Select Page

Maurizio Sarri | Biografía, tácticas y ejercicios

Maurizio Sarri | Biografía, tácticas y ejercicios

BIOGRAFÍA

Nacido el 10 de enero de 1959 hijo de obreros toscanos (su padre trabajaba en Italsider en Bagnoli, distrito de Nápoles), Sarri creció en Castro (provincia de Bérgamo) y luego en Faella (parte del municipio de Castelfranco Piandiscò, provincia de Arezzo); en su juventud reparte su tiempo entre el papel de futbolista amateur y el de empleado de Banca Toscana en Florencia, por la mañana trabaja en el banco, por la tarde o por la noche entrena. En 1999, cuando estaba a cargo del Tegoleto dejó el sector bancario para dedicarse exclusivamente a su carrera como entrenador.

Inicios como entrenador

En 1990 comenzó a trabajar como entrenador entrenando sucesivamente en la quinta, cuarta y tercera división de la liga italiana. A través de clubs como Faellese, Cavriglia y Antella, consiguiendo los primeros resultados positivos como técnico del Faellese (con el que llegó a los desempates por el ascenso a la Prima Categoria), del Cavriglia y del Antella, a los cuales llevó a la Eccellenza (5 division Italiana).

En el 2000 fue contratado por el Sansovino, al que llevó desde la Eccellenza a la Serie C2 en tres temporadas, logrando dos ascensos y la Copa Italia de Serie D. Aquí se ganó el apodo de "Mister 33" o "Mister 33 schemi" (esquemas) por su trabajo meticuloso.

En 2003, tras su victoria en la Coppa Italia Serie D, se le concedió la renuncia al cargo de entrenador en la Serie C2 y fichas por el  Sangiovannese. En su debut en el fútbol profesional obtuvo el ascenso a la Serie C1 y quedó octavo en el siguiente campeonato de la tercera serie asegurándose asi la permanencia. El 18 de junio de 2005 dimitió.

Se convirtió por primera vez en entrenador de un club de la Serie B cuando fue nombrado entrenador del Pescara el 9 de junio de 2005. Para esta primera experiencia en la segunda división, consiguió la salvación a falta de 3 partidos para el final del campeonato. Renunció el 30 de junio de 2006.

El 31 de octubre de 2006 pasa a Arezzo después de la destitucion de Antonio Conte (El ex Juventus en los primeros 9 partidos solo había conseguido 5 puntos). Sarri logra con el Arezzo llegar a los cuartos de final de la copa de Italia, eliminando al Livorno que juega en la Serie A, siendo eliminado por el Milan (0-2 en Milán, 1-0 en la vuelta). En esta etapa dejo para la historia del club toscano el 2-2 en casa de Didier Deschamps con la Juventus y el 2-2 en el San Paolo de Nápoles. Sin embargo, fue cesado del cargo en el mes de marzo.

Años difíciles en diferentes equipos

En 2007 y 2008 pasa sus peores momentos como entrenador, Sarri trabajó en dos períodos relativamente cortos para los equipos US Avellino y Hellas Verona como anecdota su experiencia en el equipo Avellino donde ficho el 18 de julio para luego renunciar el 23 de agosto, después de que el partido de la Coppa Italia perdiera ante Ascoli por 0-2, sin haber comenzado el campeonato de la Serie B, creyendo que no podía trabajar en lo que describió como "una situación sin planificación y organización". 

En esa misma temporada su estancia en el Hellas Verona solo dura 6 partidos. Es despedido tras haber obtenido sólo un punto en 6 partidos con 5 derrotas consecutivas, dejando al Verona en el último puesto de la clasificación.

De 2008 a 2009, Sarri ficha por el AC Perugia en Lega Pro Prima Divisione, y fue despedido el 15 de febrero de 2009 con el equipo en el 11º lugar. En la temporada 2009/10 reemplazó al cesado Elio Gustinetti en el Grosseto en las últimas fechas del campeonato,

En 2010 fichó por el Alessandria, que finalizó tercero y fue eliminado por la Salernitana en el partido de vuelta de las semifinales de playoffs de ascenso a la Serie B. El año siguiente, pasó al Sorrento,​ pero fue cesado el 4 de diciembre de 2011 con el conjunto en el sexto lugar.

El resurgimiento en el Empoli

El 25 de junio de 2012 firmó un contrato de un año con el Empoli de la Serie B.​ En el inicio del campeonato los resultados son difíciles de alcanzar y después de 9 días se encuentra en la última posición con sólo 4 puntos en total, pero después de unas semanas el equipo comienza a ganar partidos para acabar al final de la temporada en cuarta posición, clasificándose así para los los playoffs, donde ganó contra el Novara, pero fue derrotado en la final ante el Livorno.

El 13 de junio de 2013 renovó el contrato con los azules toscanos por otros dos años. En la temporada 2013/14, el Empoli terminó segundo y ascendió directamente a la Serie A.

Sarri debutó como entrenador de la Serie A a la edad de 55 años en la temporada 2014-2015 con el club toscano.

La temporada siguiente logró la permanencia en la máxima categoría (8 victorias, 18 empates, 12 derrotas) considerado la revelación del campeonato por practicar un buen juego, Sarri fue premiado con el "Leone d'Argento 2015". Sin embargo a pesar que quedarle 2 años más de contrato, el 4 de junio de 2015 dimite como técnico del Empoli. Por curiosidad ese mismo día recibe el premio "Football Leader - Right Bench" otorgado por la Asociación Italiana de Entrenadores de Fútbol.

