Select Page

LAS PALIZAS EN EL FÚTBOL BASE

LAS PALIZAS EN EL FÚTBOL BASE

¿LAS PALIZAS EN EL FUTBOL BASE SON NECESARIAS?

Todos hemos recibido una buena paliza alguna vez, las palizas en el futbol base es recibir goles uno detrás de otro sin rascar el balón y corriendo como en tu vida para nada mientras te pasan como camiones, verdaderamente si no recibes una no conoces el fútbol al máximo, leí hace poco que en Andalucía tomarían medidas al sobrepasar un determinado numero de goles en los partidos en donde los árbitros solo reflejarían un resultado concreto sin sumar los goles sobrantes por lo que se cerraría el apta aunque el partido seguiría su curso y así el marcador no se movería aunque ¡la paliza la seguirían recibiendo igualmente! palizas de 20-1, 14-0, 18-2 incluso 53-0 del partido entre el Aznalcázar Atlético y el Palomares Junior que paso a los informativos UNA SALVAJADA permitida por todos y mas indigna cuando sabes que el rival se presento solo con 6 jugadores, no me valen las típicas excusas de que la ambición de los chicos es imparable, que el mayor respeto a tu rival es dar lo máximo y las típicas frases echas ganar 53-0 en Alevines o 20-0 es ir a por tu rival y destrozarlo desde el minuto 0 hasta el final es casi un gol cada 30 segundos o menos y un responsable adulto, entrenador o arbitro tienen que remediar eso , eso no es fútbol es una humillación directa en publico que puede afectar psicologicamente al chaval y no vale absolutamente nada para el que gana, ahora bien pongamos las razones de por que suceden estas palizas:

  • Captación de jugadores

    Algunos Clubs de fútbol base cuentan con autenticas selecciones de jugadores, esos equipos están entrenados por su gran entrenador de manera competitiva y no tendrán ninguna piedad en meterte 15 goles o mas si es preciso para su gran objetivo ganar la copa de la galleta de alevines por 500 goles a favor.work-195

  • Diferencias de edad

    : Es muy normal ver ligas enfrentándose jugadores de distintos años de desarrollo si unos niños nacidos entre los primeros meses de año y mediados se nota la diferencia, con un año de diferencia ya la diferencia física, técnica y mental es abismal, a si que las ligas se suelen dividir en dos entre los veteranos y noveles.

  • Equipos mal entrenados

    No todo tiene que ser superioridad aplastante por parte del que gana es que también hay equipos que están muy mal entrenados, enfrentarte con equipos muy superiores y recibir día si y día también palizas hace que tu equipo mejore se hace mas fuerte por lo que las distancias en el marcador se reducen al pasar la temporada por su propia experiencia pero hay equipos que lejos de mejorar empeoran con entrenadores rendidos que se presentan para fichar incapaces de encontrar los recursos para mejorar la situación un poco por tener escasa preparación,

  • Mala organización de los club 

    en otros casos los entrenadores tienen mucha preparación pero el equipo que le ofrece el club es de un nivel muy descompensado al resto por un tema relacionado con la captación que antes hablamos o por ser un equipo que empiezan a practicar el deporte por primera vez, si ya el entrenador no tiene preparación pues ya solo un milagro les puede salvar de una buenas palizas durante el resto del año.

