Select Page

La condena del entrenador robot

La condena del entrenador robot

Es para mí un inmenso honor que gente de prácticamente todo el planeta se moleste en visitar algún espacio digital de Coaching futbol. Desde Argentina hasta Taiwan, de Australia a Japón, desde Perú a Canadá, prácticamente Coaching Futbol desde que se creo ha sido visitado por personas de todos los países del mundo.Me provoca emoción que gente de todos los niveles en algún momento se molestaran en visitar este espacio y que de algún modo les sirviera para hacerse preguntas o bien para encontrar algunas respuestas.

Ahora internet y los medios sociales pueden ser una gran herramienta de información pero también pueden serlo de desinformación o bien nos puede bloquear o inmovilizar. Como ya hablé en este artículo https://entrenadorfutbol.es/sobreinformacion-del-entrenador-de-futbol/ , la información ,si no se procesa correctamente y si no se percibe con un punto de vista abierto puede hacernos perder el control de nuestra propia idea, incluso nos puede llegar a afectar negativamente a nosotros y a los demás.

El entrenador es un analista, se supone perfeccionista, alguien que busca constantes soluciones para mejorar constantemente. Pero esta misma búsqueda,en vez de mejorarnos ,puede hacernos caer en un laberinto y hacernos olvidar nuestra propia esencia, esa personalidad primigenia como entrenador, formador y como persona.  Estoy viendo continuamente personas que por miedo, no realizan una estrategia. Sólo porque lo leyeron en un blog, en un libro, estoy viendo personas que hacen lo que piensan otros, estoy viendo entrenadores que unicamente buscan el objetivo antes que preguntarse el motivo. ¿Por qué?.

El "entrenador robot" o las personas robot es a lo que llamo yo el ejemplo perfecto de lo que nos está convirtiendo esta sociedad tan tecnológicamente social que nos rodea. Una sociedad supuestamente perfeccionista en sus redes sociales, una sociedad que vanagloria la victoria y ridiculiza la derrota en todos sus medios, la que comparte miles de sus fotos o comentarios de vidas justas y perfectas en whatsapp, facebook o instagram pero que en la sombra odia, envidia o señala la de otros que no son de la misma "tribu" o gusto. ¿Somos el resultado de lo que esperábamos o lo que queramos que esperen los demás?. Parece que al mundo lo hemos transformado en un foro gigantesco donde se nos juzga y etiqueta constamente, ya sea por la tribu (política, social, económica, deportiva) o por números (numero de un examen, numero de seguidores, numero de dinero, numero de cosas que no valen para nada, etc). Una lucha sin fin y sin sentido del "y tu más", "yo mejor" y "yo tengo razón". Yo mismo parece que lo estoy haciendo ahora.

En definitiva estamos tan pendientes de cómo nos miran los demás que nos olvidamos de observar el mundo con ellos.

Me gustaría lanzarte un mensaje:

Trabaja, viaja, analiza, experimenta, infórmate, estudia diferentes cursos, reflexiona, observa y debate diferentes ideas en diferentes puntos de vista y lugares. Crea tu propio camino pero no porque te lo diga yo u otro, hazlo por que lo sientes necesario. Ten clara una cosa, el futbol no es una ciencia exacta por muchos datos, estadísticas, formulas, medidas, aplicaciones, blogs, análisis y conocimientos que tengas o veas, no se puede controlar, hay que vivir con ello.Si llegas a esa conclusión quizás toda esa tensión y carga acumulada se te reduzca y observaras el futbol como agua cristalina, con naturalidad pero sobre todo con una claridad que te permita vivir con más calma. Esto te ayudara a ser más EFECTIVO. Ante todo deseo que crezcas siendo tu mismo.

