Prebenjamines – Metodología y ejercicios de entrenamiento
Indice del Artículo
LA CATEGORÍA PREBENJAMIN DE FUTBOL
CONTENIDOS FUNDAMENTALES EN PREBENJAMINES
- Es obligatorio conocer las normas de conducta del deporte y del fútbol, la importancia de la higiene, comprender la rutina de trabajo, el calentamiento de activación, los estiramientos (Como hábito) y lo más importante, fomentar el buen compañerismo y respeto a los compañeros y a los contrarios.
- Conocer las Reglas del juego como todas las posiciones en el campo y su rol. (IMPORTANTE)
- Trabajar Pases , control clásico y orientado de manera analitica y contextualizada.
- Conducir el balón con y sin obstáculos con interior y exterior del pie, añadiendo variantes de finalizacion.
- Forzar las Paredes y la movilidad básicas (juegos de 2x2).
- Inculcar la solidaridad defensiva con ayudas permanentes y Pressing.
- Aprender técnicas para quitar el balón, utilizando diferentes métodos y posiciones corporales.
- Empezar con la lateralidad (IMPORTANTE)
- Trabajar la agilidad y la coordinación (IMPORTANTE)
- Técnicas-tácticas defensivas básicas para Impedir pases y remates.
- Trabajar técnica de golpeo con balón en el aire (analítico) para hacer luego jugadas a balón parado muy simples.
GUIÓN DE APRENDIZAJE RECOMENDADO EN TRES MODULOS
PRIMER TRIMESTRE
TACTICA
1. SISTEMA DE JUEGO 1-2-3-1.
2. BASCULACIONES.
3. AMPLITUD.
4. PRESSING Y ENTRADA.
5. DEFENSA BALON PARADO.
6. JUEGO ELABORADO.
TECNICA
1. PASE CORTO Y CONTROL CLÁSICO
2. PASE LARGO Y CONTROL.
3. CONDUCION ZIG ZAG.
4. PASE CON LA CABEZA.
5. SAQUE DE BANDA.
6. TIROS A PUERTA.
FISICO
1. MOVILIDAD ARTICULAR.
2. CALENTAMIENTO.
3. INICIO FUERZA EXPLOSIVA.
4. FLEXIBILIDAD DINAMICA.
5. RESISTENCIA AEROBICA SIMPLE.
6. VELOCIDAD GESTUAL.
COGNITIVO
1.REGLAS DE LA ESCUELA.
2.NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE EQUIPO.
