Select Page

Sistema de futbol 1-4-2-3-1 analisis con sus ventajas e inconvenientes

Sistema de futbol 1-4-2-3-1 analisis con sus ventajas e inconvenientes

El sistema 1-4-2-3-1 nace como variante del 1-4-4-2 al 1-4-5-1, del que mantiene una gran estructura. La principal variante es que divide el centro del campo en 2 bloques, uno ofensivo y otro defensivo. Esta formado por 4 líneas que son 4 defensas, 2 pivotes (Uno organizador y otro destructor genaralmente, 3 medias puntas (También pueden ser 2 interiores o extremos y un mediapunta) y un delantero (Generalmente un 9 referencia).

En la actualidad es uno de los sistema de juego mas empleados por sus múltiples variantes tácticas. Es un sistema que puede verse dividido por 2 grandes bloques, uno defensivo y otro ofensivo, en el defensivo supuestamente lo formarían los 4 jugadores de la primera linea más los 2 jugadores pivote de la segunda linea y en el ofensivo serian los 3 jugadores de la penultima linea más 1 delantero. Es un sistema que reparte de manera muy escalonada todas las zonas del campo

Esta organización permite tener (Si se desea dar esa idea) una concentración de jugadores elevada en la zona de salida del Adversario, si se realiza una correcta sincronizacion en la basculación facilita ampliamente el pressing y el exito del robo al contrario.

El 4231 tiene multiples expresiones y en todas ellas tienen que ver las caracteristicas de los jugadores y del ideal de juego, puede ser tremendamente ofensivo si disponemos de grandes carrileros en la primera linea (Laterales ofensivos) y si los jugadores de segunda linea tienen orientacion ofensiva y gran disparo. Si los jugadores de 3 linea no tienen capacidad resolutiva (Definición) es cierto que toda la presión para la finalizacion recaerá en el jugador mas adelantado, el 9 debe ser un jugador con gran capacidad para los desmarques, recibir de espaldas a la portería y gran capacidad de remate, en muchas ocasiones estará en desventaja numérica por lo que tendrá en muchas ocasiones que conseguir algunos segundos hasta que los jugadores de 2 linea le apoyen.

Es un sistema que puede enfrentarse perfectamente contra otros sistemas como el 1-5-3-2 o el 1-4-4-2 teniendo en algunas situaciones ventajas posicionales si estos sistemas se ven muy estructurados en el conjunto rival.

El sistema 1-4-2-3-1 por lineas

Defensa

Se emplean un par de defensas centrales jugando en zona y en marcación combinada, un par de laterales de marca que ocasionalmente tendrán llegada alternando con los volantes exteriores,

Medios

2 medios de contención o bien uno de contención y el otro jugador más concentrado en la organización, logicamente se puede jugar con 2 jugadores puramente creativos en esta posición pero se corre el riesgo de sufrir en transiciones y sobre todo en jugadas aereas o de segunda jugada si ninguno de los dos tiene dominio en algunas funciones defensivas como en el tackle o coberturas.

Siguiendo con los medios los 3 jugadores que están más adelantados a los 2 medios anteriores pueden suele ser un jugador en la zona central (Detras del delantero centro) donde su principal función sea conectar con la ultima linea o bien asociarse con otros jugadores para crear juego.

Los medios exteriores en este sistema puede tener multiples funciones y en muchos casos se reflejan por sus caracteristicas técnico-físico-tácticas estos jugadores pueden ser interiores que no tengan una especial capacidad para atacar si no mas bien para asociarse, presionar y distribuir a los laterales ofensivos o bien pueden ser volantes jugadores mas pegador a la banda para subir el balón incluso hasta convertirse en extremos que encaren y busquen directamente situaciones de gol

Delantero

El centro delantero es la referencia de ataque del equipo, ayuda a alargar el campo y entretiene a los defensas del equipo rival dando con eso la posibilidad de llegar de atrás o de tirar de media distancia al medio punta y a los demás volantes.

ASPECTOS FAVORABLES:  Combina aspectos de ocupación e incorporación.  Favorece 2 bloques, uno de ataque y otro de defensa.  Buen sistema para contras mediante repliegue.  Facilita amplitud defensiva y ofensiva.  Con línea adelantada favorece fuera juego,…  Situaciones favorables en línea ofensiva  Genera dudas de marca al contrario en defensa

ASPECTOS DESFAVORABLES:

 A pesar de tener 4 líneas no facilita la profundidad.

 Dificultad para jugar entre líneas si los pivotes no generan juego

 Peligro en espacio a espaldas de extremos.

 Peligro en espalda de línea defensiva.  Peligro juego entre líneas del contrario ¿?

 Poca amplitud transversal zona media.

 Requiere trabajo defensivo rápido de la 3ª línea en jugadores no muy habituados.

Posibilidad de fraccionarse
en exceso tras pérdida de
balón.
 Si se repliega demasiado, el punta queda muy desasistido
 Si son superadas las dos líneas centrales
 Que no se controlen los espacios entre los exteriores y el lateral
 Que las distancias entre líneas no sean las correctas

SISTEMAS ENFRENTADOS

1-4-2-3-1 VS 1-4-4-2

En este sentido el 1-4-2-3-1 tiene superioridad en el centro del campo sobre en la zona de creacion de el equipo rival (3 vs 2), en el aspecto defensivo hay que tener especial cuidado con los delateros no hagan 1vs1 contra nuestros centrales. Si estamos teniendo muchos problemas una de las muchas soluciones puede ser adoptar variantes tacticas defensivas como el 1-5-4-1 retrasando uno de nuestros jugadores del centro del campo, esta variante la hemos visto muchas veces con el jugador Busquets en el F.C Barcelona y en fase ofensiva si tenemos seguridad en la posesion de balon podemos subir los laterales de este modo podemos simular un 1-3-6-1.

1-4-2-3-1 VS 1-4-3-3

Seguimos teniendo superioridad numerica en el centro del campo en la zona de elaboración pero podemos tener un serio problema defensivo si nuestros centrocampistas de segunda linea no realizan correctamente las basculaciones, coberturas y permutas para ayudar a los laterales ante extremos ofensivos sobre todo si estos juegan a pierna cambiada, tambien cuidado con los jugadores que entren en segunda linea por el centro.

 

Sistema de futbol 1-4-2-3-1 analisis con sus ventajas e inconvenientes
4.9 (97.78%) 9 vote[s]

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!