Este espacio nunca quiso que fuera la solución del futbol (que no la tengo, ni nadie de aquí lo inventó o lo reinventó). Nunca he querido imponer un ejercicio o una verdad absoluta, mi objetivo es provocar una expansión y una guía por un bien mayor, un bien que tienes que recorrer por ti mismo, con tus propias ideas y decisiones. No quiero que seas un entrenador robot que no se sale nunca de lo pre-establecido, que ejecuta una acción por ver un vídeo o un articulo en el blog a, b o c, no quiero que seas un entrenador que gaste miles de horas por intentar transformar el futbol en un estudio aritmético de perfecta complejidad matemática kafkiana llena de escuadras y cartabones y de nuevas palabras rimbombantes con esquemas con 20 recuadros y 50 flechas de colores para encontrar la solución perfecta a todo, más que nada porque pienso que eso es una condena, un peso, una búsqueda en el desierto que te puede hacer perder la perspectiva real, que te puede ocultar una verdad que a lo mejor tenías ante ti sin que te dieras cuenta.

La condena del entrenador robot
4.9 (97.5%) 8 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Técnico deportivo de fútbol y futsal. SÍGUEME EN:

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
Ordenar por:   el más nuevo | más antiguo | más votado
Diego Hernán López
Invitado
Muy constructivo , en mi caso y es por lo único q puedo hablar es que el fútbol es para divertirse , después pasa a ser un trabajo , estoy convencido de que trabajando y formando bien a los jugadores como personas y jugadores el fútbol va por un buen camino , más alla de q cuesta tratar estos temas con los padres de los chicos q le exigen , y los asfixian con la idea de ganar no de jugar y divertirse , más les e demostrado a los padres q de las derrotas se aprende más q de… Leer más »
Cèsar Corrales
Invitado
Buenas tardes Alex, te escribo desde el estado de Jalisco, Mèxico, en relacikon a lo que expresas me parece que describes una realidad, por lo menos en el futbol mexicano, ya que aqui, como en algunas otras partes del mundo, hay entrenadores que copian estilos a formas de entrenar y jugar, eso lo he vivido a lo largo mas de 30 años de ver y practicar futbol, lo que para LaPuente es….Para LaVolpe no es, Lo que para Bielsa es….para el Piojo Herrera (Miguel Herrera) no es…termino, no vasta copiar un sistema o manera de entrenar, el futbol va cambiando… Leer más »
Francisco
Invitado

Completamente de acuerdo en tu exposición en mi caso me ha venido como anillo al dedo pues andaba en esa búsqueda que quizá llega sin precisamente buscar gracias

Alberto
Invitado
Me ha gustado mucho tu artículo pero soy de los que piensa que si te dedicas a esto es para divertirte,es más cuando me dirijo al entreno voy con esas ganas de pasármelo bien con el equipo aunque haya que mantener las distancias jugador/entrenador. Actualmente observó a muchos equipos que juegan o intentan llevar a cabo un método de aprendizaje para que todos los equipos del club jueguen igual,a nivel profesional quizás pueda llevarse a cabo…pero en el futbol base en el cual la mayoría de los que se dedican solo piensan en el dinero… Alguno se para a pensar… Leer más »
Alexys Rivero
Invitado

Excelente artículo, como entrenadores tenemos que desarrollar nuestras propias ideas, y siempre estar dispuestos a escuchar otras opiniones con una mente abierta y siempre con mucha humildad. Saludos Alex!

ALEX SANCHEZ
Invitado

Gracias por su opinión Alexys

Alcides JANAMPA ROMERO
Invitado

Un afectuoso saludo a la distancia Alex, es cierto lo que mencionas, habemos entrenadores que buscamos copias o modelos de estrategias para imponer en el grupo tal como son, pero en realidades diferentes esto no funciona…es cierto que existen muchas fuentes para poder tomar como referencias nada más, y de allí aplicar de acuerdo al contexto deportivo utilizando nuestra propia creatividad y sentido de organización en un equipo de fútbol…comparto con la idea de los demás colegas y solo esperamos seguir constante en la mejora de este deporte…..muchas gracias….saludos desde Pasco Perú.

wpDiscuz

¿Que estás buscando?

Suscribete al canal

ZONA PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de coachingfutbol

error: Contenido protegido !!