Select Page

Jürgen Klopp | Biografía, Análisis táctico y ejercicios

Jürgen Klopp | Biografía, Análisis táctico y ejercicios

BIOGRAFÍA

Jürgen Norbert Klopp nacido el 16 de junio de 1967 en Stuttgart, apodado "Klopp", es un entrenador y ex jugador alemán de fútbol. Altura 191 cm Peso 83 kg

Klopp nació en Stuttgart y creció con dos hermanas mayores con sus padres en la pequeña comunidad de Glatten, cerca de Freudenstadt situado en los alrededores de la Selva Negra. Amante del balón desde pequeño se metió en el grupo de teatro de la escuela secundaria del Black Forest.

Ciudad donde crecio Klopp

Estudios

En 1995 Klopp frustado por su bajas notas en medicina se graduó en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main con una licenciatura en ciencias del deporte. Escribió su tesis de diploma sobre la marcha llamada "Caminando: Inventario y evaluación de un deporte para todos". Después de su ascenso a la Bundesliga con el Mainz 05 en el verano de 2004, Klopp, que en aquel entonces sólo tenía una licencia A como entrenador, obtuvo su licencia como profesor de fútbol en la Universidad Deportiva de Colonia.

“Cuando dejé la escuela, el director me dijo: ‘Espero que puedas hacer algo con el fútbol porque, si no, no tengo las mejores sensaciones para tu futuro”. Klopp

Vida Personal - Carácter y anécdotas

Klopp tiene dos hijos de su relación con su primera esposa, su hijo Marc, jugó en el SV Darmstadt 98 y en el Borussia Dortmund, ahora comparte el tiempo con Ulla, su segunda esposa, pedagoga social y autora de libros infantiles, con la que se casó en 2005.

Antes de ser entrenador trabajaría en un bar, donde disfrutaría a lo grande de la cerveza que tanto le gusta. Con personalidad muy parecida a la de su padre según algunos familiares cercanos, su padre como el reconoce fue la figura que mas le marco y suele recordar esta anécdota cuando jugaba contra el al tenis.

Padre de Klopp

“Me ganó 6-0 y 6-0. Me puse furioso y le grité: ¿Crees que esto es divertido para mí?. Al otro lado de la red, él me respondió aún más enfadado: ¿Y tú qué te crees, que es divertido para mí?”, ha recordado en ocasiones.

Su carácter carismático, imprevisible, divertido, Klopp embauca a todos con una sonrisa de oreja a oreja en ocasiones burlesca casi en todo momento por eso llama mucho más la atención cuando muestra sus increíbles enfados.

"No es que esté siempre sonriendo, pero es que estar de mal humor me parece una pérdida de tiempo. Sufres, es inútil, es como tener una herida abierta" Klopp.

Klopp no es de los entrenadores que se cortan celebrando los goles de su equipo.

Jürgen Klopp es un cristiano protestante que a menudo confiesa su fe en público. En varias entrevistas, en la película Und vorn hilft der liebe Gott y en un proyecto de libro evangélico, describió su confianza en Jesucristo. También actuó como embajador de la Reforma con ocasión del 500º aniversario de la Reforma en 2017.

Klopp es embajador de la iniciativa Respect! No hay lugar para el racismo.

COMO JUGADOR

El equipo juvenil de 1976 de SV Glutten CRÉDITO: THOMAS KIENZLE

"Nuestro primer partido, Jürgen perseguía un balón largo y se estrelló contra el portero", recuerda Ulrich. "Se rompió la clavícula y se dislocó el hombro, pero aún así llegó al siguiente partido. Se podía ver lo desesperado que estaba por involucrarse, por hacer algo. Tenía ocho años." Ulrich Rath primer entrenador de Klopp

Durante su carrera ocupo varias posiciones empezó como delantero para pasar a centrocampista para terminar con defensa en 1995. Primero jugó al fútbol en Ergenzingen, a 30 kilómetros de distancia, luego con el 1. FC Pforzheim, el Eintracht Frankfurt (equipo de reserva), Viktoria Sindlingen y Rot-Weiss Frankfurt. Klopp pasó la mayor parte de sus 15 años de carrera en el Mainz 05, en la segunda división del fútbol alemán, tras fichar por el club en 1990. Jugador físico y trabajador hasta su retiro en 2001, cuando comenzó a estudiar administración.