  • Ligas mal planteadas 

    Esta claro que hay miles y miles de ligas en este país, organizarlas es de merito pero es verdad que también se podrían hacer las cosas mejor ¿Por que no se hace? pues por falta de tiempo...en verdad que seria realmente complicado y laborioso que todas las ligas de todos los municipios fueran de un nivel parejo, y es que no solo habría que estudiar todos los clubs si no también el desarrollo físico de cada niño, una tarea titanica aunque no imposible. ¿SOLUCIONES? Todo esto genera mucho debate pero ya se están tomando medidas como ya dije anteriormente la de cerrar el apta y marcar un resultado pre-establecido al llegar a una diferencia de goles es una de ellas, sanciones a entrenadores, federaciones o clubs que lo permitan también, parar el encuentro, formar ligas dentro de las ligas acorde a resultados anteriores, formar ligas en edades concretas, incluso cambiar reglas propias de juego como seria no poder presionar hasta cierta zona del campo en saques de portería de un equipo para que salgan mas fácilmente en categorías prebenjamín o benjamín y otras mas, todas se pueden estudiar el caso es intentar impedir estas atrocidades que repito no sirven a nadie ni a los que ganan ni a los que pierden.

 ¿Que podemos hacer los entrenadores?

Si estas en esta situación donde tu equipo es muy superior en vez de decirles que paren o que se dejen...por que no les marcamos pautas mas difíciles mas complejas, marcarles objetivos que sirvan para su aprendizaje y no gol, gol, gol , esto no va impedir que ganes pero estoy convencido que para ellos ganar un 6-0 con múltiples objetivos o dificultándoles es mejor que ganar 18-0 donde no aprenderán nada se pelearan entre ellos para ver quien mete gol. Si estas en el bando contrario...siempre animar lo posible sabiendo de la dificultad, intentando crear buen ambiente de alguna manera bajando la tensión a los niños ni dramatizar,ni reclamar, ni broncas por que de nada sirve que te pongas fiera, el resultado no va cambiar, el partido pasara y habrá muchos mas.

padre competitivo Yo como entrenador tengo mi propia experiencia donde los padres casi me hacen un motín por pensar que quería que perdieran sus hijos por que les dificultaba la tarea incluso uno de ellos se negó a que su hijo jugara en determinada posición, que eso no os detenga ni os afecte es importante desde el principio de temporada dejar esas cosas bien claras aunque quieran lo mejor siempre para sus hijos como es normal, la mayoría sin querer no tiene la experiencia para adivinarlo claramente y ademas sus únicas informaciones deportivas provienen de programas de tv contaminantes y sensacionalistas donde vanaglorian valores nocivos para los jóvenes. Importante recordar que en el fútbol también se aprende a perder cosa que algunos parece que no les entra en la cabeza, en el fútbol como en la vida también se pierde alguna o mucha vez hay que aceptarlo de manera que sirva de aprendizaje positivo para ser mejores personas mas completas pero también hay que saber ganar y en algunos casos por muchas normas que se pongan la gente sigue sin aprender o no quiere. Muchas gracias por su atención por favor dejen algún comentario que pueda aportar sobre este tema tan importante. Alejandro Sánchez

Puntúa este Articulo

About The Author

ALEX SANCHEZ

Técnico deportivo de fútbol y futsal. SÍGUEME EN:

35 Comments

  1. EF Char MP

    Me constan soy entrenador de fútbol ,y estoy viviendo esa pequeña goleada de 4- 0 y 1- 0 . en la sub 7 …Recién están participando su primer campeonato de fútbol..Pero como entrenador siempre le digo a los nene GANEMOS O PERDEMOS no importa solo quiero que disfrute y eso si den lo mas que puedan …Y como entrenador estos nos ayuda a observo cual son los errores…Para seguir mejorando los días de entrenamiento……

    Responder
  2. carlos

    Mi hijo juega al futbol 7 categoría Benjamín en un club donde todos los niños juegan sean bueno o malos. Nos meten una media por partido de 10 goles en contra, tenemos solo 2 cambios, y mi hijo es feliz jugando. Esta muy contento y va con mucha ilusión a los entrenamientos. Cuando pierden por tantos goles se desilusionan un poco, pero el entrenador les intenta animar diciendo que están mejorando mucho (cosa que es cierta). En los primeros 5 partidos no habíamos metido ningún gol, en el sexto partido perdiendo 8-0, metieron un gol lo celebraron todos como si hubieran ganado la champion. En definitiva yo estoy contento porque mi hijo disfruta jugando y se siente importante en el equipo. ¿No es esto lo mas importante?

