Select Page

Guardiola, el entrenador del pasado-futuro

Guardiola, el entrenador del pasado-futuro

Guardiola el entrenador del pasado-futuro

Son innumerables los artículos, revistas, documentales, libros, vídeos y programas los centrados en la figura de Pep Guardiola y en esta web no debería de faltar no solo por su increíble palmares como jugador o entrenador si no por su manera de entender y transmitir su ideal de juego. Un ideal de juego que en ocasiones recuerda al pasado con sistemas tácticos menos estructurados y super ofensivos (Atacando con todo el equipo en campo contrario y con solo dos defensas) o por su ritmo de juego mucho mas calmado que en el ritmo caótico que se suele ver en la actualidad, aun así también mezcla la vanguardia del momento con la metodología de la periodización táctica (El juego ante todo) muy lejos de palizas físicas o ejercicios mecanizados, Guardiola apuesta por el futuro donde predomina la táctica posicional, la técnica colectiva y el coaching en la dirección de sus equipos.

En este vídeo nos cuenta su idea de como gestionar un equipo de futbol pero también nos sive para conocerle mas a el.

El nacimiento de un entrenador para la historia

Después de su larga y exitosa carrera como jugador y de obtener su licencia de entrenador en 2006, Pep Guardiola es elegido en junio de 2007 para ser Dt del equipo filial del Barcelona. Se inicia con el equipo de Barcelona B en Tercera división (4 º División española desde 1978). Guardiola en su primera temporada como entrenador ganó el título y así consigue que el equipo en Segunda División B ascendiera. En la temporada 2007-2008 los rumores sobre la posible sustitución de Frank Rijkaard al frente del primer equipo aumentaron y Pep Guardiola era uno de los nombres más citados en compañía de José Mourinho, Michael Laudrup y Laurent Blanc.

Este es uno de los partidos del Barcelona B entrenador por Pep Guardiola donde contaba con unos jovencísimos Sergio Busquets, Pedrito y Thiago Alcantara.

8 de mayo de 2008, el presidente Joan Laporta le nombró para tomar las riendas del primer equipo del Barça, en sustitución de Frank Rijkaard. Este nombramiento se produce por los malos resultados de la ultima campaña de la era Rijkaard a pesar de que esta no fue especialmente mala al obtener dos Ligas y una liga de campeones. El nombramiento de Guardiola no es de extrañar. De hecho Laporta, con el fin de recuperar su popularidad, necesitaba a un hombre de la confianza de los socios para abordar la crisis. Guardiola, seguia disfrutando de prestigio al haber sido un integrante del Dream Team del legendario Johan Cruyff, era el hombre ideal para Joan Laporta.
 Durante su presentación, algunos periodistas y aficionados dudaban que Guardiola pudiera ser capaz de manejar un equipo de esta envergadura, sobre todo por ser un entrenador sin apenas experiencia en la élite. Los eventos siguientes demostraron lo equivocados que estaban...

Nada más llegar al cargo Guardiola sorprende a todos indicando directamente la puerta de salida a varios jugadores estrella que parecían intocables como lo eran Ronaldinho y Deco, pero no cuenta para ellos en su proyecto deportivo por diversas razones que explica en el siguiente vídeo.

✅ Por cierto, ¿todavía no conoces la zona club? Deberías echarle un vistazo. Es una zona vip con las mejores plantillas, ejercicios, artículos y descuentos de cursos, aplicaciones... la estamos liando parda dentro  😎

