Una carta para el padre del fútbol base 📜
Estimados padres, madres, familiares, amigos, conocidos, y demás personas que acuden cada fin de semana a ver el partido de hijo, amigo, conocido…etc
Me presento, soy entrenador de futbol titulado, de un tiempo a esta parte, un organismo oficial, ha dictaminado que estoy cualificado y tengo todas las capacidades teórico-prácticas mínimas exigidas para formar y/o entrenar a equipos de fútbol.
Ya acabada la temporada, deseo abrirme “públicamente”. Visitando campos de mi ciudad, ya sea como entrenador, como acompañante, o como mero espectador y apasionado al fútbol, me he dado cuenta que el público asistente al fútbol base, no se comporta correctamente.
Sin más demora, entraré en harina. Esta temporada, por circunstancias, en algún partido, hemos estado con el marcador muy favorable, las directrices fueron claras “ni un gol más. Mantener posesión de balón, y sed lo menos verticales posibles”, mi sorpresa fue, oír desde la grada a los padres frases del tipo “¡atacad!” “¡venga arriba chicos!”, en ese momento, mi cabeza estaba en el equipo rival y en los padres de los chicos del equipo rival “¿qué pensarán?”, pero sobretodo, “¿qué pensarán los padres que azuzaban a los chicos a meter más goles si estuvieran en la situación del contrario?”
La competición de fútbol base está creada como lo está la de alto rendimiento, ganas, pierdes, metes más goles que el rival, encajas menos, asciendes, desciendes…etc desde este punto de partida, pienso que el enfoque de fútbol base desde las Federaciones Territoriales es erróneo, pero está de esta manera, y hay que amoldarse a él.
Pero mis apreciaciones no se detienen aquí, estas personas asistentes a los campos, en lugar de potenciar el trabajo realizado por entrenadores, mirando y animando a los chicos, se dedican a “dirigir” a los jugadores desde la grada, “¡tira!” “¡pasa!”, “¡presiona!” (palabra muy común en esta última época) yo me pregunto, ¿cuándo su hijo está en clase de matemáticas y el profesor está enseñándoles a dividir, está usted diciéndole como lo debe hacer, o por el contrario en este caso si se “fía” de la metodología del profesor?”.
Personalmente, me parece una falta de respeto enorme hacia el entrenador que desde la grada se oriente lo que debe hacer el jugador, además de ser contra productivo en el desarrollo del niño, ya que en multitud de ocasiones las directrices desde la grada son totalmente opuestas al desarrollo del juego.
Desde aquí, animo a todos los padres, madres…etc a sentarse, y disfrutar como su hijo juega por el campo con una sonrisa en la boca, sea bueno, menos bueno, gane, o no gane.
Entiendo, que todos los deportes son pasionales, si cabe, el fútbol un poco más, y que en muchas ocasiones, ustedes, saben muchísimo, por lo que les animo a sacarse el título de entrenador, e iniciarse en el mundo de los banquillos. Por mi parte, si mi hijo termina siendo entrenado por alguno de ustedes, tendréis en la grada a un espectador que se limitaré a verlo disfrutar haciendo el deporte que ama, y QUE EL HA ELEGIDO.
Atentamente,
Un entrenador de fútbol base
excelente razonamiento de usted hacia los padres, si ellos decidieron fiarle a usted a su hijo (os) para que los forme futbolisíicamente, deben de respetar su trabajo y apoyar con su presencia a niño o joven que usted entrena.
un libro de pretemporada necesito
Tiene uno en descargas de ejercicios
He trabajado en el futbol formativo y competitivo y sigo haciendolo, y creo que seria una buena idea que los entrenos se hicieran a puerta cerrada, cuando despues de avisar a los padres estos siguieran con su actitud.
A. Iniesta- lleida.
Es una lastima que los padres no puedan ver a sus hijos entrenar no creo que molesten si se les asesora previamente sobre los tipos de comportamientos que pueden ser positivos, es mejor pero tambien mas dificil que simplemente prohibir.
Gracias a usted por su interes nos anima a mejorar aun mas
Una buenas herramienta esta web, felicidades y buen trabajoo