Select Page

SISTEMA 1-2-2-2

SISTEMA 1-2-2-2

Sistema muy ofensivo de 3 lineas variante del 1-4-2 este 1-2-2-2 es un sistema que necesita jugadores de altísima calidad técnica y una estupenda condición física. Si bien pareciera ser una formación bastante bien equilibrada, este es el clásico sistema de juego que tanto incorpora unidades, como las hace que vengan a ocupar posiciones defensivas cuando se pierde el balón.

Este proyecto es una muy buena opción para ir preparando a nuestros jóvenes jugadores como antesala del sistema táctico de fútbol once con una formación en defensa 1-4-4-2 puesto que la línea central defensiva del primer tercio, los medios de contención y los dos atacantes pueden realizar movimientos e intenciones tácticas idénticas.

Los dos defensas han de ser de diferentes estilos: algunos entrenadores los prefieren a ambos con llegada y otros ocupan un buen marcador y otro con subida. En caso de los primeros los recorridos ofensivos deberán ser paulatinos y en el caso de los recorridos defensivos estos deberán venir acompañados de un excelente juego aéreo.

El medio campo está compuesto por un par de jugadores de gran versatilidad de puestos pues en algunos momentos del partido se ocuparan como laterales haciendo una línea de cuatro como en el fútbol once y otras tendrán que trabajar de manera diferente: uno de distribuidor y el otro de recuperador.

Respecto a la zona de ataque esta también debe ser ocupada por jugadores con una gran movilidad y técnica para el remate por incorporación. Se espera que ambos jugadores puedan manejar el volanteo, la posición de extremo, la de ariete e incluso la de marcador. Sus movimientos en ataque han de ser muy similares a los de los sistemas 1-4-4-2 o 1-4-3-1-2 del fútbol once.

Mas explicacion sobre este sistema

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Es un sistema de juego en tres líneas y se trata de una variante del sistema 1-4-2 pero con los laterales más adelantados, pudiendo hacer distintas funciones dependiendo de la acción o de la tarea encomendada.

La distribución más habitual de este sistema corresponde a 1 portero, 2 defensas centrales (derecho e izquierdo), 2 medios y 2 delanteros.

Los medios pueden actuar como laterales (la única diferencia con respecto al sistema 1-4-2 sería la posición de inicio algo más adelantada), como medios de banda (liberarían a los delanteros de parte de trabajo defensivo y de ayudas al centro del campo) o como extremos (aportando entonces un estilo muy ofensivo. En tal caso, se haría necesaria la posición de uno de los delanteros como mediapunta, más retrasado que el otro).

LAS RECOMENDACIONES, LOS INCONVENIENTES Y LAS DISTINTAS CAPACIDADES DEL SISTEMA SON MUY SIMILARES A:
- Las del sistema de juego 1-4-2, si los jugadores de banda actúan más como laterales.
- Las del sistema del famoso “cuadrado mágico” de Luxemburgo, si los jugadores de banda actúan más como centrocampistas.
- Las del sistema 1-2-3-1, si los jugadores de banda actúan más como extremos y uno de los delanteros retrocede a la posición de media

SISTEMA 1-2-2-2
4.8 (96%) 5 vote[s]

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!