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      Es agradable conocer la experiencia de su hijo nosotros los adultos deberíamos reflexionar sobre ello

      Responder
  3. agustin

    soy entrenador mucho años, cuando he estado en categoria de niños ,si tengo equipos malos , hablo con el entrenador rival y le pido que aproveche para darle minutos a sus peores jugadores , e incluso alguno me ha permitido jugar con 13 .- cuando he tenido equipos campeones , aprovecho la debilidad del rival , para contentar y animar a los chicos que no son los mejores o titulares, y también aprovecho para rotar a los jugadores; , los defensas ese dia hacen de delanteros y los delanteros de defensas , si das con gente buena , suele dar buen resultado , cuando das con el 10% de bichos raros ,que hay por el mundo, pues hagas lo que hagas habra un problema –
    soy de los que creo que el futbolista primero nace y luego se hace ; y el que no ha nacido para el futbol, puede ser feliz y valido en otros muchos sitios , hobbvies y deportes

    Responder
  4. Marco E. Corona

    me parece un articulo increíble, creo que se habría de educar a los jugadores con la mentalidad de “jugar a ganar, no a humillar”. Otro punto que me parece muy importante es la diferencia de edades, como bien dices con tan solo un año de diferencia se puede encontrar mucha ventaja no solo en lo técnico, si no tambien en lo mental.

    Responder
  5. felix escuela Linko Avila

    Creo que la solucion es eliminar las clasificaciones hasta cierta edad. Si educamos a los niños en el jugar para pasarlo bien sin mas aspiracion que esa se evitarian, creo, mucho de estos sinsentidos. Por que ese ansia de quedar primeros de meter mas goles ganar mas partidos??? Ademas la mayoria de las veces esas pretensiones no nacen del propio niño,sino se le inculcan desde casa. Ante esto el trabajo de entrenador monitor de futbol se hace muy dificil.
    Excelente articulo.

    Responder
  6. Sergio Farre Robador (@SRobador)

    Hola, mi hijo juega en un equipo prebenjamin y ahora es de segundo año, el año pasado le tocó en varias ocasiones recibir más de 10 goles a parte de perder muchos otros partidos sin tanta diferencia, sin ninguna distinción entre victoria o derrota las primeras palabras que le dedicaba eran la siguiente pregunta, ¿cariño, hoy te has divertido?, su respuesta siempre fue afirmativa, jamás se me ocurriría regañarle ni hablarle mal. En cambio este año estamos viviendo la situación completamente contraria puesto que tienen la suerte de ser bastante superiores a la mayoría de equipos, en esos casos sus entrenadores a partir del 5° gol les da la consigna de jugar a pasarla sin tirar a puerta, evidentemente hay goleadas pero nunca le jaleo más en una goleada que en otra situación, cuando se forma a niños en los clubes de fútbol habría que tener más presente que se trata de personas en construcción y de como se les forme será en lo que se convertirá de mayores. NO son más felices por ganar de paliza, la ambición desmedida suele convertirse en infelicidad crónica fomentemos la superación personal por encima de la superación a otros para tener en el futuro a personas más felices.

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      fantástico comentario muchas gracias por molestarse es muy cierto que el ganar repetidamente y sin esfuerzo conseguimos un efecto contrario hay niños que estan desmotivados por ganar continuamente

      Responder
  7. Javi

    No tiene solucion el tema de las goleadas, y nosotros como entrenadores poco mas podemos hacer. Simplemente respeto por el equipo rival, nada mas. No me valen las chorradas de algunos que hablan, de no tirar a puerta o darse la vuelta en la linea de gol, o dedicarse a dar pases (claro hacer un rondo contra el equipo rival no es humillante). A mi equipo le pueden meter 20 goles, pero si veo respeto en el otro lado, me da lo mismo. Pero a lo mejor me meten 5 y veo que el entrenador rival, celebra los goles como si fuera a ganar el mundial, y entonces eso si que es falta de respeto. Los goles no te faltan al respeto, sino las actitudes…

