Select Page

La sobreinformacion del entrenador de futbol

La sobreinformacion del entrenador de futbol

Estamos invadidos de contenido, vivimos en la época con mayor tecnología de comunicacion y accesibilidad de información de la historia, para un entrenador de fútbol de otro tiempo poseer los conocimientos que se adquieren ahora con un par de clicks podria costarle horas o días de trabajo de búsqueda y estudio. Pero todo este cauce de conocimiento puede desbordar a muchas personas, si no asimilamos correctamente, organizamos y sintetizamos todo este conocimiento y accesibilidad nos puede llevar a una sobrecarga de información que nos haga perder un rumbo establecido mas practico.

5 CONSECUENCIAS CLÁSICAS AL TENER SOBREINFORMACION.

En muchos casos los entrenadores basan que cuanto mas se posea mejor sera el resultado, dicen que la formación es continua, que nunca hay que parar de aprender y estoy de acuerdo, pero en algunos casos todo ese conocimiento tiene que tener un filtro para que luego podamos gestionarlo en nuestro beneficio y es ahí donde muchos cometen errores. A continuación narro 5 consecuencias clásicas que al abusar en la asimilación de información.

1- Error en la organización

Es algo muy común en los entrenadores que contienen muchos datos, estudios, y demás apuntes, suelen tener montones y montones de folios con apuntes, ejercicios, sesiones sin ninguna organización según avanza la temporada.

2- Abuso de contenido

Algunos entrenadores quieren transmitir 4, 5, 6, 7 pautas a la vez en un solo ejercicio sin todavia haber dado tiempo a las pautas 1,2,3, los jugadores en muchos casos les cuestan seguir el ritmo al hacer los ejercicios, se sienten desorientados o demasiado condicionados por la instrucción del entrenador.

3- Sin claridad

En cuanto van alcanzando mas y mas conocimientos quieren añadir mas conceptos a su idea orginal y pura para sofisticarla aun mas, cuenten con demasiadas variantes que pueden hacer que se pierda el rumbo estable del equipo y se desvirtue su juego en algo demasiado complejo.

4- Cansancio mental

No solo los musculos tienen que descansar, es muy dificil evitar este punto ya que va ligada a la profesion del entrenador de futbol, pero si es verdad que algunos Dt se toman tan en serio su tarea que no descansan ni siquiera cuando termina el partido o la temporada, el efecto burnout como llaman algunos psicologos puede afectar bastante si no se tiene el descanso adecuado lo que puede afectar en nuestro rendimiento en nuestra labor al avanzar la temporada.

5- La vanidad

Es uno de los peores y también muy corrientes, al poseer una gran serie de conocimientos si no se asimilan de manera adecuada pueden transformar a la persona haciéndole ver el mundo con aires de grandeza y superioridad, muchos entrenadores alardean de su historial, sus estudios pero eso mismo que en un principio puede ser una ventaja puede convertirse sin querer en una losa, en una presion innecesaria, la humildad que antes alardeaban desaparece en muchos de ellos.

Es un problema actual que en la era digital estemos tan pendientes de tantas cosas que a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos en frente, distintos grupos de washapp para participar en distintas conversaciones que en vez de hacernos mas solidarios nos encierran en un mundo menos natural, olvidándonos de lo mas importante del trato cercano con las personas y sobre todo de la imprevisibidad del directo.

En la mayoria de los equipos de Futbol base desgraciadamente solo se ocupa un solo entrenador de fútbol en el cual manejar un grupo amplio de personas con distintas caracteristicas y a su vez tambien con tutores de distintas caracteristicas, si a esto le añadimos su constante conocimiento en las planificaciones, diseño y desarrollo de las tareas durante la temporada puede llevar a una sobre carga mental que puede afectar en el rendimiento de las decisiones finales, por tanto la organizacion y la prevision tienen que ser unas herramientas fundamentales que no podemos olvidar a la hora de filtrar todo ese conocimiento que se adquiere en todos los medios y experiencias que vivimos en el mundo del futbol y en cualquier otro.

Muchisimas gracias por su atencion

Si te parecio interesante o no estas de acuerdo con algo de este articulo no olvides dejar un comentario abajo.

Un saludo.

La sobreinformacion del entrenador de futbol
5 (100%) 3 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Técnico deportivo de fútbol y futsal. SÍGUEME EN:

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
Ordenar por:   el más nuevo | más antiguo | más votado
Anonimo
Invitado

Me gusta mucho el artículo. Y comparto su idea. Soy entrenador de fútbol base y la verdad me siento identificado con algunas de las recomendaciones… Trataré de cambiar y mejorar para los niños… Gracias

Anonimo
Invitado

Interesante.

wpDiscuz

¿Que estás buscando?

Suscribete al canal

ZONA PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de coachingfutbol