Busca lo que necesites..

Select Page

¿Cómo elegir un sistema de juego en futbol 11?

¿Cómo elegir un sistema de juego en futbol 11?

Táctica en el Fútbol: Más Allá del Dibujo en el Campo

El fútbol actual, como deporte dinámico donde participan 22 jugadores con características cada vez más reñidas, propicia un escenario donde la táctica y el posicionamiento de jugadores se vuelve cada vez más crucial. En la búsqueda de la fórmula perfecta para maximizar el rendimiento individual y colectivo, la elección de un sistema táctico, estructura u organización espacio temporal o como lo quieran llamar (Por términos no será) de los componentes sobre el campo se presenta como un paso determinante, aunque no exclusivo.

La implementación de un sistema o varios en el terreno de juego, como su interacción con los elementos fundamentales que componen el juego: jugadores, modelo de juego y metodología de trabajo, es fundamental en la creación de un equipo, luego que sea exitoso o no depende de más condicionantes. Sin embargo, más allá de dibujos tácticos, es esencial comprender que la táctica en el fútbol va más allá de una simple estructura preconcebida.

El sistema táctico en el fútbol no solo debe ofrecer una organización base rígida, sino que también debe permitir la libertad creativa y posicional de los jugadores en el terreno de juego. Esta armonía entre orden y flexibilidad contribuye de manera significativa al estilo distintivo de cada equipo, dándoles seguridad en sus acciones tanto ofensivas como defensivas, pero reconociendo que los jugadores son los verdaderos protagonistas del deporte, los que dibujan definitivamente los sistemas.

La Fundamentación del Sistema de Juego

Cuando se construye un equipo, el sistema de juego sirve, como hemos dicho, como una propuesta de organización espacial base, buscando cohesionar a los jugadores en una idea común. Este sistema no solo busca maximizar las cualidades individuales y colectivas, sino que también evoluciona en respuesta a las variables impredecibles del deporte, como la calidad de los jugadores y los desafíos planteados por los rivales.

La elección de un sistema no garantiza su efectividad o determina un estilo en sí mismo, podemos ver como equipos con características muy similares pueden obtener resultados diferentes bajo la misma organización. Además, la orientación dada al sistema puede transformar a un equipo a ser muy ofensivo o muy defensivo, lo que subraya la importancia de la flexibilidad, la adaptabilidad y sobre todo la decisión de como queremos plasmarlo en el partido.

Que Criterios deberíamos tener en cuenta al elegir un Sistema de Juego

  1. La adaptación rápida de los jugadores al sistema por sus características individuales y colectivas.
  2. La experiencia e ideal del entrenador al manejar o entender un modelo de juego mediante ese sistema determinado.
  3. El modelo de juego que se quiere desempeñar durante la temporada. Cuáles serán sus ventajas e inconvenientes. Cuáles son los problemas a los que se enfrentara.
  4. Qué posibilidades tiene el sistema de evolucionar y qué variantes podrá ofrecer a nuestro equipo en el presente y en el futuro.
  5. La elección de un sistema debe maximizar un rendimiento a nuestros jugadores y ofrecer seguridad al equipo.

Como saber elegir el sistema tactico adecuado

PREGUNTAS QUE SE DEBE PLANTEAR EL ENTRENADOR PARA ELEGIR UN SISTEMA DE JUEGO

a.- ¿Cuáles son las principales virtudes reales de mi equipo?, ¿Somos veloces al espacio?, ¿Técnicos?, ¿Fuertes en defensa?, etc.

b.- ¿Cuáles son los principales defectos?, ¿Qué destreza tienen los jugadores?, ¿Nos cuesta replegar o Combinar? Etc.

c.- ¿Qué nivel real tiene el equipo en comparación de otros?, ¿Qué estilo queremos marcar?, ¿Somos dominantes o reactivos?

d.- ¿Cómo son nuestros rivales?, ¿Qué nivel tienen frente a nosotros?, ¿Cuáles son las características de la liga?, ¿Cómo son los campos?

e.- ¿Cuántos jugadores tengo por posición?, ¿Que habilidades tienen?, ¿Qué características físico-técnico-tácticos tienen?

i.- ¿Qué tipo de juego debemos realizar? Mejor dicho ¿Qué tipo de juego podemos realizar satisfactoriamente?, ¿Cómo enfrentamos las situaciones complicadas?

