Select Page

Esguince de tobillo | Tipos, causas y tratamiento 🚑

Esguince de tobillo | Tipos, causas y tratamiento 🚑

ATENCIÓN Este articulo tiene un fin informativo y recomendamos encarecidamente siempre antes la visita al medico especialista en cada caso particular para tener un perfecto diagnostico y tratamiento.

EL ESGUINCE DE TOBILLO

Un esguince es una distensión o estiramiento excesivo de un ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos de una articulación ). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la articulación, que hace superar su amplitud normal.

esguince de tobillo futbol

También se denomina "torcedura" en lenguaje común. Los esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional. El tiempo de recuperación es variable según sea la gravedad y la cronicidad de la lesión. Se distingue entre esguinces benignos, cuando los ligamentos están sólo distendidos, y esguinces graves, cuando ha habido una ruptura de ligamentos.

Las lesiones de los deportistas a menudo son esguinces en el tobillo; es una lesión muy frecuente en deportes como el baloncesto o el futbol.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS AL REALIZARSE UN ESGUINCE?

Los esguinces causan inflamación y dolor de aparición repentina que disminuye de manera pasiva, causando impotencia funcional e incluso parálisis temporal. Se distinguen entre los esguinces tres tipos

Esguince de tobillo en el futbol

 

TIPOS DE ESGUINCE




Esguince de primer grado

Esguince leve sin rotura ligamentosa. Es un esguince de sólo unas pocas fibras del ligamento. También se denominan entorsis , corresponden a una distensión de los ligamentos articulares, sin verdadera rotura ni arrancamiento.

En el examen clínico, la articulación suele conllevar una inflamación ligera y es dolorosa pero no impide andar aunque sea con dificultad. Ocasionalmente puede ser necesario hacer una radiografía , que no mostrará ninguna lesión.

Tratamiento: consiste en aplicar una inmovilización ligera, mediante una férula o vendas adhesivas que permite una cicatrización del ligamento.

Esguince de segundo grado

Es un esguince de una parte de un ligamento, de un tercio a casi todas sus fibras donde puede aparecer una rotura parcial. En el examen clínico, la articulación suele conllevar una inflamación importante con equimosis, el paciente muestra síntomas de mostrar un dolor moderado a severo con dificultad para andar. La radiografía no muestra ninguna lesión.

Tratamiento: Para curarlas basta con una inmovilización durante un par (aproximadamente) de semanas y a menudo habrá una fisioterapia posterior.

Esguince de tercer grado

Es el caso mas grave donde se produce un desgarro completo del ligamento, aparece dolor severo, inflamación, hemorragia, inestabilidad e incapacidad para andar o aguantar el peso de pie.  Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen. Para detectarlos hay una radiografía forzando la apertura de la articulación.

Tratamiento: Inmovilización de la articulación del tobillo mediante un botín de escayola o de material sintético durante tres o cuatro semanas. Después pasar a un colocación de un vendaje funcional durante 10-15 días más. A menudo se opta por mantener sólo una inmovilización durante varias semanas pero en algunos casos se practica la cirugía para reparar el ligamento en deportistas profesionales o pacientes practicantes de algún deporte de manera muy importante e intensa, puede ser importante aplicar un tratamiento quirúrgico de entrada y sin demora alguna.

El tratamiento Quirúrgico del Esguince de Tobillo Grado 3 consiste en:

Sutura primaria del ligamento roto.
Sutura primaria reforzada con tejidos locales.
Artroscopia de Tobillo: Durante la intervención quirúrgica se puede realizar la artroscopia para tratar las complicaciones o lesiones asociadas al Esguince de Tobillo Grado 3, en el caso de que existieran.;

Siempre es recomendable una fisioterapia posterior en todos los casos de esguince para una perfecta recuperación.

IMPORTANTE Las primeras 72 horas después de un esguince se tiene como objetivo conseguir un efecto analgésico y antiinflamatorio mediante el método R.I.C.E:

  • Reposo: solo se aplicará a la zona afectada, evitando toda carga sobre el tobillo lesionado.
  • Hielo: se aplicará hielo justo en la zona lesionada interponiendo una fina capa durante como máximo 15 minutos.
  • Compresión: realizar un vendaje de distal a proximal con la misma tensión en todo su recorrido o en su defecto colocar una tobillera.
  • Elevación: por último, elevarás la pierna afectada unos 15-30 cm por encima del nivel del corazón para reducir la inflamación.




FASES DE RECUPERACIÓN

La rehabilitación tiene tres objetivos:

  • Reeducar el segmento lesionado;
  • Disminuir la inflamación;
  • Fortalecer los músculos que la rodean;

Rehabilitación fase 1

Rehabilitación fase 2

Rehabilitación fase 3

Tratamiento Médico

Durante estas tres fases, será preciso prescribir el tratamiento médico aconsejado según los protocolos farmacológicos de actuación en cada una de las diferentes fases con:

Analgésicos.
Antiinflamatorios, si estuvieran indicados según los protocolos clínicos.
Corticoides: Si estuvieran indicados.
Medicamentos que eviten los efectos secundarios que puedan producir tanto los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como los corticoides.
Anticoagulantes. Para prevenir las complicaciones que puedan aparecer en el torrente circulatorio debidas al reposo.

PUESTA A PUNTO PARA LA PRACTICA DEL FÚTBOL

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

 

Esguince de tobillo | Tipos, causas y tratamiento 🚑
5 (100%) 7 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!

Send this to a friend