Select Page

PLIOMETRÍA | DEFINICIÓN Y EJERCICIOS ✅

PLIOMETRÍA | DEFINICIÓN Y EJERCICIOS ✅

DEFINICIÓN DE LA PLIOMETRÍA

La pliometría (antiguo griego pleiôn, alemán "more"; metreô, alemán "measure") describe un tipo de entrenamiento rápido de la fuerza con ejercicios diseñados para reproducir movimientos, rápidos, explosivos y potentes que se basa en el reflejo de estiramiento de los músculos y tendones, así como el control de éste y del sistema musculoesquelético

Este entrenamiento es utilizado a menudo por saltadores de altura, velocistas, jugadores de baloncesto y porteros, así como en otros deportes que dependen de la velocidad de carrera o de la potencia de salto. El término pliometría fue acuñado por Fred Wilt, mientras que en alemán esto fue tratado inicialmente como una forma del ciclo de reducción de tensión.

También hay ejercicios pliométricos para la parte superior del cuerpo. Estos pueden ser utilizados, por ejemplo, en el entrenamiento de boxeo, donde el mayor desarrollo posible de la fuerza en el menor tiempo posible también juega un papel importante.

Aunque el entrenamiento pliométrico debe usarse con precaución en niños y adolescentes, los mayores aumentos en el rendimiento antes y después del crecimiento acelerado del adolescente se pueden esperar del entrenamiento pliométrico. El tiempo en que la pliometría era generalmente rechazada en los niños ya pasó.

Funcionalidad del entrenamiento pliométrico

En el entrenamiento pliométrico, el ciclo de estiramiento y acortamiento se entrena, es decir, el peso corporal (por ejemplo, durante un salto bajo) crea una precarga de los músculos. La disolución de la precarga es mucho más rápida que la contracción concéntrica sola.

Los saltos bajos en un plano inclinado permiten conseguir una mayor pretensión y, por lo tanto, un mejor rendimiento, ya que el talón cae más profundo que el antepié. Las mediciones del EMG también dejaron claro que este aumento del rendimiento no se debe al aumento de la fuerza muscular, sino al reflejo de estiramiento de los tendones y del tejido conectivo, así como a la coordinación neuromuscular.

Gracias a este entrenamiento, es posible mejorar aún más el rendimiento de los saltos.

Ganar Potencia a través de la Pliometría

El método de entrenamiento de "pliometría" se basa en ejercicios muy rápidos y explosivos para mejorar la producción de fuerza y, por lo tanto, la capacidad de los músculos para contraerse rápidamente. Se dice que un jugador que hace este ejercicio más rápido que otros tiene más "poder".

La fuerza reactiva como contenido importante de la formación

Físicamente hablando, el poder no es más que trabajo por tiempo. Por lo tanto, debe utilizar su fuerza en una determinada distancia de carrera en el menor tiempo posible para ser más eficiente.

En el fútbol, estas distancias no suelen superar los 30 metros. A menudo, los primeros cinco metros son decisivos para un gol y, por tanto, para la victoria y la derrota. Una mejor coordinación de los sistemas musculares complejos o cadenas (coordinación intermuscular) es responsable de mejorar el desarrollo de la fuerza. Por lo tanto, un contenido de entrenamiento importante de los juegos deportivos es la potencia reactiva (fuerza rápida).

Mejora a través del entrenamiento pliométrico

El principio de la pliométrica se basa únicamente en un músculo que al principio se estira rápidamente y luego se contrae fuertemente. Un ejemplo simple es correr: El frenado excéntrico se realiza con cada paso y se estira la musculatura elástica. Esto permite un mayor choque de fuerza para la siguiente fase concéntrica (de estiramiento) del movimiento.

Cuanto mejor se coordine este proceso, más rápido podrá correr el atleta. Queremos lograr esta mejora con el entrenamiento pliométrico. Incluye diferentes saltos, carreras y movimientos, que pueden incluso dañar el cuerpo no entrenado al principio.

Incluso los futbolistas bien entrenados a veces se quejan de dolores musculares después de los primeros ejercicios pliométricos al día siguiente.

8 ejercicios imprescindibles para prevenir lesiones

EJERCICIOS PARA ENTRENAR LA PLIOMETRÍA

Otros artículos que te pueden interesar

Ejercicios de propiocepcion para futbolistas prevención y recuperación de lesiones

PLIOMETRÍA | DEFINICIÓN Y EJERCICIOS ✅
5 (100%) 5 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

Buscador de Ejercicios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol


error: Contenido protegido !!

Send this to a friend