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Ejercicios de propiocepcion para futbolistas prevención y recuperación de lesiones

Ejercicios de propiocepcion para futbolistas prevención y recuperación de lesiones

La propiocepcion son una serie ejercicios especiales para acondicionar nuestro cuerpo a una serie de movimientos y  de este modo prevenir lesiones articulares ya que trabaja zonas y partes del cuerpo difíciles de preparar con los calentamientos clásicos, una definición dice que es el sentido de la percepción de la postura y el equilibrio. en mi opinión es una técnica que es muy desconocida en el futbol base y creo muy importante ya que adapta a las articulaciones a una serie de posibles movimientos imprevisibles que pueden darse en la actividad deportiva. Este tipo de ejercicios ayudan no solo a prevenir futuras lesiones si no que también te ayuda a recuperarte de lesiones de tobillo o de rodilla sorprendentemente.  A continuación te adjunto un listado de ejercicios de propiocepcion que servirán de guía para tus entrenamientos para tus jugadores de futbol.

Ejercicios de propiocepcion Atletico de Madrid

La propiocepcion se puede entrenar perfectamente con balón busca generar situaciones de desequilibrio para preparar al cuerpo de una actividad de movimientos imprevisibles.

Ejercicios de prevención de lesiones para jugadores de futbol

A continuación un excelente circuito de entrenamiento para trabajar la propiocepcion por Pablo Sanchez

Ejercicios de propiocepcion acondicionamiento y prevención de lesiones

Aquí os dejo una serie de ejercicios de mi amigo Ivan Pernia

La propiocepcion en el futbol, consiste en sensibilizar, potenciar y preparar las zonas musculares, tendinosas, oseas y articulares mas proclives a dañarse.

Estos daños suelen darse por excesos de carga durante un partido o entrenamiento de futbol. En el fútbol al ser un deporte de contacto tendremos lesiones que surgen de los choques o de las patadas; estas lesiones pueden afectar a cualquier región anatómica, pero fundamentalmente a la extremidad inferior (rodilla, pierna y tobillo), pudiendo afectar a tejidos blandos (músculos, ligamentos, meniscos) o a hueso.

Prevenir las lesiones con buenos estiramientos, buen tono muscular en Abdomen, oblicuos y lumbares, equilibrio ente Cuadriceps e Isquio, propiocepcion de tobillos rodillas y pierna, evitar la fatiga y una buena alimentación.

Se trata de introducir estos ejercicios mediante el calentamiento, o en juegos entre ejercicios.

1. desestabilizaciones suelo a distintos apoyos (con y sin balon)
2. desestabilizaciones aire
3. contactos oponente (con y sin balon).
4. idem anteriores pero con ojos cerrados
5. saltos y caidas desequilibradas
6. frenadas en desequilibrio
7. golpeos en posiciones forzadas
8. motricidad 8saltos, giros, aceleraciones...) con ojos cerrados

conclusion : situaciones desequilibradas e inestables , pero el jugador siempre debe ser consciente del movimiento y el control del mismo.

Recomendaciones para el trabajo propioceptivo (Lorza, 1998)

1. Identificar el grupo muscular diana.
2. Desfocalizar la atención sobre la patología.
3. Reproducción de la lesión.
4. Solicitación clara (explícita o implícita).
5. Para ejercer fuerza es necesario un punto de apoyo proporcional.
6. La aplicación de la fuerza: lenta y progresiva (reacción estática); rápida y súbita (reacción dinámica).
7. La retirada de la resistencia: lenta y progresiva (reacción postural estática – relajación agonista); rápida y súbita (reacción muscular rápida agonista-antagonista).
8. La localización de la fuerza aplicada: muy cerca (f lado contrario-mismo lado; actividad m. estática); alejada (f mismo lado; reacción m dinámica).
9. Poner al sujeto en situaciones límites.

¿Cuando es el mejor momento para trabajar la propiocepcion?

En cualquier momento es bueno pero si se puede elegir al principio de una actividad seria lo mas correcto. Es importante tener una rutina al menos de 1 vez por semana de trabajo en este aspecto con dos ejercicios por sesión.

¿Que material es el adecuado para realizar la propiocepcion?

El elemento estrella es el bosu, pero también podemos utilizar nuestro propio cuerpo para hacer equilibrios con una sola pierna. Podemos también utilizar diferentes pelotas como por ejemplo las de tenis también para distintas recepciones.

¿Que mas cosas podemos añadir a nuestros ejercicios de propiocepcion?

Podemos dar la pauta de que cierren los ojos y los abran en el momento decisivo, cambiar superficies de contacto del pie o movimientos estaticos o dinamicos.

En cualquier caso tenéis mas información en estas web

http://fissioterapia.blogspot.com.es/2012/06/que-es-la-propiocepcion-y-por-que.html

http://www.propiocepcion.es/

Ejercicios de propiocepcion para futbolistas prevención y recuperación de lesiones
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Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

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