Select Page

SISTEMA DE JUEGO DE FUTBOL 7 (1-2-3-1) CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES

SISTEMA DE JUEGO DE FUTBOL 7 (1-2-3-1) CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES

Sistema 1-2-3-1

Este es uno de los principales sistemas de futbol 7 recomendado para las primeras etapas en la formación del futbolista

Este sistema una de sus principales ventajas es la fácil y rápida asimilación de los jugadores, con dos centrales fijos que dan estabilidad defensiva.

Si analizamos su dibujo, estamos en presencia de la antesala del tan empleado sistema en la actualidad en el fútbol once 1-4-2-3-1.

La primera línea después del portero estará compuesta por un par de jugadores, las características que cumplirían podrían ser similares al libero o bien el típico centrocampista defensivo organizador. Jugadores de contención que trabajan en la distribución, en la recuperación y apoyo para sus compañeros. En esta linea se puede tener de los dos estilos un jugador mas encargado de la contención, juego aéreo y las coberturas y otro jugador con mas talento para salir jugando con la pelota controlada. En cualquier caso esta elección dependerá de los jugadores que tengamos y del estilo propio en nuestro modelo de juego.

La segunda linea esta formada por tres jugadores, un interior en cada banda y un centrocampista central, las caracteristicas para estos jugadores puede ser de varios tipos, logicamente los jugadores de banda con velocidad y desborde (Extremos) podrían ocupar la posición de interiores pero también podrían ser jugadores con caracteristicas que posean menos velocidad pero con gran habilidad para combinar o regatear, en cualquier caso en este sistema los interiores sonposiblemente los jugadores que lleven más peso para romper las lineas defensivas del rival, en cuanto al jugador que ocupa la posicion central en la segunda linea es el puesto más fundamental del equipo ya que ejerce como conector de todas las lineas y sus funciones defensivas y ofensivas son básicas para que el equipo funcione correctamente, el arquetipo deseado es un jugador que domine diferentes situaciones de juego defensivas y ofensivas con gran poder físico, técnico y táctico. Esta posición le otorga estar en practicamente todas las posiciones del campo por lo que es fundamental que tenga gran capacidad aerobica para desplazarse, en definitiva es la posición clave de este sistema.

El jugador punta en este sistema en muchos casos depende de las caracteristicas del jugador en cuestión y de nuestro plan de juego, si tenemos interiores con gran desborde exterior logicamente nos interesa que nuestro punta tenga potencia para los desmarques y gran capacidad de remate, en cambio si poseemos interiores que no logran romper la linea defensiva del rival nos interesaría un jugador atacante mas centrado en recibir y combinar con distintos jugadores, en cualquiera de las opciones logicamente lo que se le pide al jugador mas adelantado en que provoque situaciones reales de gol y poder de finalizacion (Potencia y precisión)

 

Es un sistema recomendado cuando:

- Dispongamos de jugadores con calidad técnica.
- Dispongamos de extremos rápidos y habilidosos.
- Dispongamos de un equipo adaptado al juego de toque y desmarque.
- Dispongamos de un equipo adaptado al juego defensivo de ayudas y coberturas.

VENTAJAS DEL SISTEMA

- Mayor similitud ofensiva al funcionamiento táctico del fútbol 11, con excelente escalonamiento de posiciones que permite mantener la posesión del balón y su progresión hacia la portería adversaria.
- Mayor agresividad defensiva al poder presionar hasta con 4 jugadores el inicio del ataque rival.
- Mayores posibilidades de conseguir gol al recuperar un gran número de balones en campo contrario.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA

- Demasiado espacio libre entre los dos defensas y el portero.
- Precisa de una alta intensidad de juego, lo que obliga a un grado muy alto de concentración.
- Mucho espacio de juego a cubrir por los extremos.
- Cualquier error en la presión propiciará un contraataque del rival, con muchas posibilidades de que acabe en gol., debido al adelantamiento de líneas al querer recuperar el balón.
- Poca llegada al área si los medios no acompañan al delantero.
- Dificultades defensivas si no se poseen buenos defensores.
- Déficit defensivo en bandas.

CAPACIDAD DEL SISTEMA

- Mantener la posesión del balón: muy elevada (los jugadores de las dos primeras líneas están dispuestos en forma de “W”, favoreciendo las ayudas).
- Imponer un ritmo de juego propio: elevada (siempre que se tenga una alta posesión de balón y posibilidad de cambios de ritmo).
- Dominar los espacios en el juego de ataque: elevada (porque quedan ocupadas todas las zonas).
- Dominar los espacios en el juego defensivo: media (puede haber problemas si los medios de banda se incorporan en exceso o si el mediocentro no tiene buenas dotes defensivas).
- Equilibrar las líneas: elevada (es un sistema compensado porque es el único en el que se juega con más jugadores en la línea media).
- Adaptarse al fútbol-11: elevada (para los sistemas más habituales, 4-4-2, 4-2-3-1 y sistemas con tres defensas).

