Select Page

Mirando a la oscuridad- PARTE II La naturaleza de la supervivencia

Mirando a la oscuridad- PARTE II La naturaleza de la supervivencia

2

LA ENSEÑANZA DEL VACIÓ

La ventaja de aguantar el vértigo es que ves el fondo del precipicio y puedes tener una visión mas grande de todo lo que te rodea, pero sabes que te tienes que apartar de esa sensación de inmensidad porque puedes caer al vació....

«Convivir con el vértigo sale más caro que enfrentarse a él y superarlo.» José Manuel Chapado

El fútbol es un deporte de masas donde se representa la figura de un líder que maneja un grupo hacia lo mejor que queremos ser, o eso dicen, transmitiendo buenos valores para formarnos mientras que luego la captación, interrelación y clasificaciones se encarguen de separarnos, de juzgarnos, y es que mientras un resultado o numero nos juzgue por mucho valor intrínseco que se quiera dar a la palabra "formación" el fondo de una competencia es ganar a un rival que comparte tu mismo mundo y aunque las personas sean conscientes (cada vez menos) de que es simplemente un juego es difícil de ocultar emociones que mueven nuestros instintos.

El instinto de ganar y la ambición va unido a la mayoría de todos aunque no tanto el instinto de saber vivir con la derrota y el fracaso... nos enseñan matemáticas, lenguaje, ingles pero no nos muestran como gestionar las emociones y sus repercusiones, que importante seria el apoyo sobre personas que no asimilan el miedo, que importante es en la vida tener una referencia que te guié, que te anime, pero que importante es el propio autoestima de uno en este mundo, realmente ¿Que influencias tenemos en nuestras vidas?, ¿Cual es el modelo a seguir?, ¿Somos los únicos responsables de nuestra experiencia?.

Algunas personas cuando se asoman al vació, les atrapa, son incapaces de salir de ella con facilidad, les inmoviliza, su experiencia en vez de servirles como fuerza la filtran como una losa y la ocultan por vergüenza.

No tuvieron la suerte de contar con la persona que les alentara, no tuvieron la suerte de guiarse por alguien que les impulsara, a veces no le damos importancia, viene de serie pensamos, pensamos que simplemente hay que fijarse en los demás, en la tendencia, porque esta sociedad que nos muestran es perfecta, esta sociedad nunca envejece ni contrae enfermedades, en esta sociedad siempre gana el bueno. en lo que se ve en la tele ¿no?, en la tele por ejemplo si el portero para un gol es bueno, es un crack, el modelo a seguir, un genio, al mes siguiente si no lo para es malo, esta acabado no vale para nada, igual si el delantero marca es bueno si no marca es malo.

Vivimos en la sociedad de los extremos donde parece que vivimos al borde del abismo, cualquier cosa negativa parece una tragedia, la agrandamos, la coloreamos, le hacemos programas de showtime, los programas de morbo se cuentan por decenas, programas donde se juzgan constantemente arquetipos, ideales, donde se descarta el bien del mal o menos bien, hay competiciones entre mayores, entre niños, todo competición pura, se compite por quien hace mas o mejor algo, ya sea comida, música, seguidores, o simplemente dinero, siempre separando los ganadores de los perdedores, apartándolos.

El deporte tampoco se libra sobre todo cuando se tiene repercusión mundial como en el fútbol, los medios suelen mostrar una y otra vez el éxito como única meta donde el fracaso no puede ser una opción y es que vivimos en una sociedad cada vez mas competitiva, mas formada.

Hace 50 años se llevarían las manos a la cabeza si supieran los conocimientos que puede tener un niño de ahora, hace 50 años si sabias escribir a maquina eras dios, ahora tienes que saber Excel, Word, estudiar ingles y tener dos carreras y aun así tendrás que pelearlo entre un ejercito de clones tuyos, vivimos en una sociedad donde cada vez somos y queremos ser mas completos, mas que el otro, se superan récords mundiales, cifras de goles, de partidos, se superan los métodos, los equipos, los entrenadores, los jugadores, todos saben de todo y más que antes, dicen que la competencia es buena pero..¿Estamos preparados para esta presión?, ¿Lo estarán en el futuro? algunos simplemente observan el vació.

Una de las frases que más me llamo terriblemente la atención fue la que dijo el ex-ciclista Armstrong a los medios cuando estaba confesando que se había dopado durante toda su carrera y dijo así: "toda mi vida crecí sintiéndome amenazado siempre he peleado, me dope por mi instinto insaciable de ganar una arrogancia que al final no puedes esconder". Ahora bien yo me pregunto ¿Cual era su amenaza?, ¿Cual era su miedo?, ¿Perder?, ¿No tener dinero?, ¿Es la supervivencia esto o la codicia?, el mundo se esta viendo que en todos los sectores tanto políticos, económicos, sociales, deportivos ect se corrompen o sufren en la soledad por el mismo motivo que es el de no perder contra los demás, es PÁNICO ¿Es realmente el PÁNICO el motivo que provoca esto?, ¿Es el miedo a fracasar lo que hace competir incluso de manera ilegal?, ¿Lo que te hace sufrir?, ¿Es nuestro instinto?.

Cuando ganas todo es perfecto y las personas te respetan, te aclaman eres el ejemplo a seguir, la puta estrella, escriben sobre ti, y da igual la forma como lo hagas si al final consigues el "objetivo" pero cuando pierdes... , cuando no destacas en una tabla de clasificación... cuando no eres mejor que otro, en la tv y en la vida (Generalmente a las espaldas) te dan el mensaje de que no vales, eres realmente basura, te rechazan, te critican, se burlan de ti y lo hacen aunque seas la misma persona que tenia el mundo a sus pies hace un mes.

Incluso en esta sociedad donde cada vez se exige mas ya no vale ni el triunfo, cada vez queremos más, apuntamos a nuestros hijos a más cosas, queremos vivir mas cosas, nos quejamos más, yo pienso que deberíamos encontrar un punto de vista distinto para el fútbol y para cualquier deporte sobre todo cuando la mayoría de los que lo practican son muy jovenes, deberíamos transmitirnos entre todos un concepto de la realidad donde se muestren unos valores mas poderosos que el que te da un mero resultado, donde la felicidad no solo dependa de ello, mostrarnos una verdad donde conviven tanto la derrota como la victoria, no estigmatizar la derrota como el fracaso absoluto, ni el fallo con el ridículo, debemos transformar entre todos el error en enseñanza, utilizarlo siempre como motivación para superarse, para mejorarse, tener los recursos para poder levantarse con energía a pesar de las caídas, tenemos que entender que el vació existe pero no para caernos en el si no para observar el conjunto de todo, para entender el paisaje de la vida.

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

3
¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
3 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios de autores
admin Comentarios recientes de autores
el más nuevo más antiguo más votado
Anonimo
Invitado
Anonimo

Desde costa rica pura vida .. tengo grupos de niños y estos artículos están muy actualizados a la gran realidad de un mundo donde se enfoca sólo en el triunfalismo y no en el gran partido de el que pierde …

Anonimo
Invitado
Anonimo

Verdades como puños¡

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!