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      Es cierto pero ponte en el caso de que tu equipo recibe goleadas una de tras de otra, ¿crees que para el autoestima de los chicos es positivo?¿Que mensaje puede quedarse en sus cabezas? no digo el tuyo ya que eres una persona desarrollada y adulta pero ponte en el lugar y en la mente de un niño ¿Realmente te gustaria sufrir esos resultados? ¿Es divertido ver como te pasan por encima?

      Responder
  8. Antón Añón (@antonsanz)

    Hay muchas formas de intentar evitar las humillaciones que tienen lugar en los campos de fútbol, pero para ello hay que hacer un análisis sobre qué es lo que propicia dichas humillaciones.

    El primer motivo es, sin duda, la diferencia de nivel entre ambos equipos. ¿Cómo se soluciona eso? Haciendo ligas por niveles, que no es lo mismo que por edades. Hay equipos de primer año que humillaría a alguno de segundo, por lo que no quiero imaginar si a ese equipo de primer año lo meten en una liga en la cual sólo hay equipos de primer año. Quizás la mitad de los equipos de la liga saldría humillado.
    ¿Se intenta hacer eso por parte de las Federaciones? Sí. Entonces ¿qué es lo que falla? ¿Por qué se intenta pero no tiene resultado? Hay dos razones. Una es que los clubes mienten. Dicen que su alevín A, por ejemplo, es un equipo muy flojo cuando no lo es, para conseguir que lo metan en un grupo flojo y poder decir y vender después que ganaron la liga y que son buenísimos. La otra razón que fomenta esto es el déficit de preparación que tienen los dirigentes y entrenadores de equipos no profesionales. Un déficit formativo que les impide ver el daño que hacen metiendo a sus equipos en ligas con un nivel muy inferior al que su equipo tiene simplemente porque quieren ganarla.

    El segundo motivo tiene mucha relación con algo dicho anteriormente, y es la falta de regulación, a nivel estatal, en las profesiones del deporte. Cualquiera que quiera ser entrenador de fútbol base puede ser entrenador de fútbol base. A nivel estatal no te exigen nada. En Cataluña hay una ley que regula eso con bastante acierto, y en otras comunidades sus federaciones están introduciendo requisitos como, por ejemplo, estar en posesión del nivel 0 para entrenar en fútbol base. No es suficiente, porque tener el nivel 2 de entrenador tampoco quiere decir que tú tengas conocimientos sobre lo que el deporte en edad escolar significa, pero es un paso.