IMPORTANCIA DE ESTE SISTEMA DE JUEGO EN RELACIÓN AL FÚTBOL 11

a.- Este sistema de juego es uno de los más utilizados actualmente por escuelas de fútbol ya que permite una ocupación racional del terreno de juego, dotando a los jugadores de la capacidad suficiente como para poder cumplir tanto las funciones defensivas como ofensivas que se presentan a lo largo de un partido.
b.- Este sistema simula el juego en fútbol mediante un sistema 1-4-2-3-1, pero eliminado la línea defensiva y acostumbrando así los niños de las categorías más pequeñas a realizar un trabajo defensivo y ofensivo en la línea de medios y delantera.
c.- Durante la etapa de formación, en la que la polivalencia de los jugadores es una parte importante, los jugadores aprenden las posiciones que tendrán que ocupar en el fútbol 11 y en este sistema de juego se trabaja muy bien la posición de central con defensa zonal y se comienza a introducir el jugador como lateral o extremo, dependiendo de sus cualidades, al igual que la figura del delantero centro o media punta.
d.-Este sistema es el que más se parece al fútbol 11. Es el sistema ideal para los equipos que quieren jugar y tener el balón, saber que hacer con él e iniciar desde atrás. Además tiene prácticamente todas las posiciones del fútbol 11: defensa, jugadores de banda (carrileros, interiores, laterales que se incorporan, extremos), medio centro organizador y punta o delantero.
e.- Frente a los sistemas con tres defensas que inician con tres, en este sistema se inicia con cuatro, los dos defensas más los dos jugadores de banda, que junto al medio centro permiten hacer perfectamente la sierra.
f.- Los jugadores captan enseguida todo el trabajo de coberturas y permutas, y los apoyos; tanto de los dos defensas como de defensa a banda o interior.

g.- Es el mejor sistema para crear un medio centro organizador con dos apoyos por detrás , otros dos por banda y uno por delante.
h.- Al querer el balón, el punta aprende los dos desmarque, tanto de apoyo como de ruptura.
i.- Se encuentra equilibrio en todas partes del campo, y lo que es más importante, superioridad en el medio campo ya que lo que queremos es tener el balón y dominar al equipo rival. Que los jugadores piensen y sepan que hay que hacer.
j.- Lo peor de este sistema es que hace trabajar mucho a los jugadores de banda o interiores, pero luego es un trabajo que se ve en el f-11 pues se crean buenos laterales que se incorporan, o bandas o extremos ya que la función es parecida.
k.-En defensa aprenden tanto a trabajar en línea como el trabajo del líbero ya que normalmente uno marca y el otro hace las coberturas por detrás.

Cuelgo esta primera parte de este partido de canteras donde cada equipo utiliza un sistema muy diferente al otro, mientras el Madrid sale con 1-2-3-1 el espayol sorprende con un 1-3-1-2, interesante.

CONCLUSIONES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA 1-2-3-1

El sistema 1231 es un sistema de juego en tres líneas mas habituales que se pueden ver en el futbol base, tiene relación con el sistema el 1-3-2-1, al adelantar a uno de sus defensas a la línea de medio campo. Se emplea para aprovechar su afinidad con la distribución del F 11 con sistema de doble pivote y un delantero, especialmente en equipos de grandes posibilidades ofensivas, o ante rivales muy inferiores en todos los aspectos. Es un sistema que trata de ser el paso previo al F 11, en clubes que orientan su juego hacia la formación del 1-4-2-3-1.

La composición más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 2 defensas, 3 medios y 1 delantero.
Los defensores son dos centrales, con enormes cualidades para las coberturas, muy rápidos y con calidad técnica para iniciar el juego de ataque, fuertes en el juego aéreo y contundentes en los despejes.
Los medio campistas son tres, dos en las bandas y uno en el centro. Los de banda, o extremos, son rápidos, habilidosos en el regate, con llegada al área y rematadores. El del centro tiene todas las cualidades de un buen organizador del juego, además de buen posicionamiento táctico, es decir, siempre por detrás del balón en ataque y defensa.
El punta ha de ser muy veloz, goleador, bueno en los desmarques, con calidad para mantener el balón y sufrido en el trabajo defensivo.

En definitiva creo que es el mejor sistema para comenzar a entrenar un equipo de niños pequeños en el futbol 7 por su adaptación táctica, ademas facilita la presión coordinada, es equilibrado en los esfuerzos físicos y garantiza una seguridad defensiva al contar con dos defensores, en definitiva uno de los mejores sistemas de futbol 7 para jugar tanto en niños como adultos.

SISTEMA DE JUEGO DE FUTBOL 7 (1-2-3-1) CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES
5 (100%) 6 vote[s]

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!