Select Page

EL MUNDO DEL MAÑANA SOMOS NOSOTROS

EL MUNDO DEL MAÑANA SOMOS NOSOTROS

El ser humano tienes seis emociones básicas: sorpresa, asco, miedo, enfado o ira, tristeza y alegría. A través de lo que pensemos (Pensamiento que creamos nosotros) sobre estas emociones tendremos unos determinados sentimientos.

Hacía tiempo que no escribía un artículo personal, observando desde la distancia todo lo que escucho a mi alrededor y algunas cosas que puedo ver ( desde mi conocimiento técnico ), me es indispensable hablar de una escena de la película Tomorrowland. A continuación la dejo por aquí:

Pensarás ¿ que demonios tiene que ver este vídeo con una página de fútbol? y puede que tengas razón pero es que este vídeo en sus poco 4 minutos puede explicar todo lo que está sucediendo o puede suceder en todos los lugares del mundo....

Me explico, ahora mismo estás leyendo estas palabras desde tu dispositivo x (Móvil, Pc, tablet...) ese dispositivo tiene integrado una tecnología llamada internet que es ya la nueva ilustración del mundo. Esta tecnología ha amplificado el desarrollo de la cultura y el libre pensamiento hasta cotas nunca vistas en la historia de la humanidad, una revolución que ha impulsado todo y que impulsará aún más en los próximos años (5g, realidad virtual, inteligencia artificial, etc).Un poder infinito de información en la palma de tu mano.

¿Que tiene que ver todo esto con el vídeo de antes?

Internet es la máquina del vídeo, aunque en la película la máquina tiene el poder de mostrar el futuro, en realidad, lo que muestra es una imagen de algo que puede ser cierto si lo pensamos y creemos en ello. Quiere decir que la máquina provoca con su información que pensemos que eso va a suceder realmente.

A lo mejor no me estoy explicando bien, a lo que me quiero referir es que el ser humano con la mezcla del algoritmo que rige los medios de comunicación tecnológicos más grandes del mundo donde se sobreestimula a las personas con noticias constantes para crear una acción reflejo de compartición está creando una realidad paralela manipulada.

Siempre ha habido manipulación en los medios y siempre la habrá. Cada uno por sus intereses, que no son tan difíciles de saber, ya que todos somos mortales. La diferencia es que ahora ese poder se ha multiplicado por cada número de personas que tenga móvil y acceso a internet.

¿Entonces tu también puedes manipularme?

Por supuesto que sí y tu ami y todos los que quieran. He estado viendo durante muchos años la evolución de las redes sociales, estudiado sobre ello y sé meterme en sus entresijos. Me estoy dando cuenta de que en todas tienen un mismo proceso, un proceso que se repite en la mayoría de los grupos, primero esta el nacimiento donde todo parece básico pero puro, luego el desarrollo donde se hace sofisticado y se busca la mejoría de lo anterior, después pasamos a la saturación donde los mensajes se mezclan entre ideas, luchas y cansancio.

¿Estamos preparados para ello realmente?

No lo sabemos todavía, se están haciendo estudios de que cada red social por diseño, estructura y capacidad. Se generan respuestas diferentes, todo dependiendo de un algoritmo y una caja de comentarios. Por ejemplo, en una red social, la capacidad de asimilar una información y dar respuesta es muy diferente a la que podría ser en un cara a cara.

Es lógico, dependiendo del canal donde hablamos nos comportamos de manera distinta generalmente, no todo el mundo habla igual con sus amigos que en el trabajo o con su familia, pero la cuestión es que la comunicación digital está afectando cada vez más a cómo percibimos y nos comportamos en la realidad. Mientras que en una podemos estar de manera clandestina para dar rienda suelta a todo lo que queramos decir en la otra no tenemos más remedio que mordernos la lengua.

Para muestra un boton aqui vemos como me envia un mensaje un seguidor de facebook justificando la violencia que recibir al dar una opinion sobre una jugada polémica

Esta claro que las grandes élites al final querrán tener cada vez mas control, políticamente hablando y da igual la ideología, país, cultura que predomine,todos y cuando digo todos es todos ,usan esto para sus propios intereses por medio del neuromarketing.

Hace no muchos años, en Twitter, era raro ver que los partidos políticos o sus figuras representativas tuvieran su cuenta de perfil.Era como algo friki, infantil.Ahora hacen directos en Instagram ¡Es ver un congreso y están todos con las cabezas agachadas mirando el móvil!.

También recuerdo que Twiter era mucho más tranquilo, ahora pones las tendencias y parece que mañana es el fin del mundo!. Es gracioso ver que este escaparate se repite en todas las tendencias del mundo, da igual el país al que vayas. Todas las noticias son iguales, hablan de lo mismo, da igual quién gobierne, el idioma, la cultura, etc,.Todas las tendencias se repiten.