ETAPA en FSV Mainz 05

Klopp llamó la atención de la dirección del club de Maguncia durante este partido de promoción y lo inscribió en el verano de 1990 para la segunda temporada de la liga, convirtiéndose así en un futbolista profesional. Jugó en el 1er. FSV Mainz 05 , 325 partidos en 2ª Bundesliga y por lo tanto, es el plusmarquista del club, relacionado con los partidos . Con un total de 340 partidos, Klopp también ocupó el primer lugar en las estadísticas internas del club hasta principios de noviembre de 2006 junto con Michael Müller, hasta que fue superado por el guardameta Dimo Wache y en diciembre de 2014 también por Nikolče Noveski. Klopp anotó 52 goles en la segunda división con el Mainz, sólo superados por Sven Demandt. Además de Benjamin Auer, también es el único jugador que marcó cuatro goles con el Mainz 05 en un partido de la segunda liga, por ejemplo, en 1991/92, en una victoria por 5-0 a domicilio contra el FC Rot-Weiß Erfurt.

En sus once años con el Mainz 05, Klopp jugó siete descensos; el club siempre se las arregló para mantener su clase Como jugador, estaba acostumbrado a muchas cosas. Al principio jugó como delantero, luego en el mediocampo y finalmente en la defensa.

Carrera como entrenador

Sus comienzos son a la edad de 21 años, Klopp entrenó un equipo juvenil del club paralelamente a su tiempo como jugador en activo con los aficionados del Eintracht de Fráncfort.

Klopp es popular por su comportamiento emocional en el banquillo. Fue castigado varias veces tras conflictos con árbitros y cuartos árbitros en el banquillo y su presencia también es objeto de controversia a nivel internacional.




Después del partido de la Liga de Campeones contra el SSC Nápoles el 18 de septiembre de 2013, el Corriere dello Sport italiano escribió de nuevo: "Klopp está loco y es irrespetuoso" Los medios de comunicación ingleses sospechan que el emocionalismo del entrenador es una de las razones de su éxito.

FSV Mainz 05 - Nacido para entrenar

Tras su jubilación como jugador en 2001 pasa a ser el entrenador (El propio Klopp había estado en el campo tres días antes como jugador activo en el partido de ida contra SpVgg Greuther Fürth en la derrota por 1-3); este partido fue su último partido como futbolista profesional activo. Klopp se convirtió en el entrenador del club FSV Mainz 05 en la 2ª Bundesliga, inicialmente como solución provisional hasta el final de la temporada.

La dirección del club Mainzer bajo la dirección del presidente Harald Strutz y el gerente Christian Heidel promovió al entrenador al jugador defensor Klopp entre otras cosas, ya que ya en tiempos del entrenador del Mainzer Wolfgang franc, bajo el cual había jugado durante muchos años, fue su "brazo extendido" en el campo de juego. Klopp era por lo tanto el sexto entrenador del Mainz en doce meses. Sin embargo, el defensor no tenía la licencia de entrenamiento necesaria para el fútbol profesional, sino un título deportivo completo. Bajo su liderazgo, el equipo ganó seis de los siete primeros juegos y una vez más alcanzó la cima de la clase.

“Crear una situación en donde todos se sientan importantes, se diviertan, conozcan sus trabajos, se sientan respetados y se sientan necesarios. Así es como debería ser la vida” Klopp

Debido a estos éxitos, Klopp fue nombrado entrenador principal al final de la temporada. En las temporadas 2001/02 y 2002/03, se perdió por poco el ascenso del club al cuarto puesto de la clasificación: en 2001/02, el equipo de Maguncia le falto un punto, y en 2002/03, por la diferencia de goles. En el tercer intento, el equipo fue ascendido a la Bundesliga en la temporada 2003/04. En las dos temporadas 2004/05 y 2005/06, el equipo de Klopp se situó al final de la temporada en el undécimo puesto de la tabla.

Antes del comienzo de la temporada 2005/06, Klopp consiguió el mayor éxito del club hasta la fecha con el 1er FSV Mainz 05, cuando su equipo entró en la fase de clasificación para la Copa de la UEFA a través de la clasificación Fair Play de la UEFA y con suerte por sorteo. El equipo de Maguncia entró en la primera ronda de la Copa de la UEFA 2005/06 por 4-0 y 0-0 contra el FK Mika Aschtarak de Armenia y por 2-0 y 2-0 contra el islandés ÍB Keflavík, en la que perdió 0-0 y 0-2 contra el FC Sevilla, que más tarde se proclamaría campeón de la Copa de la UEFA. En la temporada de Bundesliga 2006/07, la 1ª FSV Mainz 05 descendió a la 2ª Bundesliga en el puesto 16.

