Select Page

SISTEMA DE FUTBOL 7 (1-3-3)

SISTEMA DE FUTBOL 7 (1-3-3)

El Sistema 1-3-3 de fútbol 7 es uno de los sistemas más utilizados en el futbol siete por su facilidad para enseñarlo y lo comprendan los niños. Es un sistema muy equilibrado y estructurado de dos lineas formada cada una por 3 jugadores. Se trabaja de un sistema que trata de tener estabilidad defensiva y superioridad en el ataque. Es un sistema de juego en dos líneas y la distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas y 3 delanteros.
Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los niños, y un defensa central, que actúa libre de marcaje para facilitar las coberturas a sus laterales.
Los delanteros son dos extremos, pegados a las bandas, de gran velocidad, buen regate, buenos "centros" al área y buena finalización de los ataques. Se cuenta además con un delantero centro de gran movilidad en el área, y mucha capacidad de remate.

Es un sistema que puede tener problemas en las transiciones defensa-ataque si no se hacen correctamente los repliegues ya que carece de jugadores entre lineas en la zona media, es importante que el líbero tenga ayudas defensivas con buenas coberturas de los laterales para no provocar 1 contra 1 con los atacantes rivales. En ataque tendrá que distribuir pases a los jugadores ofensivos y ocasionalmente podrá aparecer por sorpresa para rematar jugadas a balón parado.

La primera linea se complementa con dos laterales que deberán realizar tareas en defensa y ataque con coberturas y permutas. Para esta posición se requiere de jugadores con gran velocidad y recorrido para que de este modo se originen desdoblamientos con los jugadores mas adelantados.

Uno de los recorridos defensivos más importantes deberá ser el que hagan los laterales cuando se dirijan a la zona del centro del medio campo y hacer cobertura de línea al medio campista central.

La segunda línea de este sistema de juego está compuesta por un medio campista central y jugadores exteriores. Aquí las basculaciones son indispensables. Esta propuesta de juego no puede darse el lujo de alojar uno o dos jugadores en la zona de ataque sin que regresen a posicionarse en zona media para trabajar en la recuperación.

En el ataque se espera que los extremos hagan movimientos en diagonal hacia el centro para tener referencia de ataque e intercalándolo con ocupaciones del medio campista central. La pauta seria que los jugadores exteriores realizaran permutas con el medio campista para ocupar momentaneamente el medio del campo si el jugador central la abandona o bien crear jugadas en diagonal que en jugadores a pierna cambiada puede ser un recurso importante ya que tienen su pierna dominante preparada para disparar a puerta.

Finalmente cabe mencionar que este sistema puede ser fácilmente neutralizado si nuestros jugadores se mantienen tan separados entre el bloque de defensas y el de atacantes que provocaríamos un esquema de “equipo partido en dos” y eso es demasiado riesgoso cuando el rival nos juega a la contra o tiene buenos conductores de balón.

Es un sistema recomendado para cuando:

- Tengamos jugadores rápidos en el equipo.
- Tengamos más de un jugador zurdo en la plantilla.
- Dispongamos de un buen defensa y de un buen delantero, capaces de abarcar mucho espacio dentro de su función.
- No dispongamos de un buen centrocampista capaz de aglutinar juego.

VENTAJAS DEL SISTEMA

- Sencillez y claridad para explicar, entender y desarrollar las funciones de las dos líneas del equipo.
- Favorece la amplitud y profundidad del juego ofensivo del equipo.
- Favorece la realización constante de 1 x 1 en atacantes, especialmente en los delanteros, debido a la gran distancia que hay entre compañeros.
- Actitud más agresiva para recuperar el balón en el inicio del ataque del equipo rival, al situar a nuestros tres delanteros muy cerca de sus defensores.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA

- Poco dominio del juego en el centro del campo.
- Excesiva distancia entre los dos jugadores de la franja central.
- Desequilibrio general.
-Excesiva separación entre líneas y entre compañeros, en ataque, favoreciendo la posibilidad del contraataque adversario.
-Poco escalonamiento ofensivo, que provoca juego en largo fácil de defender cuando no se acierta en el 1 x 1.
-Dificultad para defender el juego entre líneas del rival.

CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA:

- Mantener la posesión del balón: escasa.
- Imponer un ritmo de juego propio: elevada (velocidad en bandas).
- Dominar los espacios en el juego de ataque: elevada (en ambas bandas y el área, pero no en la zona central).
- Dominar los espacios en el juego defensivo: elevada (en zonas retrasadas, escasa en franja central y centro del campo).
- Equilibrar las líneas: escasa (sólo si están muy juntas al defender).
- Adaptarse al fútbol-11: escasa (sólo para extremos y laterales).

Otros artículos que te podrían interesar:

El Sistema de futbol 7 (1-2-3-1)

Quia total de futbol 7 para entrenadores 

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!