La explosión como entrenador en el SSC Napoli

El 11 de junio de 2015, fue contratado por el Napoli, sustituyendo a Rafa Benítez. Firmó un contrato de 4 años con el club con un sueldo de 900.000 euros anuales más primas. El presidente de la entidad, Aurelio De Laurentiis, calificó la operación como "un chollo"; pero Sarri lo negó argumentando que "me pagan por algo que hubiera hecho gratis".​

Bajo su mando, el equipo tuvo un inicio irregular en la Serie A, con una derrota de visitante el 23 de agosto de 2015 contra el Sassuolo​ y dos empates contra Sampdoria y Empoli. Sin embargo, el 17 de septiembre Sarri tuvo un debut convincente en europea, pues goleó al Club Brujas en la Uefa League con un contundente 5 a 0.​

Tres días después, el Napoli logró otra "manita", esta vez ante la Lazio en la 4ª jornada de liga. Después de un empate contra el recién ascendido Carpi el 22 de septiembre,​ los partenopeos retomaron la racha de victorias en el partido siguiente, gracias a un 2 a 1 contra la Juventus de Turín en el Estadio San Paolo.​

El 1 de octubre Sarri ganó su primer partido de visitante en el banquillo del Napoli, en el partido de Liga Europea contra el Legia de Varsovia (2 a 0).​ El 4 de octubre el Napoli obtuvo otra goleada, batiendo 4 a 0 al Milan en San Siro. Esta mejoría en los resultados, pese a los pocos fichajes realizados, le hizo merecedor de elogios por su labor en la prensa, que habló de "revolución" en el Napoli.​

El 30 de noviembre, gracias a una victoria por 2-1 sobre el Inter, volvió a colocar al Nápoles en el primer puesto de la máxima categoría, más de 25 años después de la última vez (la temporada 1989-1990, el año del segundo campeonato napolitano).

De hecho, se señalaba al equipo del sur de Italia como uno de los favoritos para luchar por el Scudetto,​ sensaciones que se vieron respaldadas cuando el Napoli terminó la primera vuelta como campeón de invierno con 41 puntos en 19 partidos, la última vez en la temporada 1989-1990.

En la Copa Italia, el Napoli fue eliminado por el Inter de Milán en cuartos de final;​ mientras que en Liga Europa, cayó ante el Villarreal en dieciseisavos de final. Finalmente, el conjunto napolitano terminó siendo subcampeón de la Serie A, sumando 82 puntos, con Gonzalo Higuaín como máximo goleador.​ Tras esta gran temporada, Sarri renovó su contrato con el club.

En su segunda temporada en el banquillo del San Paolo, Sarri debutó en la Liga de Campeones. Llevó al Napoli hasta octavos de final, donde cayó ante el Real Madrid (futuro campeón del torneo) por un resultado global de 6-2 (3-1 en ambos partidos); mientras que fue apeado por la Juventus en semifinales de la Copa Italia.​ En la Serie A, el Napoli no firmó una primera vuelta lo bastante buena como para pelear por el campeonato y finalmente terminó como 3º clasificado, con 86 puntos (uno menos que el subcampeón) y 94 goles a favor.

En la Serie A 2017-18, el Napoli ganó sus primeros 8 partidos y terminó la primera vuelta como líder del campeonato, habiendo sumado 48 puntos.​ En cambio, en la Liga de Campeones no pudo pasar de la fase de grupos, quedando relegado a la Liga Europa;​ y también cayó contra pronóstico en la Copa de Italia, en cuartos de final contra el Atalanta. En la Serie A luchó por el título hasta la penúltima jornada, obteniendo el subcampeonato, con una cifra de 91 puntos, 28  victorias y 29 goles recibidos (Record para el club).​ A pesar de estos buenos resultados en estos 3 años, el 23 de mayo de 2018, el club del Napoles confirmó la marcha de Sarri del equipo.

Chelsea

El 14 de julio de 2018 firmó un acuerdo de tres años como nuevo entrenador del Chelsea, asistido por el diputado Gianfranco Zola y Luca Gotti.

Características técnicas y ejercicios

Elegí como única profesión lo que habría hecho gratis. He estado jugando, entrenando durante mucho tiempo, no estoy aquí por accidente. Todavía me llaman el antiguo empleado. Como si fuera una culpable de haber hecho otra cosa.(Maurizio Sarri, Il Foglio, 30 de noviembre de 2014)

Se graduó en el Centro Técnico de Coverciano en 2006 con su tesis "La preparación semanal del partido".

Las piedras angulares del juego de Sarri son: la defensa con cuatro jugadores alineados en una línea alta con defensa en zona. Utilizando sistemas entre el 1-4-2-3-1, 1-4-3-3, 1-4-1-4-1 y el mas utilizado ultimamente con el Chelsea el 1-5-1.

El "método Sarri" caracterizado por un juego vertical y de asociación, la calidad de su juego se basa en la construcción de un juego corto desde el suelo sin olvidar los pases largos en profundidad de manera directa para aprovechar los espacios a la espalda de la defensa del adversario.

 

Maurizio Sarri | Biografía, tácticas y ejercicios
5 (100%) 7 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!

Send this to a friend