En su primera temporada al frente del primer equipo del FC Barcelona arrasa, Guardiola gana el triplete liga, copa y champions league (Único entrenador español que lo consigue), la liga la gana con una superioridad aplastante con la puntuación total más alta en la historia del campeonato y con una fecha recordada el 02 de mayo de 2009 Pep Guardiola lleva FC Barcelona a una histórica victoria por 6-2 en el campo del Real Madrid, con un juego absolutamente sensacional.
Pep Guardiola, en la edad 38, integra el círculo pequeño de los que han ganado la Liga de campeones como jugador y como entrenador, después de Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti, Zinedine Zidane y Frank Rijkaard. Tres de estos seis personajes fueron los entrenadores del FC Barcelona (Cruyff en 1992, Rijkaard en el 2006, Guardiola en 2009) 7. Además, es el entrenador más joven en ganar sus competiciones.
Sucesivamente su racha de victorias y títulos continúan, el 23 de agosto de 2009, Pep Guardiola lleva FC Barcelona al nuevo éxito al ganar la Supercopa de España contra el Athletic de Bilbao. Pocos días después, el 28 de agosto, el Barça de Guardiola gana en Mónaco la Supercopa de la UEFA derrotando a Shakhtar Donetsk 1-0. Es el quinto título de la era Guardiola. El sexto título de 2009 ganó el 19 de diciembre con motivo del mundualito de Clubs contra el Estudiantes de la Plata (ganó 2 - 1). Ningún coach antes de Josep Guardiola había ganado tantos trofeos en tan poco tiempo, (6 títulos en 2009) 8.
"En todos los deportes de equipo, el secreto es sobrecargar un lado de césped que el opositor debe forzar su propia defensa para jugar. Sobrecarga de un lado y atrae tanto que dejan el otro lado débil. Y cuando hacemos todo esto, cambiamos rápidamente la dirección y marcamos al otro lado. Es por eso que tienes que pasar la pelota, pero sólo si haces esto con una clara intención. Es sólo para vencer al oponente, para atraerlos y luego golpearlos en el lugar débil. Así es como debe ser nuestro juego.
Durante la temporada 2010-2011, Pep Guardiola gana la liga de España y batiendo el récord de puntos en una temporada por el camino (99 puntos ), Guardiola gana también la Supercopa de España al vencer a FC Sevilla.
28 de mayo de 2011, ganó a su tercera champions League, el segundo como entrenador, Barca con un 3-1 en Wembley contra el Manchester United gracias a goles de Pedro, Messi y Villa. Es el décimo trofeo ganado por Guardiola desde su llegada en 2008.
Es el mejor Barcelona de todos los tiempos a nivel de trofeos y seguramente de juego y lo que es más impresionante es que en varios partidos se completan onces titulares con una amplia mayoría de jugadores formados en la cantera del club.
Pep Guardiola comenzó su cuarta temporada al frente del Barça ganar, 17 de agosto de 2011, la Supercopa de España contra el Real Madrid de José Mourinho. Con este nuevo premio, el undécimo, Guardiola igual Johan Cruiyff en número de títulos que ganó como entrenador del FC Barcelone11. Pocos días después, el 26 de agosto de 2011, Guardiola ganó su duodécimo trofeo cuando FC Barcelona FC Porto 2-0 en la final de la Supercopa Europea en Mónaco. Se convirtió en el entrenador más exitoso en la historia del Barça.
9 de enero de 2012, Pep Guardiola es nombrado el mejor entrenador del año 2011 por la FIFA. En su discurso, Guardiola dedicó el trofeo a su ayudante Tito Vilanova.
En 152 juegos de la liga, el equipo de Guardiola tiene un total de 116 victorias, 25 empates y 11 derrotas (509 goles marcados, 109 en contra).
El último juego oficial de Guardiola a la cabeza del FC Barcelona obtiene por un 3-0 la victoria en la final de la Copa del rey en Madrid contra el Athletic de Bilbao el 25 de mayo de 2012. Pep Guardiola se va ganando 14 trofeos de 19 posibles. Y sobre todo, se va siendo aclamado por la opinión futbolística mundial, muy rara vez para un entrenador en el mundo del fútbol.
El 27 de abril de 2012, Pep Guardiola anunció en rueda de prensa que dejaba su trabajo como entrenador al final de la temporada. Es reemplazado por su segundo Tito Vilanova. Él dejaba el equipo por encontrase 'vacío' y sentir no ser capaz de motivar al equipo de la misma manera, decide dar su espacio a Tito Vilanova, su adjunto.
Toma un año sabático y planea mudarse a Nueva York. Afirma que volverá un día...