Todo esto esta generando una corriente ideológica nueva de pensamiento, que es muy adictiva.¿Que es lo primero que haces cuando te levantas? y ¿Cuando te acuestas?. Vas en el metro y ves a todos con el cuello agachado, en su mayoría, viendo el móvil también en los parques, en el médico, en todos los lados...

No os podéis imaginar como se comporta un adolescente si de repente se le corta esa fuente de comunicación, ¡incluso he visto adultos llorando por perder un móvil como si hubieran matado a su padre!.

¿Cuales son las claves de ese algoritmo?

Se está utilizando un tipo de contenido con el único fin de llamar la atención aunque el fin sea positivo (Es lo que todos queremos) para que de este modo se comparta y nos genere más y más "LIKES" lo que está provocando una tendencia que hace crearnos una realidad que tampoco tiene por que ser así. Los medios en sus noticias están usando un neuromarketing cada vez más radical para captar la atención, ésta se traduce en dinero.

El neuromarketing se basa principalmente en la psicología de las emociones del ser humano logicamente hay muchas emociones pero las que están siendo más utilizadas son las temáticas relacionadas con:

  • Decepción.
  • Ira.
  • Sufrimiento.
  • Culpabilidad.
  • Codicia.
  • Incertidumbre.
  • Miedo.

Es lógico, nuestro instinto de supervivencia percibe con mucha más fuerza estas emociones. Aunque hay otras que también nos llaman la atención como pueden ser el deseo, la pasión o la pertenencia a un grupo u otras pero ya digo que en términos de marketing no son tan potentes como las negativas o de alerta.

Aquí vemos unas estadisticas de mis últimos post y vemos como la cifra de visitas de dispara completamente ante un articulo donde hablo de una polemica en una jugada y como tomar medidas para prevenirla con toda la educación, en este post contiene en sus mensajes se encuentran las de emociones de decepción, sentido de pertenencia, ira y violencia. Aquí algunos mensajes de ejemplo:

Estos son 2 ejemplos de los muchos de mensajes de burla, insultos y demás que recibí por publicar este mensaje:

Todo esto ya lo sabía que iba a suceder y es mas lo queria usar para ampliar este articulo que escribi días antes para reafirmar que los medios saben que se genera más interacción en emociones de confrontación o que tengan que ver con lucha de grupos, es habitual que cuando doy opinión personal sobre una acción intentan señalar con que soy de un equipo u otro para identificar a su oponente.

Basta con poner cualquier programa de noticias y ver que el 98% de ellas son de casos de violencia, asesinato, robos, corrupción, peleas, desastres....dando un margen ínfimo para los descubrimientos, curas, éxitos, valores, mejoras, innovaciones, etc.

A pesar de toda esta realidad que vemos tenemos que saber que depende de nosotros y de nuestros pensamientos crearnos una realidad que no nos perjudique más, el miedo más que construir nos hace estar en alerta nos puede servir en algún momento para defendernos pero tarde o temprano destruye.

EL PODER DEL LENGUAJE

El lenguaje constituye uno de los componentes fundamentales a partir de los cuales construimos nuestros modelos mentales del mundo y puede ejercer una tremenda influencia sobre el modo en qué percibimos la realidad y respondemos ante ella el lenguaje verbal constituye una característica exclusiva de la especie humana siendo considerado como uno de los principales factores que nos distinguen de las demás criaturas. Dilts. El poder de la palabra.

Si estamos en un pasillo oscuro que no conocemos la reacción normal es sentir miedo si a ese miedo le añadimos un pensamiento de que nos va pasar algo muy negativo nuestro sentimiento de miedo se amplificara y se añadirán otras emociones como la de inseguridad, desconfianza, tristeza, etc lo que nos llevará a la acción que pueden ser: no entrar más en ese pasillo, escapar, llorar o debilitarnos. Pero si volvemos a ese pasillo, nos enfrentamos a ese miedo con pensamientos de fuerza, aunque sintamos miedo, nuestra confianza nos hará cruzar ese pasillo y puede que encendamos la luz para otros.

Cuanto más control tengamos de nuestras emociones de miedo crearemos una realidad mejor para nosotros o al menos podremos enfrentarnos a estas situaciones con más fuerza.

Tenemos que tener cuidado que todos los estímulos externos que generan miedo nos atrapen en la angustia, sufrimiento, rabia. Se que es difícil en ocasiones pero debemos canalizar estas emociones para que nos provoquen descubrimiento, ayuda, cambió, coraje, fuerza o pasión.

Nuestro destino a veces no lo podremos remediar, el libre albedrío, las circunstancias y las decisiones que hemos tomado anteriormente en nuestras vidas nos llevaran a él y tendremos que vivir con ello pero tendremos la última palabra siempre y es como nos enfrentaremos a él.

Tenemos que luchar por que el mundo del mañana....somos nosotros mismos....

frases de klopp

SI TE GUSTO ESTE ARTICULO QUIZAS TE PUEDEN INTERESAR

La condena del entrenador Robot

Mirando a la oscuridad Parte II

Éxito en la vida y en el deporte

 

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

Escribe aqui tu comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!