    El tercer motivo es la supremacía que el fútbol tiene sobre el resto de deportes en cuanto a la importancia que la gente cree que tiene, y la falta de actividad física que tienen los niños más allá del deporte que practican. Me explico. Cuando yo era pequeño al fútbol jugaban, federados, más o menos un tercio de los niños que juegan ahora. Al niño que le gustaba el fútbol, que no es lo mismo que gustarte jugar a la pelota, lo metían en un equipo sus padres. Más o menos todo niño que jugaba en un equipo, siendo mejor o peor, tenía unas habilidades motrices básicas y, mejor o peor, le iba dando al balón. Los niños jugaban mucho más en la calle, no había el sedentarismo que hay ahora, y ello permitía que no hubiese grandes déficits de coordinación motriz en los niños.
    Ahora no. Ahora los niños ya no se pasan 3 horas al día corriendo y jugando en la calle a lo que quieran. Ahora los padres sienten la necesidad de meter a sus hijos en un deporte para que su hijo se mueva. Sin tener ni idea, porque los padres no tienen porqué tener una formación que les permita ver la necesidad de que sus hijos se muevan y practiquen un deporte que les gusta, cogen y meten a sus hijos a jugar al fútbol. ¿Por qué al fútbol? Porque sí, porque es lo que hace la mayoría. La natación es inferior, el atletismo también, y el baloncesto al niño no le gusta. El niño tiene miedo al contacto físico, lo pasa mal cada vez que hay una acción con balón dividido, pero el padre no lo ve y el niño, con diez años, no tiene la capacidad para darse cuenta de que el fútbol no le gusta. Y es más, el niño ve que su madre, o su padre, se ilusionan muchísimo con los partidos, por lo que ni se le pasa por la cabeza decir que no le gusta.
    ¿Esto qué conlleva? Como problema menos grave conlleva las humillaciones. Un niño que practica un deporte que no le gusta, que además lo pasa mal, que tiene problemas graves de coordinación motriz pues, al final, o juega contra equipos así, o se van humillados. Porque estaremos de acuerdo en que los equipos que son humillados suelen ser equipos de niños con problemas motrices grandes, que a consecuencia de ello no son capaces de darle al balón con éxito, y que si te paras a analizar te das cuenta de que alguno hasta lo pasa mal en el campo.
    Pero digo que este es el problema menos grave porque lo grave llega a los 15 o 16 años. Si tú con 10 u 11 años te das cuenta, o tus padres lo hacen, que no te gusta el fútbol, puedes dejarlo y meterte en algo que sí te guste y que mantengas en el tiempo. Ahora bien, si te das cuenta de ello con 15 o 16 años, es raro que tú te metas en un deporte nuevo a esa edad. De ahí que la mayor parte del abandono deportivo tenga lugar en esa franja de edad. Una edad en la cual ya eres capaz de pensar si lo que haces realmente te gusta.

    Quizás sea un problema de educación. Primero de los padres, que tienen que hacer que sus hijos se muevan más allá de las 3 horas semanales del deporte que realicen, y que tienen que hacer que su hijo practique un deporte que le guste aunque sea el curling. Y segundo los monitores deportivos, que tienen que tener una formación mucho mayor de la que tienen, y si eso hay que regularlo por ley pues habrá que hacerlo. No puede ser que cualquiera que quiera pueda ocuparse del ocio deportivo de un grupo de niños. Por no hablar de cosas más graves como monitores de pilates con un curso de 20 horas de formación.

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      Estoy absolutamente de acuerdo, se puede solucionar para que se reduzca bastante pero desaparecer nunca lo va hacer, de todas maneras hay que fijar que es una humillación y que no lo es, he visto partidos de 9-0 que realmente a pesar del resultado hubo un partido correcto incluso igualado los primeros momentos o acciones del partido, luego pueden caer varios goles muy rápido yo cuando escribí este articulo lo hago pensando en palizas descomunales donde no hay partido en absoluto donde la diferencia física, técnica y táctica es abismal pero que un equipo te meta una goleada tampoco es nocivo del todo como ya escribio otro entrenador mas arriba, una goleada puede servirte de automotivacion, la derrota te refuerza mucho, puede hacernos superar nuestros limites, hay que pensar muy bien si estamos haciendo lo correcto al facilitar las cosas…por ejemplo ¿facilitas que un equipo pase de medio campo en f7 por que no pasan del área ante la presión? ¿ahora bien sin esa presión…cuando van aprender? he visto equipos que al principio de temporada no podian dar un pase y que por la dificultar tuvieron que evolucionar muy rapidamente lo que les hace mejorar, si ese equipo no tiene esa dificultad ¿ Realmente se mejora mas sin dificultad? son muchas preguntas pero poco a poco se estan respondiendo.

      Responder
  9. Anónimo

    Sigue asi que eres de las pocas personas que caminan por el lado bueno de la vida y no por el lado oscuro.

    Responder
  10. Rodolfo Greco

    Te felicito, es una realidad que s e vive en mi tierra natal ( San Cristóbal-Tachira -Venezuela) donde la federación no mira ese panorama, sólo el de una masificación que crece torcida, sin bases claras y donde l más importante es una participación que genera gastos que conllevan a la quiebra de muchos clubes, historia larga para narrar.

