Select Page

El mundo del futbol base

El mundo del futbol base

LA VIDA EN EL FÚTBOL BASE

El mundo del futbol base es un lugar que representa muchas de las emociones que se pueden vivir en la vida

Desde el sacrificio y sufrimiento que conlleva pertenecer a este mundo hasta las alegrías que puedes recibir por cada gol o victoria de tu equipo.

El futbol es un maquina para generar sentimientos, que activa los sentidos, un lugar armonioso donde escuchar las risas de los niños al jugar bajo la atención de sus familiares y amigos

Desgraciadamente el futbol también se puede convertir en un espejo de nuestras bajas pasiones, frustraciones y demás acciones toxicas si no se previenen o controlan.

LOS ENTRENADORES "FORMADORES" DE FÚTBOL BASE

Las figuras mas importantes en el futbol base a parte de los jugadores son los tecnicos. Aunque hay cada vez más tecnicos cualificados en el futbol base todavía hay muchos entrenadores que se olvidan que están entrenando niños, muchos olvidan que su principal labor en el futbol base es la da formar niños, lejos de objetivos puramente resultadistas.

En la actualidad si nos damos una vuelta por muchos campos de nuestra localidad todavía vemos los típicos entrenadores nocivos ultra competitivos que gritan como si se les fuera la vida en ello a niños que no levantan ni un palmo del suelo, sobre todo cuando cometen un error o bien entrenadores que cuando van ganando con goleadas escandalosas siguen añadiendo presión a sus jugadores para que aplasten al rival sin miramientos. Su ley es ganar por encima de todo y por encima de todos.

LAS PALIZAS EN EL FÚTBOL BASE – Partidos con mucha diferencia de nivel

Muchos de estos entrenadores son personas que no están formadas ni técnica ni mentalmente para el puesto de responsabilidad social tan importante que tienen. El diseño de competición de la mayoría de las ligas, la cultura del país y la presión social del exterior hacen que muchas ocasiones se olviden de los valores formativos para orientarlo todo a la competición.

Esto se debe a las exigencias competitivas que fomenta la cultura que nos rodea, muy impulsados por los diferentes medios sensacionalistas.

Esto esta ayudando a crear un ambiente donde se generan conflictos en muchos partidos de Futbol base sobre todo en los espectadores (Ya casi no son noticia por ser tan habituales los vídeos donde se ven padres pegándose o insultado a otros padres o niños).

Pero no todo es oscuridad en la actualidad cada vez mas entrenadores (Sobre todo los mas jóvenes y los mas experimentados) cuentan con mejor formación y sobre todo "concienciacion" gracias a las redes sociales sobre este tipo de conductas. Realizando grandes sesiones de entrenamiento o metodología muy cercanas e incluso superiores a entrenamientos de futbol base de equipos de Élite. Formadores que ponen por encima el desarrollo y salud deportiva del niño por encima de cualquier resultado, entrenadores-formativos que se ponen en el lugar del otro para hacer este deporte mas grande. Sacrificándose en muchas ocasiones con salarios escasos o inexistentes (Desgraciadamente).



LOS DIRIGENTES DE LOS CLUB DE FÚTBOL BASE

Tampoco ayudan los dirigentes y directivos de los clubs, que como tiburones hacen y deshacen a su antojo cargandose proyectos y carreras de deportistas sin tener el mas mínimo escrúpulo, muchos de ellos no tienen ni formación deportiva.

Todas estas personas que exigen a los entrenadores hacer absolutamente todas las funciones para dirigir un equipo por un salario absolutamente mediocre mientras ellos sin hacer trabajo se llevan un beneficio 5 veces mayor.

La meritocracia en el futbol apenas existe en los entrenadores del futbol base ya que la habilidad que mas se valora es la de hacer la pelota a sus amos.

Aunque también hay muchos dirigentes que se sacrifican por sacar adelante escuelas en la que dependen cientos de niños, muchos de estos dirigentes están pierden mucho dinero y tiempo por el camino pero aun asi se sacrifican para el beneficio de los demás. Esta clase de personas son tan raras de ver como las estrellas fugaces pero existen. Desde aquí darle las gracias por su empeño y trabajo.



LOS PADRES EN EL FÚTBOL BASE

Mención aparte están algunos padres que desgraciadamente captan la atención de los medios por algunas acciones dantescas, padres que olvidan su civismo para convertir la fiesta del futbol en una guerra, padres que por desconocimiento añaden una carga excesiva a sus hijos pensando que de este modo pueden conseguir una salida al triunfo (La imagen del futbolista rico) olvidándose de lo increíblemente complejo que es llegar a la Élite o incluso jugar a categorias semiprofesionales no solo por la competencia de alto nivel que hay si no por que también hay cada vez mas participantes para menos plazas (1 niño entre decenas y decenas de miles tendrá la oportunidad).

Es importante que los padres recuerden que la prioridad deben ser los estudios de su hijo, que no apuesten solo por el futbol.

Pero de igual modo hay que asesorarles para que puedan administrar correctamente el tiempo ha utilizar para los estudios como para el deporte, muchos de ellos suelen utilizar el tiempo del entrenamiento para sus estudios.

El secreto esta en el equilibrio ni vivir pendientes de todo lo que tenga que ver con el futbol ni darle tampoco a penas importancia.

Los entrenadores y los responsables de los clubs tienen que dar charlar formativas y ofrecer información sobre los mejores valores deportivos lejos del egocentrismo que nos rodea.

En este articulo se dan una serie de consejos que pueden ayudar a los padres:

Consejos a Padres de Niños Futbolistas

Aun así hay que recordar que muchos padres tienen un comportamiento ejemplar en el futbol base, padres que se sacrifican para que sus hijos jueguen y se diviertan. Aquí un articulo homenaje a esos padres:

El dia del padre del jugador de fútbol

LOS JUGADORES EN EL FÚTBOL BASE

Miles y miles de niños están jugando en equipos de futbol base con el simple y puro deseo de jugar y divertirse con otros niños, con el paso de los años ese deseo se va transformando en competencia y en rutina.

La carga física y mental que implica formar en un equipo de futbol base se añade la de la carga académica y la carga social.

Uno de los temas recurrentes es la cuestión de si se debe utilizar el tiempo de entrenamiento para el estudio o bien castigar a los niños sin ir al entrenamiento por mala conducta.

Castigado sin jugar al futbol

En la etapa del desarrollo del jugador suele haber varios conflictos tipos

  1. El desnivel de competencia en el desarrollo físico, técnico y táctico (En etapas de pubertad abandonan muchos)
  2. El conflicto para compaginar el deporte con la actividad académica o profesional.
  3. La vida Social fuera del entorno del futbol. (Salidas nocturnas, planes fuera de los entrenos, etc)
  4. El salto de la etapa juvenil a la profesional. (Competencia muy dura con mucha mas experiencia)

En esta web tenéis mas artículos relacionados para cualquier categoría os recomiendo que los consultéis.




Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!