Select Page

Sistema de futbol 7 (1-3-1-2)

Sistema de futbol 7 (1-3-1-2)

SISTEMA 1-3-1-2 DE FÚTBOL 7

El sistema de tres lineas 1-3-1-2 es uno de los mas completos de futbol siete por su riqueza táctica y sus multiples variantes. Este sistema proviene del básico de fútbol siete 1-3-3 ya que únicamente se atrasa un atacante para dar más equilibrio en el centro del campo y a su vez no se pierde presencia ofensiva pues se sigue trabajando con dos extremos.

Este sistema de juego de basa en un portero de condiciones más que aceptables en el atajamiento. Deberá ser muy preciso en los pases de larga distancia para enviar pases a los jugadores extremos.

La zona defensiva estará compuesta por dos laterales y un libero quienes en algunas ocasiones tendrán que adelantar sus posiciones para hacer coberturas de línea al volante central. Los laterales deben tener llegada, por lo menos hasta el segundo tercio y así crear superioridad ofensiva en medio campo cuando el adversario juegue con dos o menos jugadores en su parte media.

El jugador medio centro deberá cumplir con varias características tanto en el juego de atacante como en el defensa. De buena pegada de media distancia, buena distribución, excelente sacrificio para rebasar la línea del balón y algo por demás importantísimo. Este jugador ha de ser quien decida cuando y donde realizar la presión alta ya que si se encuentra en el último tercio, obliga a sus compañeros defensores a agruparse en media cancha y cuando él repliega y hace “visto” o presencia dará tiempo para replegar ordenadamente a los demás.

La línea ofensiva está compuesta por un par de jugadores donde lo deseable es que tuvieran características similares pues la movilidad y la definición han de combinarse para hacer de esta una propuesta efectiva y espectacular. Cuando uno sale el otro debe entrar de la banda hacia el centro; cuando uno desborda, el otro ha de irse a segundo poste para cerrar a primero, etc. Cabe recordar que ellos deberán ser la primera línea defensiva, incluso persiguiendo a los defensas que se sumen pues cabe recordar que nuestro sistema únicamente tiene de base un jugador en medio campo.

Es un sistema recomendado cuando:

- Dispongamos de jugadores rápidos (laterales) o de mucha movilidad (delanteros).
- Queramos practicar un juego ofensivo a partir de la sorpresa generada por la incorporación de los laterales.
- Queramos practicar un juego defensivo a partir del repliegue de la línea de tres y las ayudas del medio.

VENTAJAS DEL SISTEMA 1-3-1-2

- Distribución más racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento de los jugadores.
- Reducción de las distancias entre líneas y entre compañeros.
- Mejora de las posibilidades del juego en ataque y defensa.
INCONVENIENTES DEL SISTEMA
- Excesivo juego por el centro, si no se dispone de laterales con recorrido ofensivo.
- Demasiado terreno a ocupar por el medio centro.
- Mucho espacio para defender y atacar por los laterales.
- Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.
- Puede haber déficit defensivo si los laterales no conocen su papel a la perfección.

- Demasiado recorrido para los jugadores de banda.
- Pocas ayudas al centro del campo.

CAPACIDAD DEL SISTEMA 1-3-1-2 PARA:

- Mantener la posesión del balón (dependerá de la capacidad de los laterales para equilibrar).
- Imponer un ritmo de juego propio: elevada (sorpresa y velocidad por banda, toque con el medio, búsqueda directa de los delanteros, etc).
- Dominar los espacios en el juego de ataque: elevada (en el área; en las demás zonas dependerán de las características de los jugadores).
- Dominar los espacios en el juego defensivo: elevada (ante repliegue, aunque uede haber problemas si los laterales se repliegan poco).
- Equilibrar las líneas: elevada.
- Adaptarse al fútbol-11 (para sistemas con dos delanteros y carrileros).

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA 1-3-3 Y EL SISTEMA 1-3-1-2

- El 1-3-3 se caracteriza por tener: portero, central, dos laterales, medio centro y dos jugadores de banda o interiores y renuncian claramente al punta. Lo juegan los equipos eminentemente defensivos. Todos por detrás del balón, y lo que se intenta es robar y salir al contraataque por bandas, eso, sí se roba el balón. Se renuncia por completo a jugar el balón y se intenta robar y montar un contra.
- El 1-3-1-2 se caracteriza por: portero, central, dos laterales, un medio centro, y dos puntas o extremos siempre por delante del medio centro. Lo que caracteriza este sistema es intentar robar el balón lo más arriba posible presionando con los dos delanteros la defensa contraria. El problema de este sistema es que al presionar tan arriba, si no se roba el balón, a menudo te encuentras en inferioridad defensiva de un 3 contra cuatro, y como el rival sepa hacer bien las diagonales el juego se complica. Por eso, en ataque, el sistema es muy bueno y ofensivo porque se mete mucha presión arriba con los dos puntas creando o aprovechando los espacios, y con las incorporaciones de los laterales.

CONCLUSIONES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA 1-3-1-2

Es un sistema de juego en tres líneas y tiene su origen en el 1-3-3, explicado anteriormente. Con la intención de escalonar el juego defensivo y ofensivo, repartiendo algo mejor el espacio, se retrasa la posición de uno de los delanteros hasta el centro del campo, equilibrando a la línea defensiva con la ofensiva.

Sistema muy equilibrado aunque aparentemente excesivamente ofensivo pero que bien desarrollado te aporta superioridad en todas las zonas del terreno de juego, y sobre todo a nivel ofensivo y defensivo en las bandas.

La distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 1 medio centro organizador y 2 delanteros que pueden ser centrales o más extremos.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque.
Aparece una línea nueva, ocupada por un medio centro, con capacidad para generar el juego ofensivo, bien posicionado, jugando por detrás del balón, destacando por ser un buen pasador en corto y en largo, remate lejano, buena llegada al área, y espíritu de sacrificio para defender.

También se puede jugar con un media punta por delante de los tres defensores, para que se habitúe a defender cerca de su área, replegar después de cada ataque y mejorar su nivel defensivo general.
Los delanteros son dos. Se caracterizan por su gran movilidad, facilidad para los desmarques, velocidad en sus acciones y alto nivel de remate. También colaboran en el juego defensivo, complicando con su presión el inicio del ataque adversario.
Por otro lado dota al punta de movilidad hacia las bandas, ya que en los sistemas de un sólo delantero, si el punta cae a banda, ¿Quién queda en zona de remate?, debe ser una incorporación del centro del campo que en Alevines podemos encontrar, pero en Benjamines, todavía les falta esa fuerza.

Artículos que también te pueden interesar:

Guia total de futbol 7

Sistema 1-3-3

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!