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      En esta web escuchamos las largas historias si algún día se anima a contarla le damos difusión por aquí. Pongase en contacto. Saludos

      Responder
  11. Anónimo123

    ¡Que va! No hace falta decir nada, ellos solitos se dan cuenta de que la cosa no funciona y buscan otra actividad que se les da mejor. Y si persisten (en la mayoría de casos por empeño de los padres) pues oye, o bien te gusta tanto que no te importa recibir palizas, o te da igual porque el que te lleva es tu padre, y a ti el futbol ni te va ni te viene. O te cambias de equipo. Hay mil soluciones, al fin y al cabo es una actividad voluntaria, el que quiere va y el que no no. Nadie está obligado.
    Como la noticia del otro día de que en EEUU quieren prohibir los remates de cabeza porque los padres dicen que pueden hacer daño y blablabla. Joe, si no quieres que tu hijo se lleve golpes, no le apuntes a un deporte de contacto: métele a ajedrez, atletismo,etc. Nadie está obligado a ir a un campo de fútbol a recibir goles ni golpes. Pero si vas puede pasar.

    Responder
  12. Anónimo123

    Es una enseñanza, por supuesto: siempre va a haber alguien mejor que tú. Que el rechazo no dura 90 minutos lo dice usted, porque los hay de una noche entera, una vida entera, etc. A ver todos nos hemos llevado alguna vez una paliza, siempre suele haber un equipo superior, que juega muy bien. O dos o tres. Si eres siempre el que te llevas palizas sábado tras sábado durante una, dos temporadas… pues igual no es tu deporte. Tampoco me parece que las ligas que haya en España tanto a nivel municipal, como regional sean tan deplorables en organización… igual sí, pero si somos un país top tanto en fútbol (1 mundial, 3 eurocopas) como en fútbol sala (2 mundiales, 6 eurocopas), será porque en fútbol base las cosas no están tan mal hechas.

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      Pues si en eso te doy la razón quizás sea una equivocación no permitir estas desventajas pero me gustaría ver que dices a niños que pierden 15 a 0 o 20 cero constantemente ¿que les dices a los chicos? ¿Que la vida es dura?, ¿que se retiren de este deporte? ¿con 10 años? no digo que la organización sea mala ya se que es difícil controlar todo ni tampoco quiero que regalen nada pero un poco de ayuda para maquillar estos partidos y que los niños no se vayan destrozados al ser tan pequeños esto les puedes ocasionar un trauma que les perjudique en el futuro, no estaría tampoco mal impedir el ABUSO en baloncesto lo hacen y no pasa nada, en fútbol seguramente ya estén tomando medidas.

      Responder
  13. Anónimo123

    No estoy de acuerdo en nada con el artículo. La frustración forma parte de la vida, tarde o temprano te llevas desilusiones, golpes y mazazos. Y no por ello vas a ser peor persona, al revés, aprendes a superarlos. Si de pequeño te meten una paliza jugando al fútbol, te aguantas y aprendes por qué. ¿Qué vamos a estar, toda la vida poniendo normas y reglas para evitar las descompensaciones en todo? ¿Hacemos como en el colegio, prohibido poner 0? Cuando muchas chicas te den calabazas ¿Nos inventamos una norma para que alguna acepte a besarte? Cuando tu jefe te despida ¿Una norma para que te admitan en otras empresas y no te sientas decepcionado? Dejemos de poner entre algodones a la gente y que vean la realidad.

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      Vamos a ver respetable su opinión pero me estas diciendo que es una enseñanza para ellos que salgan impotentes de un campo de fútbol niños por una mala gestion en la formacion de la liga, yo no digo que hay que ayudarles para que ganen para ser una sociedad mas igualitaria pero tampoco merecen que se les machaque con una autentica paliza ni es positivo para ellos ni para los que ganan, que te rechaze una chica es duro pero no dura ese rechazo 90 minutos o una liga entera como si sucede a algunos equipos.

