Select Page

Análisis sistema de futbol 11 (1-3-3-1-3)

Análisis sistema de futbol 11 (1-3-3-1-3)

Análisis total del sistema de futbol 1-3-3-1-3

El sistema de futbol 1-3-3-1-3 es uno sistemas más potentes del futbol 11 por su enorme poder ofensivo esta compuesto por 4 lineas que las componen 1 portero, 3 defensas, 3 centrocampistas (2 de ellos serian más carrileros), 1 mediapunta y 3 delanteros.

Ha sido empleado por varios entrenadores famosos entre los que se destacaría la figura de Marcelo Bielsa.  Se caracteriza por tener 3 defensas centrales y con dos laterales que hacen doble función de atacantes o de defensores. Aquí os dejo un breve vídeo análisis de su equipo Lille.

Es un sistema orientado al futbol ofensivo y a tener el dominio de la posesión total pues se concentran muchos jugadores en el centro del campo y con muchas amplitud, El medio campo está compuesto por tres volantes mixtos los cuales se sitúan desde el centro hacia las bandas y nunca lo contrario, pues estarían provocando un espacio demasiado extenso entre uno y otro medio centro y además estarían jugando a pocos metros por adelante del central lateral marcador. Lo interesante de este sistema de juego proviene de la segunda sub línea del medio campo donde aparece un falso extremo (empleados a veces en el sistema 1-4-2-3-1) por cada costado, lo cual coincide tácticamente con la presencia del ariete. Este centro delantero fijo tiene una función determinante pues no solo está para cumplir con su aporte ofensivo (goles) sino también es él quien decide y dirige el pressing alto en la cancha. Finalmente este sistema ocupa un enganche que de acuerdo a sus características puede realizar mayoritariamente funciones de segundo punta retrasado y/o asistente de gol. Tiene la ventaja de ser un sistema que ubica de forma bastante proporcional a sus jugadores y en caso de que al equipo le llegasen a expulsar a un jugador, los demás integrantes están acostumbrados a cubrir amplias parcelas del terreno y siguen combatiendo dando la apariencia de que permanecen los once jugadores. Es de los sistemas donde más rápidamente se adaptan a dicha inferioridad.

A continuación les dejo un vídeo análisis extenso con animacion de los movimientos característicos del sistema como basculaciones, coberturas y permutas.

Análisis del sistema linea por linea



La primera línea está compuesta por tres defensas centrales caracterizados por su calidad técnica para iniciar el juego de ataque Y por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad. De los tres defensas, uno puede ser central y los otros dos laterales, con el propósito de ayudar al juego de ataque ante rivales que defiendan muy replegados. TIENEN QUE SER JUGADORES MUY COMPLETOS TECNICAMENTE.

La siguiente línea está compuesta por tres jugadores. Un jugador centrocampista que esta más encargado en las labores de contención y de dos interiores/carrileros con un gran poder físico para ir de un área a la otra muchas veces, con velocidad para generar juego de ataque y dar equilibrio defensivo.

Después aparece una media punta, que juega entre los tres medios y los tres delanteros. Ha de ser talentoso, buen pasador, capaz de aprovechar los espacios creados por los puntas y con remate.

Los delanteros son 3 dos de ellos en banda son extremos futbolistas de gran velocidad, excelente desborde y uno en el centro son buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las líneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. El delantero centro es un jugador con poderío físico sobre todo para jugar de espaldas, buen rematador en el interior del área, que domina el juego aéreo y con movilidad. Se puede jugar con tres delanteros de mucha movilidad, no necesariamente altos, pero si rápidos, que generan los espacios libres para que sean ocupados por los futbolistas que llegan desde atrás. Los tres colaboran en el juego defensivo a través de la presión.

Ventajas del Sistema de futbol 1-3-3-1-3

  • Provoca superioridad numérica en el centro del campo y ejercicio una fuerte presión para el equipo rival en sus zonas inicio.
  • Aumenta las posibilidades de mantener la pelota el mayor tiempo posible, tratando de acumular gran cantidad de jugadores cerca del área rival, en concreto hasta 7, para aumentar las opciones de remate.
  • Mejora ampliamente el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con más eficacia la amplitud del juego por bandas y entre líneas.
  • Potencia la creatividad y el talento de los jugadores.



Desventajas del Sistema 1-3-3-1-3

  • Deja muchos espacios en las bandas, a la altura de los 3 centrales y detrás de ellos.
  • Los defensas juegan prácticamente 1vs.1 cerca del área si se enfrentan contra un equipo de 3 atacantes y sin apenas posibilidad de coberturas.
  • Muchos problemas en las transiciones ataque-defensa.
  • Implica un alto nivel táctico en todos los jugadores, tanto para defender como para atacar. Cualquier error genera una ocasión peligrosa del rival.
  • Obliga a que los centrales y los carrileros tengan que defender a gran nivel porciones mas grandes de campo por lo que genera un alto desgaste físico y cognitivo.
  • Implica que los centrales tengan un peso muy importante en las labores de salida de balon y por ello gran nivel técnico de pase.
Análisis sistema de futbol 11 (1-3-3-1-3)
5 (100%) 7 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Funde Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
Ordenar por:   el más nuevo | más antiguo | más votado
Juan
Invitado

genial!!!

¿Que estás buscando?

Suscribete al canal


ZONA PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de coachingfutbol

error: Contenido protegido !!