Tipos de Sistemas

Existen diversas categorías de sistemas, como los de ocupación, posición y mixtos. La elección entre ellos se basa en la estrategia y en cómo se adaptan al equipo y a sus jugadores. Recordamos que la clave no es solo el sistema en sí, sino su aplicación práctica y disposición real en el campo. Un sistema que parta, por ejemplo, con 3 jugadores ofensivos en la última línea no significa que ese equipo no pueda tener un bloque bajo defensivo. Un sistema que tenga una primera línea defensiva de 5 jugadores no significa que necesariamente sea un equipo ultra defensivo. Estos son algunos de ellos:

Debemos tener siempre en cuenta que lo más importante para que un sistema sea incluido en uno o en otro grupo, no es solamente el sistema en sí, sino su aplicación práctica y verdadera disposición favorecedora a las características de nuestro equipo, contexto e ideal del entrenador.

En estos enlaces igualmente hablamos de algunos sistemas con sus características particulares:

Sistema 1-4-3-3 análisis con sus ventajas e inconvenientes

Sistema 1-4-4-2 análisis con sus ventajas e inconvenientes 

Sistema 1-4-2-3-1 análisis con sus ventajas e inconvenientes 

SISTEMA 1-3-5-2 Análisis con sus ventajas e inconvenientes 

Análisis sistema de futbol 11 (1-3-3-1-3)

El Papel Fundamental de los Jugadores, el Modelo de Juego y la Metodología

Hay tres pilares fundamentales que sustentan el banco llamado "EQUIPO DE FÚTBOL": los jugadores, el modelo de juego y la metodología de trabajo. Cada uno de estos elementos, por sí solo, puede parecer insuficiente, pero es su interrelación lo que confiere vital importancia a la construcción de un equipo sólido y cohesionado.

El cuarto es el orden, el sistema, que no solo maximice las relaciones e interacciones entre los futbolistas, sino que también tenga en cuenta las características individuales de cada jugador, creando sinergias y maximizando las cualidades individuales y grupales.

Al fin y al cabo, el futbol es la interacción dinámica entre jugadores, sistema, modelo de juego y la capacidad de adaptación del equipo a las circunstancias del juego y de los rivales.

“Que un equipo juegue como un verdadero equipo supone que ante cualquier situación, todos los jugadores piensen en la misma solución y actúen en consecuencia, es decir, tengan identidad colectiva”. José Mourinho.

PORQUE ES IMPORTANTE ELEGIR UN ADECUADO SISTEMA DE JUEGO

El sistema de juego proporciona un punto de partida para los jugadores. Les ayuda a saber dónde deben estar y qué deben hacer en diferentes circunstancias. Esto es importante para establecer un orden colectivo y evitar desequilibrios. Aunque no hay que olvidar que el dinamismo del propio juego propicia cambios constantes en las posiciones, por eso un sistema no debe ser extremadamente rígido. Debe ser flexible para adaptarse a las diferentes situaciones del juego y sobre todo debe permitir a los jugadores tener la libertad para tomar sus propias decisiones en colaboración con el resto de sus compañeros y para expresar su máximo potencial tanto individual como colectivos.

El sistema de juego debe estar con consonancia con el estilo de juego del equipo. Como hemos dicho antes, la organización espacial no es estrictamente decisiva para determinar un estilo de juego, pero realmente si que puede favorecer bajo un contexto algunos conceptos que queramos transmitir al equipo, al menos de manera rápida, lógicamente si se quiere jugar al ataque se necesitará un sistema que permita tener más jugadores arriba o que aparezcan en posiciones avanzadas del campo. Un equipo que quiere jugar quizás a la contra necesitara un sistema que le permita replegarse fácilmente con más jugadores y salir rápido a los espacios.

Conclusión

El sistema de juego es una herramienta esencial para un equipo, ya que influye en el rendimiento y la estrategia del equipo en el campo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es la única consideración importante para un entrenador. Además del sistema de juego, el entrenador también debe tener en cuenta las características individuales de los jugadores y el estilo de juego que desea desarrollar.

La elección del sistema de juego es una de las decisiones más cruciales que toma un entrenador de fútbol. Determina la disposición básica de los jugadores en el campo y tiene un impacto significativo en la forma en la que se organizan tanto en ataque como en defensa. Un sistema de juego bien diseñado puede maximizar la eficiencia del equipo y mejorar su rendimiento en todos los aspectos del juego. Por lo tanto, es fundamental que el entrenador analice cuidadosamente las fortalezas y debilidades del equipo, así como los objetivos estratégicos, antes de seleccionar el sistema de juego adecuado.

Sobre el autor

ALEX S

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

Subscribe
Notificame de
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Secciones CoachingFutbol

error: Contenido protegido !!