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Las relaciones interpersonales en un equipo de futbolđŸ€đŸ»

Las relaciones interpersonales en un equipo de futbolđŸ€đŸ»

El futbol es una actividad grupal donde un conjunto de personas de diferentes rangos y caracteristicas se forman para llevar una tarea con el fin de alcanzar objetivos comunes. Una definiciĂłn acertada de un grupo deportivo seria la siguiente:

Se puede considerar grupo deportivo a aquel grupo en cuya composición entren no menos de dos personas y no mås de 25, que se agrupan por objetivos generales de una actividad deportiva que ejecutan bajo el control del entrenador, el instructor, el juez. Esta actividad se caracteriza tanto por los esfuerzos individuales como por los esfuerzos físicos conjuntos que van dirigidos lograr elevados resultados individuales y colectivos, los cuales se reglamentan por el tiempo, el sexo, la edad, las reglas y las normas. Ademås el objetivo de la actividad es lograr elevados resultados personales y colectivos que no deben contradecir a lo general de la organización deportiva o a la comunidad del objetivo. Y. Hanin

LAS RELACIONES DE GRUPO QUE SE DAN EN EL FUTBOL

En los deportes colectivos cada vez se le da mĂĄs importancia a las relaciones interpersonales, cuando la democratizacion de las metodologĂ­as de entrenamiento, la captaciĂłn y de las infraestructuras estĂĄn igualando los niveles de los equipos.

El factor psicológico esta tomando mås protagonismo en los club de futbol po ello cada vez mas equipos tienen en cuenta la figura de un psicólogo deportivo o un "coach" que se encarga no solo del aspecto psicológico del jugador para que tenga un rendimiento optimo si no que también se encargan de la buena cohesión del grupo en la comunicacion o en la resolución de conflictos entre los mismos.

No hay que olvidar que un equipo de futbol es un grupo amplio de personas (Jugadores, entrenadores, directivos, aficionados, familiares, amigos) en un entorno reducido que se ve presionado tarde o temprano por un estrés emocional muy alto por competencia de los rivales, presión de aficionados o bien del propio entrenador, compañeros, directivos, familiares...etc.

Durante el tiempo que dura la temporada entre entrenamientos, partidos y demĂĄs tareas que formen parten del mismo equipo es inevitable el choque de diferentes personalidades. En esas interacciones podemos distinguir diferentes tipos de relaciones:

  • RelaciĂłn interpersonal ENTRENADOR - JUGADOR (JerarquĂ­a vertical)
  • RelaciĂłn interpersonal JUGADOR - JUGADOR (J. Horizontal)
  • RelaciĂłn interpersonal ENTRENADOR - DIRECCIÓN DEL CLUB (J. Vertical)
  • RelaciĂłn interpersonal ENTRENADOR - TUTORES U OTRAS PERSONAS RELACIONADAS CON EL JUGADOR
  • RelaciĂłn interpersonal ENTRENADOR - ÁRBITROS, ENTRENADORES U OTROS PERSONAS FUERA DEL CLUB

Durante el desarrollo de la actividad deportiva en un equipo de futbol se tienen que fijar los rangos y jerarquías dentro del mismo, es inevitable que se den durante la temporada diferentes problemas que provocaran conflictos entre los diferentes miembros, algo que es muy  sabido por todos los entrenadores de futbol base.

Por tanto la figura del entrenador aparte de gestionar la parcela tĂ©cnica o tĂĄctica una de sus funciones mas importantes es decidir que tipo comunicacion va utilizar para resolver los conflictos que se le presenten. El entrenador tiene que mostrar su jerarquĂ­a a los jugadores para que sus instrucciones, normas y motivaciones alcancen un objetivo comĂșn.

En este articulo David Rivas nos pone varios ejemplos de liderazgo en la direcciĂłn de equipos:

El liderazgo de un entrenador

A modo de resumen en las diferentes formas de dirigir un grupo se pueden distinguir  2 ejemplos clåsicos:

El entrenador jerĂĄrquico que crea un ambiente serio expresĂĄndose con una comunicacion formal. Este modo marca las distancias entre el lĂ­der (El entrenador con su jerarquĂ­a) y los subordinados (Personas que esperan su instrucciĂłn) que desarrollan las tareas de manera concentrada.

El otro ejemplo seria un entrenador flexible que intenta crearse una figura mas cercana (La jerarquia se acerca al jugador) intentado crear un ambiente distendido que impulsa la comunicacion entre todos y genera un entorno mås relajado.

De todos modos no se puede generalizar ya que también hay muchos casos de entrenadores que son estrictos que consiguen tener un ambiente muy distendido y en el caso contrario entrenadores flexibles que tienen problemas y conflictos de disciplina. Todo dependerå del grupo y de las circunstancias que se den durante la temporada.

