participación en el juego colectivo:
    • No solo puede ser un jugador soporte o referencia que fije a los defensores centrales, sino que también puede colaborar en la construcción de jugadas y conectarse con otros compañeros para generar oportunidades de gol.

Cualidades Técnicas:

  1. Finalización:
    • Lógicamente de un buen delantero se valora que sea más preciso y efectivo al disparar a portería, tanto con los pies como con la cabeza. Sería importante que pudiera dominar diferentes tipos de golpeo a diferentes distancias y tener algún recurso con la pierna menos hábil.
  2. Regate:
    • Poseer habilidades para superar a los defensores en situaciones de uno contra uno es muy valioso para un equipo para generar superioridades o cuando el juego colectivo está siendo bien defendido por el equipo contrario.
  3. Control de balón:
    • Para un delantero que generalmente se encuentra en inferioridad numérica o de espaldas a la portería rival, tener un excelente control del balón para recibir, que permita retener y distribuir el balón eficazmente oxigena muchísimo a un equipo, sobre para los equipos que están en situaciones de bloque bajo donde no tienen más remedio que despejar desde larga distancia o que tienen que salir precipitadamente por una urgencia defensiva.
  4. Juego aéreo:
    • Ser fuerte en el juego aéreo, tanto en ataque como en defensa, para ganar duelos de cabeza otorga mucho beneficio para el equipo. Como el control de balón que un delantero tenga buen juego aéreo permite al equipo realizar desplazamientos en largo con efectividad.

Cualidades Físicas:

  1. Velocidad:
    • Contar con buena velocidad ayuda a superar a los defensores en pases al espacio. Si no se es especialmente rápido es fundamental tener una buena velocidad de reacción.
  2. Fuerza:
    • Ser físicamente fuerte para aguantar el contacto con los defensores y proteger el balón, sobre todo si somos delanteros centros. También la forma explosiva de arrancar con o sin balón para liberarnos de los rivales.
  3. Agilidad:
    • Tener agilidad para cambiar de dirección rápidamente y sortear a los oponentes nos da la oportunidad de anticiparnos donde parece que no hay espacio.
  4. Resistencia:
    • Mantener un buen nivel de resistencia para aguantar el ritmo alto de juego durante los 90 minutos. El delantero, sobre todo si quiere aportar al equipo en basculaciones defensivas o presiones fuertes, debe tener una gran resistencia.

Cualidades Psicológicas:

  1. Instinto goleador:
    • Poseer un instinto natural para encontrar oportunidades de gol y estar en el lugar correcto en el momento adecuado. El olfato de gol es algo que va intrínseco a cada jugador, algunos nacen con ello, otros con el paso de los años lo aumentan por su experiencia, aunque se puede adquirir de algún modo mediante posicionamiento, es algo muy difícil de entrenar.
  2. Mentalidad ganadora:
    • Tener una actitud competitiva y la mentalidad de buscar siempre la victoria. Un delantero debe ser ambicioso y poco conformista que no egoísta.
  3. Toma de decisión:
    • La toma de decisión es decisiva para un delantero, un delantero además puede estar mucho tiempo sin tocar el balón, por tanto, es importante estar concentrado y saber gestionar esos parones para tomar las decisiones adecuadas cuando le llegue el momento.
  4. Confianza:
    • Contar con confianza en sí mismo para enfrentar situaciones difíciles y tomar decisiones acertadas, especialmente en situaciones de alta presión. Fundamental para todas las posiciones, pero quizás en esta requiera de un poco más de confianza, ya que muchas veces el gol depende de un estado de ánimo y de tener seguridad en sí mismo para marcar las diferencias cuando todos se ponen más nerviosos.

Tipos de Delanteros:

  1. Delantero Centro (9):
    • Jugador principalmente fijo en posición zona central del rival (Zona 14 o Zona 17). Suele ser el referente de gol y se destaca por su capacidad para finalizar jugadas. Debe ser un jugador que sepa como aguantar el balón de espaldas, que fije a sus marcadores y que realice desmarques para obtener ventajas. Suelen ser jugadores de gran corpulencia, buena estatura, aunque no exentos de velocidad o técnica. Aunque antes era muy habitual con sistema 1442, en la actualidad no se ven muchos equipos en elite con dos delanteros centros puros.
  2. Extremo o Delantero por las bandas (7 y 11):
    • Jugadores muy utilizados en la actualidad, jugadores rápidos y habilidosos que juegan en las bandas, contribuyendo con desbordes, centros y goles. Generalmente, menos corpulentos que los delanteros centros, pero más habilidosos y veloces, su capacidad para entrar desde segunda línea o zonas laterales a zonas más peligrosas los hacen difíciles de defender y son un recurso para asistir a delanteros o jugadores que estén dentro del área. Se suelen poner a pierna cambiada para que tenga la posibilidad de tirar a puerta. Suele ser uno de los puestos más importantes dentro del sistema ofensivo de un equipo, incluso superando en muchas ocasiones en importancia al de delantero centro.
  3.   Delantero Segundo Punta o Media Punta (10):
    • Con algo más de libertad para actuar en posiciones centrales y alturas diferentes a las del delantero centro, siendo más creativo y participando en la construcción de jugadas, puede caer a las bandas como un extremo o incluso en zonas de creación. Es un perfil que compagina bien al de delantero centro si tiene unas características físicas o técnica diferentes por esa variabilidad que puede ofrecer, sobre todo son jugadores que hacen mucho daño entre líneas y en aparición. Un perfil de que estoy convencido de que recuperara su importancia en un futbol demasiado lleno de sistemas con extremos y delantero centro.
  4. Delantero Móvil o "Falso 9":
    • Muy parecido a la función de segundo delantero o mediapunta, ya que tiende a retrasarse en el campo, participando en la construcción del juego y desorientando a la defensa contraria. Aunque en este caso no tiene de acompañante un delantero centro. Ejerce una función híbrida, una especie de media punta y delantero centro entrelíneas muy difícil de detectar por el equipo contrario, si se utiliza esta figura se requiere de extremos acompañantes muy ofensivos o un modelo de juego dominador, ya que perdemos esa referencia central que remate las jugadas o que fije a los centrales.

Cada tipo de delantero tiene sus propias características y funciones específicas en el equipo, y la combinación de estos estilos puede variar según la estrategia del entrenador y las necesidades del juego.

Cualidades que debe reunir un delantero

Sobre el autor

ALEX S

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

Subscribe
Notificame de
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Secciones CoachingFutbol

error: Contenido protegido !!