Select Page

ATACAR DESDE LA ZONA 14: SU ENTRENAMIENTO DESDE LA GLOBALIDAD

ATACAR DESDE LA ZONA 14: SU ENTRENAMIENTO DESDE LA GLOBALIDAD

A pesar de que existen diferentes formas de dividir el terreno de juego en el proceso de entrenamiento (figura 1), existe una zona que es considerada por muchos entrenadores como la “zona de oro”, la cual ayuda a los equipos a marcar más goles. La zona 14

 

Un ejemplo es la selección francesa en la Eurocopa 2000, que se coronó campeona e hizo uso del 81.3% de sus asistencias a gol con pases provenientes de la denominada por Osorio “Zona 14”, quien divide el terreno de juego en 18 rectángulos de 6×3, encontrándose la zona 14 frente al área de penalti (figura 2).

Esta zona no es puramente de finalización, aunque también lo puede ser si así lo dicta la jugada, pero lo que si es es una zona determinante para generar ocasiones y conflictos al sistema defensivo rival, en la elite actual vemos cada vez más equipos estructurados defendiendo claramente esta zona olvidándose a veces de las bandas, ya que estas pueden ser fácilmente defendidas con basculaciones, pero esta tendencia defensiva puede ser debido también por la proliferación de jugadores atacantes a pierna cambiada que suelen atacar zonas interiores para buscar disparo directo más que los extremos clásicos que se van por fuera para centrar.

Las diferentes investigaciones tienen su propia visión, pero en general sus opiniones fueron muy similares.

Grant et al. (1998) argumentó que la Zona 14 es el área del centrocampista ofensivo,
que es el área crucial para producir un ataque exitoso.

Horn et al. (2000) y Taylor et al. (2002)
argumentaron que la Zona 14 es el área clave que produce la gran mayoría de las asistencias de gol.

Marcelo Bielsa mantiene que la zona 14 no solo es clave para llegar al gol. También sostiene que es el espacio básico que debe centrar la atención del juego ofensivo y defensivo de un equipo.
La recuperación de la pelota en la “Zona 14” del equipo que está en ataque, tiene casi el 80 % de finalización en gol, por lo que la convierte en una porción de terreno fundamental para los equipos desarrollan presión alta sobre los defensores rivales.
Generalmente, hay cuatro puntos en los que los equipos exitosos coinciden cuando usan la Zona 14 en su método de finalización del ataque:

  1. Hacen uso de múltiples pases que provienen de muchas zonas del campo, pero concluyen en la
    Zona 14 antes de convertir gol (Horn et al., 2002).
  2. En ataque, la mayoría de pases hacia adelante provienen de la Zona 14 (Horn et al., 2002).
  3.  Hacen muchos más pases en la Zona 14 comparado con equipos que no tienen éxito de
    relevancia. (Grant et al., 1998).
  4. Generan intentos a gol inmediatamente cuando recuperan la posesión del balón en la zona 14.
    (Horn et al., 2002).

APLICACIÓN PRÁCTICA:

¿Cómo atacar desde la zona 14? Teniendo en cuenta que no es una zona en la que, debido a la densidad de jugadores adversarios, el balón pueda permanecer demasiado tiempo, se requiere de una rápida y efectiva capacidad tanto decisional como coordinativa. De todas las formas existentes y que aparecerán fruto de la creatividad de los futbolistas, en la sesión que se presenta a continuación se va a incidir en las siguientes formas de resolver situaciones en las que adversario establece una alta densidad defensiva en la Zona 14:
1.- Pared jugador carrilero-extremo.
2.- Ruptura de extremo de lado fuerte y pase fuera-dentro.
3.- Atraer para pasar a lado débil.
4.- Tercer hombre (variantes).

A continuación, se desarrolla la parte principal de una sesión cuyo objetivo principal es adquirir y fortalecer procedimientos ofensivos para solucionar los diferentes problemas que se generan ante un rival, que establece una alta densidad de jugadores en la zona 14, tanto en el Momento con balón
(MCB) como en la Transición defensiva (TD).

En esta es una propuesta de entrenamiento donde exageramos la zona 14, podemos añadir múltiples variantes, pautas u objetivos antes de la finalización a puerta como por ejemplo conseguir conectar con los jugadores que están en esa zona, acumular algún pase, jugar caras y finalización directa, rotaciones de posiciones, sumar pases o acumulación de jugadores en una zona para cambios de orientación en otra, girar el juego de manera rápida, basculaciones, diferentes tipos de sistemas, provocar desmarques, intervalos, tercer hombre, etc. Para el equipo defensor también damos la oportunidad de atacar al robo añadiendo 3 mini porterías.

Para el desarrollo de la sesión se utilizará una metodología activa, donde se alternan estilos como la Resolución de problemas, el descubrimiento guiado, y la asignación de tareas. La estrategia en la práctica será mixta, tratando de partir de la globalidad y la reflexión del futbolista ante los problemas que se presentan en la tarea, utilizando una tarea intermedia de refuerzo con una estrategia analítica que permita reforzar aspectos como la coordinación en las relaciones sectoriales e intersectoriales, y finalizando con la tarea global inicial y una reflexión final.

FUENTES DE INFORMACIÓN:
https://afopro.com/2018/07/27/la-zona-14/
https://alacontra.es/2020/12/zona-14/https://footballhunting.wordpress.com/2019/03/28/zona-14-su-importancia-para-ser-
competitivo-en-el-futbol-actual/

https://www.youtube.com/watch?v=yHRuExwe4ME
https://www.youtube.com/watch?v=1IKV8xKIQwg&t=85s
https://www.youtube.com/watch?v=T9-ue5Muf_M

ARTÍCULO REDACTADO POR:

Jose Manuel Más Valle

Algunas anotaciones de Alejandro Sánchez

Conferencia que te puede interesar:

TÉCNICAS Y TÁCTICAS PARA ATACAR EL BLOQUE BAJO EN FÚTBOL

guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Escribe aquí lo que busques

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Secciones CoachingFutbol


error: Contenido protegido !!