El entrenador tendrĂĄ que manejar las distintas formas de direcciĂłn dependiendo de la situacion.

El mejor modo seria un entrenador mixto que encontrara un equilibrio entre la disciplina y la libertad.

Tipos de grupos

  • Los formados por el staff.
  • Los jugadores mas influyentes.
  • Los mas veteranos.
  • Los jugadores introvertidos (Pequeños grupos).

Tipos de conflictos interpersonales que se pueden dar

  • Por instrucciĂłn no respetada o mal interpretada. (Conflictos de jerarquĂ­a entrenador - jugador o jugadores).
  • Por la forma o el contexto del mensaje. (ComunicaciĂłn formal o informal, diferentes puntos de vista entre compañeros o jugador-entrenador).
  • Por conflictos entre distintos niveles cualidades especificas. (Competencia entre jugadores y su rendimiento).
  • Por diferentes estados o formas psicolĂłgicas. (Casos de indisciplina, pensamientos divergentes, excitabilidad exagerada, pasividad, diferentes motivaciones, depresiones, desordenes afectivos, hiperactividad, etc).
  • Por conflictos entre clanes. (Competencia entre ellos, cultura dispar, lucha de jerarquĂ­as).
  • Por causas deportivas (Carga de entrenamiento, organizaciĂłn de sesiones, resultados, falta de material, gestiĂłn del club, etc).
  • Por motivos personales. (Conflictos acadĂ©micos, econĂłmicos,familiares, polĂ­ticos, culturales, sociales, etc).
  • Mobbing a compañeros introvertidos o por diferentes status. (Abuso de poder, Acoso).
  • Por mensajes del exterior. (Aficionados, direcciĂłn del club, etc).

Algunas de las Consecuencias de estos conflictos

  • Entrenador pierde la jerarquĂ­a de uno o varios jugadores. (Jugadores completamente rebeldes)
  • Jugadores ausentes. (Jugadores en soledad y sin atenciĂłn)
  • Mal ambiente en el equipo. (Surgen mĂĄs conflictos en el campo y en el vestuario)
  • Perdida de rendimiento. (Los jugadores pierden concentraciĂłn y eficacia)
  • Perdida de motivaciĂłn. (La intensidad de las acciones se reduce)
  • En los casos de indisciplina si no se toman medidas posible efecto contagio por lo que surgen mas casos.

CONTRA MEDIDAS PARA PREVENIR Y REDUCIR LOS CONFLICTOS EN EQUIPOS

  • Establecer objetivos y motivaciones comunes mediante reuniones previas y periĂłdicas tanto para jugadores como a tutores (Primeras categorias).
  • Informar formalmente sobre el cĂłdigo de conducta del club, definir roles y protocolo del equipo para establecer limites. Ejemplo de cĂłdigo de rĂ©gimen interno de futbol.
  • Fortalecer la uniĂłn del equipo, animando con estĂ­mulos positivos para mejorar la cohesiĂłn con una comunicacion mĂĄs informal o alegre sin olvidarse que el entrenador es una figura ejemplar pero a la vez neutral. (Carrera continua en grupo, gritos de equipo, reuniones, cenas, sesiones con juegos, etc).
  • Señalar o sancionar cualquier tipo de indisciplina en su justa medida siempre con el objetivo de reforzar y estimular con ejemplos el porquĂ© de hacer buenas acciones. (Que el joven comprenda el motivo de las acciones y hacia donde le llevan. El conocimiento siempre sera mĂĄs fuerte que cualquier castigo)
  • Impedir pequeños clanes o parejas demasiado continuas. (Intentar variar los grupos, fortalecer la comunicacion entre diferentes personalidades. CREAR UN EQUIPO LÍDER Y NO SOLO DE LIDERES).
  • Prevenir e impedir lo antes posible conflictos o aptos entre jugadores .
  • Dominar la comunicaciĂłn del momento, variar entre la comunicacion formal e informal cuando sea necesario.
  • Coaching para intentar que los jugadores tengan conciencia para mejorarse a si mismos y al resto. (CLAVE).
  • Tener comunicacion constante individual en privado y en grupo si lo requiere.

Como ya dije antes la direcciĂłn del equipo dependerĂĄ de la figura del entrenador que tiene que elegir entre dos tipos comunicacion a su grupo la formal (Buscamos la disciplina) o la informal (Buscamos la libertad), cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y logicamente abusar de una de ellas provocara algĂșn tipo de conflicto.

Tenemos que ser conscientes de que los conflictos forman parte intrĂ­nseca de nuestra funciĂłn en la gestiĂłn de grupos y una de nuestras labores principales es resolverlos del mejor modo posible para el equipo.

Para terminar quisiera dejar una frase.

«Si quieres contentar a todo el mundo no gustarås a nadie»

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

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