Select Page

El desmarque en el futbol – Explicación, técnicas y ejercicios

El desmarque en el futbol – Explicación, técnicas y ejercicios

EL DESMARQUE

Consiste en la acción que realiza un jugador del equipo que tiene la posesión del balón, para liberarse de la marca del oponente y facilitar el pase por parte del compañero que posee el balón, con la finalidad de mantener el control del juego o de progresar en el terreno. El jugador receptor le “marca” el pase.

Hay dos tipos de desmarque:

a) En apoyo

b) En ruptura

El primero es cuando un jugador se acerca al compañero que tiene el balón. Se “muestra” por detrás, a uno de los lados, en diagonal o unos metros por delante de la línea del portador del balón.

El desmarque en ruptura es cuando un jugador se libera de la marcación proyectándose en dirección al área rival “rompiendo” la línea defensiva. En muchas ocasiones es necesario desplazarse diagonalmente (“tirar diagonales”) para evitar quedar en posición fuera de juego (off-side).

Para poder desmarcarse puede ser de gran ayuda el empleo de las “cortinas”. Éstas son realizadas por jugadores que no van a recibir el balón y consiste en colocarse en una posición que bloquee el paso, pero sin cometer infracción, del defensor de un compañero para que éste quede liberado de su marca y pueda recibir el balón. Las “cortinas” son muy utilizadas en jugadas de balón quieto como tiros de esquina o tiros libres enviados al área rival.

Ejercicios de futbol para trabajar el desmarque

El desmarque en el futbol – Explicación, técnicas y ejercicios
5 (100%) 6 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

Buscador de Ejercicios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol


error: Contenido protegido !!

Send this to a friend