Tras sufrir un descenso en la temporada 2006-07 y no haber conseguido ascender en la siguiente campaña, Klopp dimitió en abril de 2008, y dejó el cargo de entrenador con más años de servicio en el club.

Borussia Dortmund - La explosión

A partir del 1 de julio de 2008, Klopp entrenó al equipo de la Bundesliga Borussia Dortmund, que en ese momento ya no ocupaba el primer puesto de la tabla, como sucesor de Thomas Doll. En el período siguiente, consiguió que el BVB volviera a convertirse en un club de fútbol alemán de primer orden. Al final de la temporada 2008/09, terminó sexto con su equipo perdiendo por poco la participación en una competición europea, con un equipo que había sido considerado candidato al descenso en la temporada anterior.

Vemos como el mediapunta se sitúa en posiciones muy avanzadas y los medios todos en linea transformando el 4231 en un 442 característico de los inicios de Klopp

"El mejor momento para recuperar la pelota es justamente en el momento en que la pierdes" KLOPP

Acumulación de jugadores en zonas interiores para presionar otra de las señas de identidad de Klopp

En la temporada 2009/10, el equipo termina quinto clasificandose para la Europa League, mientras que en las temporadas de la Bundesliga 2010/11 y 2011/12, el Borussia Dortmund gana el campeonato alemán como entrenador bajo el mando de Klopp. En 2012, el Dortmund se convirtió en el primer club de la Bundesliga en superar la barrera de los 80 puntos con 81 puntos. Una semana más tarde, su equipo ganó la Copa de la DFB en el Estadio Olímpico de Berlín al imponerse al FC Bayern de Múnich por 5-2, el primer doblete en la historia del club de Dortmund.

Klopp celebrando titulos

En las temporadas siguientes, el BVB obtuvo el segundo puesto por detrás del Bayern de Múnich y alcanzó la final de la Liga de Campeones 2012/13 donde perdieron 2-1 ante el Bayern Munich. En la temporada 2013/14, Klopp y el BVB perdieron la final de la Copa de la DFB contra el Bayern de Múnich con 0:2 n. V. en Berlín.




Una de las imágenes más iconicas y duras de Klopp en su etapa con el Dortmunt es cuando se fue por decision propia a su casa andando cuando perdió en la eliminatoria contra la Juventus de Champions.

En enero de 2012, Klopp y el Borussia Dortmund prorrogaron el contrato de entrenador, que inicialmente era válido hasta 2014, hasta el verano de 2016, en octubre de 2013 de nuevo hasta 2018. Después de una primera mitad de la temporada débil, Klopp acordó con el club en abril de 2015 el fin anticipado de la cooperación el 30 de junio de 2015 Al final de la temporada 2014/15, el BVB se clasificó en séptima posición. El último partido de Klopp como entrenador de la BVB fue la final de la Copa de la DFB el 30 de mayo de 2015, en la que perdió por 1-3 ante el VfL Wolfsburgo. La afición le despide como una leyenda

FC Liverpool - Crecimiento constante

El 8 de octubre de 2015, Klopp se hizo cargo del equipo de la Premier League del Liverpool FC en décimo lugar, tras haber despedido a Brendan Rodgers. Recibió un contrato de tres años válido hasta el 30 de junio de 2018 y llevó a Anfield Road a su co-entrenador Željko Buvač y al analista de vídeo Peter Krawietz.15] Klopp fue el segundo entrenador y director técnico alemán de la Premier League después de Félix Magath, que entrenó al FC Fulham de febrero a septiembre de 2014. Al final de la temporada, él y su equipo alcanzaron el octavo puesto en la tabla final.

“¿Alguien en esta sala cree que puedo hacer milagros? Soy solo un chico normal. Mi madre no debe estar entendiendo una sola palabra ahora, pero seguro que está orgullosa. Podéis llamarme The Normal One, si queréis”Klopp el día de su presentación con el Liverpool.

El 28 de febrero de 2016, Klopp y su equipo estuvieron en la final de la copa de liga en el estadio de Wembley contra el Manchester City, que perdió por penales. La final de la Europa League en Basilea el 18 de mayo de 2016 también se perdió por 3-1 ante el Sevilla.