      Responder
  14. Anónimo

    Estimados amigos, en verdad que existe un sin fin de situaciones como las enumeradas en este articulo, por cierto muy ilustrativo. No obstante si el entrenador es realmente un formador de jovenes deprtistas habrá vivido situaciones parecidas ya que si bien es cierto, a nadie le gusta verse en el papel victima, todos o la gran mayoria quieren estar delado contrario, pero ante este ecenario, el entrenador juega un papel muy importante, si es sobresaliente por su buen trabajo el puede equilibrar el resultado de una y mil formas como: Nivelar el equipo por igual numero de jugadores que enfrenta o bien condicionar el juego por numero de toques al balon para llegar a porteria contraria, o condicionar la anotación …… y asi…. en fin, reitero el entredor juega de la misma forma que el equipo, un papel importante, digo si se quiere ver muy buenazo……que le arriesgue … o no?

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      Estoy de acuerdo con ello pero en algunas ocasiones la diferencia es tan brutal que ni aun poniendo mil pautas se impiden estas goleadas

      Responder
  15. Juan

    Una idea que comenté para nuestra liga fue la siguiente…
    Cada tiempo será reflejado por puntos es decir, 2 puntos si ganas 1 punto si es empate y 0 si pierdes….
    Así cada tiempo podrían salir los chavales empezando de cero como si fuera otro partido.
    Las diferencias se aportarían en goles y se daría más ventaja al equipo inferior psicológica mente
    Es una opinión que Cómo presidente de una a escuela de futbol base podría funcionar…

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      es una idea pero no solo motivas al que perdio la primera parte también al que gano ya que querrá ganar la siguiente parte pero gracias por compartirla

      Responder
  16. Anónimo

    Desde que los padres y madres sobre todo, entraron en el fútbol base se lo cargaron. Todos creen tener s Messi o Ronaldo en el campo.

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      Sin los padres el fútbol base no existirá el problema es de comunicación y de asesoramiento que no existe por eso actúan asi

      Responder
  17. Maria

    Me metí en esta web para comprobar que lee mi hijo.Desde el desconocimiento del Futbol me parece un articulo valiente que nos hace reflexionar sobre los principios básicos de la persona.quizá podríamos aplicar desde niños la definición de l termino Empatía .participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella,generalmente en los sentimientos de otra persona.el que gana pensando en el que pierde y el que pierde en el que gana.
    Enhorabuena Alejandro por el trabajo

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      Muchas gracias por su comentario, el conocimiento es una cuestión de tiempo para encontrar el camino hacia nuestro bien y de los que nos rodean, ese sentimiento lo tenemos todos, los que no lo muestran simplemente lo tendrán tarde o temprano a base de malas experiencias pero este articulo trata mas de prevenirlas que de curarlas.

      Responder
  18. Ana
  19. Anónimo

    Muy buen artículo

    Responder
  20. manix

    Excelente articulo que deberia estar en la mente de muchas personas

    Responder
  21. Anónimo

    Muy buena interpretación de fútbol base con buenos consejos y con argumentos muy positivos

    Responder
  22. Anónimo

    Muy buen artículo Alejandro, estoy totalmente deacuerdo con tu análisis y una de las pautas que deberían de aplicar las federaciones territoriales es que las ligas siempre fueran del mismo año ” ligas de primer año y ligas de segundo año “. Esta opción minimizaria los resultados.
    Saludos.

    Responder
    • ALEX SANCHEZ

      Estariamos hablando de un numero mas alto de ligas si hicieran eso con el problema de los horarios pero si podria ser una de las soluciones. Gracias por su comentario

      Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige un Tema

Suscribete al canal

error: Contenido protegido !!