3. REGLAS DE JUEGO
4. CONOCER MOTIVO DEL ENTRENAMIENTO.
5. AMPLIAR OBSERVACIÓN DEL PARTIDO
SEGUNDO TRIMESTRE
TACTICA
1. APOYOS Y COBERTURAS
2. ANTICIPACION Y ENTRADAS
3. CONTRAATAQUE BALON PARADO
4. PAREDES
5. REPLIEGUE INTENSIVO
TECNICA
1. PASE CORTO Y CONTROL AMORTIGUAMIENTO
2. CONDUCCION, CAMBIOS DE RITMO Y REGATE.
3. CENTROS Y REMATES A PORTERIA
FISICO
1. ESTIRAMIENTOS DINAMICOS Y PROPIOCEPCION
2. RESISTENCIA AEROBICA CON BALÓN
3. VELOCIDAD GESTUAL
4. LATERALIDAD
COGNITIVO
1. COMPORTAMIENTO EN VICTORIA Y DERROTA.
2. COMUNICACIÓN CON LOS COMPAÑEROS.
3. VUELTA A LA CALMA.
4. COMUNICACIÓN JUGADOR PADRES.
TERCER TRIMESTRE
TACTICA
1. CAMBIOS DE ORIENTACION.
2. DESPEJE ORIENTADO Y CONTRAATAQUE .
3. JUEGO DIRECTO.
4. DESMARQUE DE RUPTURA Y ESPACIOS LIBRES
TECNICA
1. PASES LARGOS Y CONTROL ORIENTADO.
2. CONTROLES AEREOS.
3. REMATES AEREOS.
4. CONDUCCION ALTA VELOCIDAD.
FISICO
1. CALENTAMIENTO DINAMICO CON BALÓN .
2. RESISTENCIA AEROBICA CON BALÓN.
3. FUERZA EXPLOSIVA EN REMATES A PORTERÍA.
4. MOVILIDAD TOTAL EN SU LATERALIDAD.
COGNITIVO
1. CONOCIMIENTO DEL JUEGO DEL EQUIPO Y DEL RIVAL
2. CONTRARRESTAR EL JUEGO DIRECTO
3. EVALUACION INDIVIDUAL Y AUTOMOTIVACION
4. COMUNICACIÓN CON EL ARBITRO Y JUGADORES RIVALES
En este vídeo de las escuelas Marcet explica también los problemas que aparecen a estas edades con los padres un video obligado de visualizar.
Hola Alex, estoy haciendo un trabajo sobre fútbol y necesito saber cuando has escrito esto. Me servirá de ayuda. Gracias
Me preocupa que se diga que en prebenjamines el niño deba aprender las reglas de juego y las posiciones en el campo de juego, algo que no va con sus características psicologicas (egocentrismo, pensamiento concreto, etc.) y porque estámos en iniciación al deporte y no en el deporte mismo que es donde debe aprender reglas y posiciones.
Un niño cuando comienza a practicar un deporte tiene que conocer sus reglas, distinguir que si se va el balón del área de juego en un lugar determinado se saca de banda con las manos o de puerta o es un corner, si se inicia el partido señala dónde hay que sacar, que si hace una zancadilla es falta, que no se puede agarrar el balón con las manos por que es MANO. Me preocupa su mensaje UN ENTRENADOR DE ESTA CATEGORÍA TIENE QUE ENSEÑAR LAS REGLAS BÁSICAS y una leve orientacion de las posiciones que componen el deporte, no hay nada malo en ello, no hay ninguna obligatoriedad de distinguir roles pero no confundamos la formación con la falta de información POR LA SOBREPROTECCIÓN por suponer que no la van entender, los niños a esa edad son perfectamente capaces de saber las reglas básicas, he entrenado durante años esta categoría y nunca han tenido problema alguno en saberlas, ES MÁS, DESEAN SABERLAS. Si en un partido las desconocen se sienten frustrados o hay conflictos, es que no tiene sentido la última frase que dice «estamos en la iniciación del deporte y no en el deporte mismo.»
Buenas Jorge,
Llevo como 8 años «entrenando» a niños de 4, 5 y 6 años, y digo lo de entrenando entre comillas porque no deja de ser un juego a esas edad (que es lo que debería de ser y es lo que los padres deberían de entender). Como todo juego, ya sea futbol, ya sea juego de mesa o simplemente el pilla-pilla.. debe tener unas reglas que hay que explicar y hacer entender al niñ@ para que a la hora de la práctica se ponga de manifiesto. Claro que esas reglas nos la van a cumplir de primeras (por la edad) pero la rutina es lo que tiene.. que al final todos las acabaran aplicando, unos antes y otros despues. Es exactamente igual que en casa, que todos los padres imponen unas «reglas» que han de cumplir los peques.. ya que sin estas reglas sería todo un despropósito.
Por otro lado, al caso de las características psicologicas del niño.. lo que hay que intentar hacer (que es lo más complicado) es aprovecharlas y potenciarlas, p.ej.: egocentrismo: potenciación de la libertat de expresión haciendo hincapié en el regate (la pelota es mía y solo mía).
Una cosa (reglas) no es incopatible con la otra (características psicologicas).. lo que el monitor/entrenador debe realizar es intentar complementar estas dos para hacer crecer al niñ@.
Saludos.