Select Page

COMO TRATAR UÑAS NEGRAS Y AMPOLLAS DEL JUGADOR DE FUTBOL

COMO TRATAR UÑAS NEGRAS Y AMPOLLAS DEL JUGADOR DE FUTBOL

ATENCIÓN Este articulo tiene un fin informativo y recomendamos encarecidamente siempre antes la visita al medico especialista en cada caso particular para tener un perfecto diagnostico y tratamiento.

Articulo escrito por Joanna Guillén Valera. Fuente original en https://cuidateplus.marca.com/

La mayoría de los deportistas, sobre todo corredores y jugadores de fútbol, baloncesto..., sufren lesiones en los dedos que se traducen en uñas negras. "Suelen producirse al utilizar un calzado muy justo de talla o en caso de alguna patología del dedo", informa a CuídatePlus Estefaía Soriano, vicepresidenta del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

También aparecen por "traumatismos de repetición de la uña con el borde distal del calzado, por aceleraciones y desaceleraciones bruscas y por correr por terrenos con bajadas muy pronunciadas", añade Lourdes Navarro, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología, de ahí que sea una lesión muy frecuente en corredores y en jugadores de deportes de contacto.

Pero no sólo los deportistas sufren esta lesión, sino que también es habitual en pacientes con "tratamientos con anticoagulantes", advierte Navarro. Además, es frecuente en personas con una morfología del pie específica: "Aquellas personas que tienen un pie egipcio, en el que el primer dedo es el más largo y, por tanto el que más sufre, y los que tienen pie griego, es decir, en los que el segundo dedo del pie es el más proclive a sufrir lesiones".

¿Qué son y cómo evolucionan?

Aunque pueden parecer lesiones muy llamativas e incluso preocupantes, por su aspecto, las uñas negras son "hematomas subungueales que se producen por microtraumatismos repetidos, que generan un derrame contenido bajo la uña y, por eso, adopta un color negruzco que va variando conforme se va reabsorbiendo", describe Soriano. A medida que va avanzando, "va adoptando color marronáceo hasta que, con el tiempo, se reabsorbe por sí solo", añade.

Sin embargo, tal y como expone, "a veces sucede que la uña cae por despegamiento del lecho debido también a los microtraumatismos y a que el hematoma dilata mucho la uña, lo que hace que se desprenda".

Un buen corte, una buena zapatilla e hidratación

La prevención de este tipo de lesiones es más o menos sencilla. El primer paso para ello es realizar un buen corte de uñas."Éste debe ser recto y sin cortar en exceso ni en defecto", informa Soriano. El consejo de Navarro es "cortarlas después de la ducha" y "no hacerlo antes de siete días de la carrera", apuntala Soriano.

Asimismo, hidratar la planta de los pies con cremas emolientes y ante la existencia de durezas "también es recomendable" y hacerlo con "preparados que contengan urea", indica Navarro. Y es que, según Soriano, la hidratación "es importante para mantener la elasticidad de la piel y para no acumular durezas alrededor de las uñas que las impidan crecer correctamente".

En cuanto al calzado, la recomendación más importante, según ambas expertas, es que se debería usar un número o número y medio más que la talla habitual en las zapatillas deportivas, "para dar ese margen de seguridad en la parte delantera y evitar cualquier roce en las uñas al correr", señala Soriano.

Drenaje y otros cuidados

Si la lesión se ha producido es importante tratarla para que no vaya a un problema más grave y de peor solución. Tal y como describe Navarro "si el hematoma es importante, se debería drenar la zona haciendo una incisión en el dorso lámina ungueal o uña para aliviar el dolor y vaciar el hematoma que se ha formado y evitar la posible infección y pérdida posterior de la uña".

En los hematomas pequeños y que no se acompañen con molestias, "no será necesario realizar drenaje", tranquiliza Navarro, "tan solo será necesario realizar una desinfección con antisépticos como povidona iodada o clorhexidina, una buena higiene y evitar la humedad para prevenir una posterior sobreinfección".

En cualquier caso, Soriano aconseja que "siempre que aparezca cualquier patología o lesión se deberá acudir al podólogo para que solucione el problema" y aconseja a todo corredor "realizar una revisión para confirmar la salud óptima de sus pies antes del sobreesfuerzo que exige el gesto deportivo de correr".

Dejar de correr ¿sí o no?

Ante este problema, muchos deportistas se cuestionan si seguir corriendo o no con las uñas negras. Según los expertos consultados por CuídatePlus todo dependerá del tipo de hematoma. "En los grandes y dolorosos, una vez que son drenados, se atenúan y desaparece el dolor, sí se podrá reiniciar la actividad", informa Navarro.

En aquellas situaciones en las que el hematoma, grande o pequeño, se haya sobreinfectado"es importante parar de correr y tratar la infección hasta la recuperación total", recomienda la experta.

En este proceso, también es importante detectar la causa que lo ha provocado para evitarlo. Las causas pueden ir desde "un calzado poco adecuado, hasta terrenos irregulares con importante desnivel, ambientes con alta humedad y temperaturas elevadas", indica Navarro.

Otros consejos de la dermatóloga son "usar calcetines sin costura y con refuerzo en la zona de los dedos de los pies, usar un antiséptico después del deporte y mantener los pies muy, muy secos".

Qué hacer frente a las ampollas

Otro de los problemas, aún más habitual que las uñas negras, son las ampollas. La mayoría de los corredores, por no decir todos, han sufrido ampollas en sus pies a lo largo de su "carrera deportiva".  Se trata de una lesión leve pero muy frecuente y que presenta dudas a la hora de su curación y tratamiento.

Como indica Navarro "se deberían drenar" pero siempre "después de desinfectar la zona con un antiséptico". Eso sí, "no se aconseja retirar la piel de la ampolla". Esto es importante porque evita, en parte, la infección de la zona.

Según Soriano, "se deberían curar con povidona iodada, que ayuda a su secado, y no se aconseja poner apósitos adhesivos encima porque al despegarlos pueden arrancar la ampolla y ser peor y sólo los casos extremos se deberían pinchar y drenar el líquido de la ampolla". Este gesto,  según la experta, debería hacer siempre el podólogo bajo las medidas de asepsia y antisepsia adecuadas".

 

 
COMO TRATAR UÑAS NEGRAS Y AMPOLLAS DEL JUGADOR DE FUTBOL
5 (100%) 5 votes

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!

Send this to a friend