Select Page

LA PERCEPCIÓN VISUAL EN EL FÚTBOL

LA PERCEPCIÓN VISUAL EN EL FÚTBOL

“Por que depender solo de la información de un compañero, si te la puedes dar tu mismo” PERCEPCIÓN → Las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben. “¡Hay que hablarle al compañero!” “¡Cuidado!, ¡detrás!” Nadie duda de lo vital que es la comunicación en el deporte, una buena fluidez de información de un equipo en el terreno de juego hará mucho más factible que la toma de decisión de cada individuo sea la correcta. El fútbol es un deporte de mucha complejidad perceptiva. Por ello, es clave la percepción visual para entender las necesidades del juego en todo momento, el futbolista debe orientarse en el terreno de juego, debe percibir, analizar y ejecutar las acciones ofensivas y defensivas en cada situación, para así, decidir la mejor opción/solución.

Cuanta más información visual tenga un jugador, más opciones tendrá la acción de ser próspera. No solo debemos tener en cuenta la preparación técnica, la táctica, la preparación física, el fútbol no deja de ser un juego de error, aquel equipo o futbolista que tenga menos errores más posibilidades tendrá de conseguir su objetivo. Cuanta más información tengamos en cada situación, más probabilidad de no cometer errores.

Una mala percepción dificulta la orientación corporal, una mala orientación corporal dificulta la acción técnica, una mala acción técnica todo sabemos a lo que conlleva. Vamos a ver algunas situaciones donde hay percepción y donde no hay, y como consecuencia de ello las tomas de decisiones correctas o incorrectas

Ejemplo de una jugada donde no hay percepción. El futbolista que va a recibir el balón, no ha mirado antes de decidir (imagen1), no tiene información de lo que ocurre detrás suya, toma la decisión errónea y la jugada finalmente se complica.

En esta jugada, antes de recibir el balón el jugador mira hacía atrás. Tiene la información de donde se encuentran los compañeros y los rivales, y elige la mejor opción.

ENTRENAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Debemos trabajar desde la base para que los futbolistas sean eso, futbolistas, no robot. Los jugadores deben posicionarse ellos mismos en los problemas que se encuentran en el juego, analizar y saber elegir la mejor solución para resolverlo. De que le vale a un jugador de fútbol base que desde la banda le griten la solución, o la decisión que debe ejecutar, ¿y cuando no se la griten?.¿Nos vale de algo entrenar el control sin la percepción?Por supuesto que sí, pero, ¿será igual de efectivo?. El fútbol es un todo, no debemos dejarnos detalles importantes que serán utilizados en el campo, no debemos olvidar que antes y después del control habrá muchas variables que nunca serán repetidas, la colocación de nuestros compañeros y la de los rivales, etc. Por ello es vital que trabajemos desde edad temprana la percepción en el fútbol, y la toma de decisiones.

ALGUNOS EJERCICIOS DE EJEMPLO PARA TRABAJAR LA PERCEPCION SE AÑADIRÁN ALGUNOS MAS EN LOS PRÓXIMOS DIAS

LA PERCEPCIÓN VISUAL EN EL FÚTBOL
4.6 (91.43%) 7 votes

Sobre el autor

Jose

Titulado como Tencnico deportivo Nivel 2 en futbol. Pueden seguirle en su cuenta de twitter @JMorenoo23

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
Ordenar por:   el más nuevo | más antiguo | más votado
ALEX SANCHEZ
CEO
Estoy de acuerdo con lo que dice Tom y es positivo para todos que comente sobre este articulo y también quisiera añadir para feedback la importancia de la acción gestual (no solo de táctica me refiero) si no al gesto biomecanico “previo” a la hora de desplazarte para favorecer la percepción visual por ejemplo Iniesta si te das cuenta, la cabeza no la baja nunca siempre tiene la mirada en alto con el cuerpo erguido como si fuera un radar de un submarino, no solo tácticamente es inteligente en su posicionamiento es que también esta observando todo a su alrededor… Leer más »
Tom
Invitado
Holà, muy buenas ! El articulo esta interesante pero el “Cuanta más información visual tenga un jugador, más opciones tendrá la acción de ser próspera” me molesta un poco. Un experto no toma mas informacion visual que un no-experto : un experto toma menos informacion visual pero la cualidad de esa informacion esta muy elevada. Lo que significa que, con la experienca acumulada, el experto selecciona las informaciones con mas importancia y solo se reduce a tomarlas en cuenta. Al contrario, un jugador no.experto, va tomando mucho mas informaciones, de menos qualidad y no va a poder extraer la respuesta… Leer más »
wpDiscuz

¿Que estás buscando?

Suscribete al canal

ZONA PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de coachingfutbol