Lesión de Rodilla | Rotura de menisco | Causas y Tratamiento de Recuperacion
ATENCION Este articulo tiene un fin informativo y recomendamos encarecidamente siempre antes la visita al medico especialista en cada caso particular para tener un perfecto diagnostico y tratamiento.
Generalmente, el término "menisco" se usa para referirse al cartílago de la rodilla , ya sea al menisco lateral o medial (Cara interna de la rodilla) . Ambos son tejidos cartilaginosos que proporcionan integridad estructural a la rodilla cuando se somete a tensión y torsión . Los meniscos también se conocen como cartílagos "semi-lunares", en referencia a su media luna, forma de media luna.
Articulación de la rodilla derecha, desde el frente, mostrando los ligamentos interiores
El menisco medial reduce la fricción entre los dos huesos tibia y el fémur para permitir un movimiento suave en la rodilla y distribuir la carga durante el movimiento a modo de amortiguador. Su recuperación suele ser mas fácil.
El menisco lateral ( fibrocartílago semilunar externo ) es una banda fibrocartilaginosa que se extiende por el lado lateral del interior de la articulación de la rodilla .
El término menisco es del griego antiguo μηνίσκος (meniskos) , que significa 'creciente'
Una hiperextensión repentina o una flexión excesiva de la articulación de la rodilla pueden desgarrar el menisco. La rotura del menisco es muy dolorosa y se acompaña de una marcada hinchazón de la rodilla y movilidad limitada.
Hay dos tipos generales de lesiones meniscales, desgarros agudos que a menudo son el resultado de traumas o lesiones deportivas y lágrimas crónicas o de desgaste. Las lágrimas agudas tienen muchas formas diferentes (vertical, horizontal, radial, oblicua, compleja) y tamaños. A menudo se tratan con reparación quirúrgica dependiendo de la edad del paciente, ya que rara vez se curan por sí solos. Las lágrimas crónicas se tratan sintomáticamente: terapia física con o sin la adición de inyecciones y medicamentos antiinflamatorios. Si la lágrima causa dolor continuo, hinchazón o disfunción de la rodilla, entonces la rasgadura se puede quitar o reparar quirúrgicamente. La infeliz tríada es un conjunto de lesiones de rodilla comúnmente concurrentes que incluyen lesiones en el menisco medial.
Indice del Artículo
Causas de lesión de menisco
Tipo mecanico
Se origina por realizar movimientos bruscos y exagerados, por norma general de forma incontrolada, que provoca una violación de los límites de la amplitud articular. Suele ser la causa mas común de esta lesión.
Tipo traumatico
Se producen por impactos directos en los propios meniscos por golpes o caidas. Son causas poco frecuentes.
Por desgaste
Como producto de la actividad deportiva el uso continuado produce desgaste sobre todo si la postura anamotica a la hora de correr no es la correcta.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS EN LA ROTURA DE MENISCO?
Momento de la lesion
Producida por un pase lateral donde giramos en exceso la rodilla o bien por golpe directo o exceso de flexion es un dolor agudo fuerte acompañado de un sonido de crujido en un punto en concreto el dolor en ese momento suele pasarse rápido pero al caminar y correr hay una cojera notable que impide desarrollar la actividad.
Después del partido
Inflamación muy notoria y dolorosa de la rodilla que impide la flexión y movilidad de la pierna (Es importante no forzar la flexión de la rodilla en este momento ya que puede agravar la lesión).
Unos dias despues
Ligera inflamación y severa cojera con inestabilidad al andar o subir escalones.
Tratamiento conservador | Recuperar el menisco sin operar
El manejo conservador a menudo se considera primero para una rotura más pequeña o crónica que no parece susceptible de reparación quirúrgica. Consiste en la modificación de la actividad, la terapia física para el fortalecimiento y el rango de movimiento, la electroacupuntura
Tratamiento quirúrgico
Dos cirugías del menisco son más comunes. Dependiendo del tipo y la ubicación de la lágrima, la edad del paciente y la preferencia del médico, los meniscos lesionados generalmente se reparan o eliminan, en parte o por completo (meniscectomía). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Muchos estudios muestran que el menisco cumple una función y, por lo tanto, los médicos intentarán repararlo cuando sea posible. Sin embargo, el menisco tiene poca irrigación sanguínea y, por lo tanto, la curación puede ser difícil. Tradicionalmente se pensaba que si no había posibilidad de curación, entonces es mejor eliminar el menisco dañado y no funcional, aunque al menos un estudio ha demostrado que hay poca importancia si se realiza una meniscectomía. Sin embargo, reanudar actividades de alta intensidad puede ser imposible sin cirugía, ya que la lágrima puede
FASES DE RECUPERACIÓN DE ROTURA DE MENISCO
ATENCION Este articulo tiene un fin informativo y recomendamos encarecidamente siempre antes la visita al medico especialista en cada caso particular para tener un perfecto diagnostico y tratamiento.