Aquí vemos en un salida como se encuentran los laterales muy adelantados y los 3 jugadores ofensivos.

El 14 de octubre de 2016, Klopp fue el primer alemán elegido Entrenador del Mes en la Premier League.

Después de ganar la semifinal contra el AS Roma, Klopp y Liverpool perdieron por 3-1 ante el Real Madrid en la final de la Liga de Campeones de 2018 contra el Real Madrid, perdiendo así una final de la Copa de Europa por tercera vez.

Frases de Klopp

ANALISIS TACTICO KLOPP LIVERPOOL

Aqui vemos como los laterales se meten constantemente en la misma linea que los delanteros (Estos agrupados) esta situacion se repite en todos los partidos

Esta es una variante constante un jugador atacante retrocede en este caso vemos a Sane en la parte inferior de la imagen como se suma con los 3 medios mientras Firmino y Salah están un escalón por encima.

Una de las pocas veces que se ha podido ver tan replegado al Liverpool fue contra el M. City en el partido de vuelta. En mi opinión lo pago en exceso tener tanto respeto al City (Este es 1 de los 3 partidos donde perdió la liga)

La verdadera caracteristica que caracteriza este entrenador es como otorga a sus equipos de increibles transiciones ofensivas:

EJERCICIOS DE KLOPP

Películas, televisión y libros

Jürgen Klopp participó en el concurso de Mike Krüger Lose Millions (1995).

Entre 2005 y 2008, Klopp trabajó junto a Johannes B. Kerner, Urs Meier y Franz Beckenbauer como experto en transmisiones de fútbol en la ZDF, además de sus actividades como entrenador. Entre otras cosas, analizó los partidos con la ZDF en la Copa del Mundo de 2006 y en el Campeonato de Europa de 2008.

Trabajó mucho con una "mesa táctica" electrónica. Lo usó para analizar escenas de partidos, para señalar errores tácticos en la estructura usando marcadores virtuales y para ilustrar cómo los ataques o los goles interceptados tempranamente contra el equipo resultaron de esto. La presentación de las secuencias del juego en los medios de comunicación era nueva en la televisión alemana. Junto con Kerner y Meier, el 20 de octubre de 2006 recibió el Premio de la Televisión Alemana en la categoría "Mejor Programa Deportivo" por ello y por la experta y entretenida declaración futbolística.

Durante la Copa del Mundo de 2010, trabajó junto a Günther Jauch como experto en transmisiones de fútbol de RTL y volvió a ganar el premio de televisión en esta categoría.

Ha participado en anuncios prestando su imagen y en algun doblaje de serie de dibujos.En el documental Trainer! (2013) del director Aljoscha Pause, Jürgen Klopp habló junto con otros entrenadores. En la película Und vorn hilft der liebe Gott. (2016) de David Kadel, Klopp es actor junto a otros futbolistas profesionales.

Jurgen Klopp
1 Opiniones
Jurgen Klopp
  • Elmar Neveling
  • Editor: Ebury Press
  • Tapa blanda: 336 páginas
Rebajas
Klopp: Bring the Noise
  • Raphael Honigstein
  • Editor: Yellow Jersey
  • Tapa blanda: 336 páginas

Opinión personal sobre Klopp

Klopp es el caldo de cultivo de una serie de experiencias tanto personales como deportivas que se ven reflejadas en sus equipos. Desde su etapa como jugador en el futbol Alemán de segunda división hasta su crecimiento como entrenador en el Dormund ha tenido una evolucion constante en su juego añadiendo cada vez riqueza a sus equipos. Como bien dice le encanta el futbol caótico, imprevisible, vertiginoso pero de igual modo controlado.

Su evolución y crecimiento son constantes en los ultimas años mutando del entrenador que apostaba por el futbol directo a un futbol total fusionando todos los estilos posibles. De este proceso como entrenador logicamente tiene que ver con todos los enfrentamientos directos que ha tenido con Pep Guardiola.

Personalmente el futbol de Klopp es lo mas cercano de lo que sera el futbol del futuro, equipos que quieren dominar absolutamente todos los tipos de juego tanto futbol directo, contraataque o combinatorio del mejor modo posible, jugadores física y técnicamente poderosos que les permita estar en constante movimiento e intercambio de posiciones.

Jürgen Klopp | Biografía, Análisis táctico y ejercicios
4.7 (93.85%) 13 vote[s]

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!