Entrenando al Bayern Munich

7 de enero de 2013, Pep Guardiola dice durante la gala del balón de oro que otra vez liderará un equipo de junio de 2013. Manchester City (que tiene en su personal ex Barça Txiki Begiristain y Ferran Soriano) Manchester United, Chelsea, AS Roma y Bayern Munich son también candidatos es el mejor colocado para adquirir los servicios del entrenador catalán.
En su regreso la expectación es muy alta y señala que su próximo destino al final será en Alemania para entrenar al Bayern Muchich, lo que sorprende a mucho y no pocos dudan de si podrá alcanzar el mismo nivel de juego o estilo que con el Barcelona pero muy pronto dejar su seña de identidad.

Esta es una conferencia del preparación física de Guardiola donde explican los objetivos de su planificación y los tipos de ejercicios que desarrollan (80% con balón el resto individual)

En Alemania en 3 años ganara 7 titulos (3 ligas, 2 copas, 1 supercopa europea, 1 mundialito) aunque su juego de ultra posesión no fue defendido en ocasiones por aficionados o por figuras ilustres del club ya que entendían que se abusaba de ese concepto, sufrió derrotas claras en Europa contra equipos Españoles como el Real Madrid o Barcelona y en una eliminatoria super igualada contra el Atlético de Madrid donde chocaban dos conceptos totalmente opuestos de entender el futbol también callo eliminado.
Tienen un impresionante análisis de Pep Guardiola de esta etapa en esta pagina que les recomiendo visitar http://lalibretadelmister.com/analisis-f-c-bayern-munich/

Actualidad

 Guardiola ganó más que otros entrenadores porque se atrevió a innovar, es un entrenador de constantes cambios que no para de modernizarse aunque no olvida de sus valores dominantes, tampoco se olvida de la táctica del fútbol de antes con sistemas y formas de jugar de entonces, siendo un digno sucesor de ideas de Rinus Michels (El verdadero precursor del futbol total) y Johan Cryff.
Su ideal es claro presión alta tras perdida, ultra posesión y superioridad numérica o espacial en todos los momentos de juego. Guardiola suele utilizar diversos sistemas y estos mismos tienen múltiples variantes en un mismo partido donde se puede ver sistemas clásicos como 1-4-2-3-1, 1-4-3-3 o 1-4-1-4-1. Para después pasar a sistemas mucho mas ofensivos como el 1-3-4-3, 1-3-5-2 o los increibles 1-2-7-1 o el 1-2-3-5 o mas sistemas, Guardiola utiliza al portero como si fuera un jugador de campo más y sus variantes son habituales (en un mismo partido llegue a contar 5 cambios de sistema), definir por un sistema tipo con este dt seria equivocarse ya que es impredecible cada partido, también es verdad que estos cambios se han visto favorecidos por la insultante superioridad que ha mostrado tanto en liga Española como sobre todo en la liga Alemana.
Otras características de los equipos entrenados por Guardiola son:
  • La constante movilidad e intercambio de roles de posición de sus jugadores.
  • La alta presencia de los delanteros en la elaboración de las jugadas de ataque.
  • Porteros con gran talento técnico para sacar el balón jugado.
  • Mediocentros con labores de organización y contención.
  • Laterales extremos muy habilidosos que desdoblan por los interiores
  • Cambios de orientacion constantes.

También es verdad que suele tener problemas en equipos con:

  • Defensas replegadas muy estructuradas.
  • Terreno de campo en mal estado o pequeño.
  • Equipos con transiciones ofensivas muy rápidas.
  • Defensa en el juego Aéreo.

Su estilo coloquialmente se define como Tiki Taka como bautizo un famoso comentarista Español y guardiola tiene una opinión sobre ese nombre que les adjunto aquí:

"Odio el tiki-taka. La posesión es sólo un método para ordenar el equipo y desmontar el equipo contrario. Si hay una secuencia de 15 pases, resulta imposible hacer una transición de defensa a ataque."
A continuación un breve análisis reciente con el equipo en el que se encuentra en la actualidad el Manchester City.

 

En definitiva Guardiola es un referente mundial en la actualidad, con una apuesta fuerte por el talento, el futbol ofensivo y el buen trato de balón, lo que es de agradecer. Es un placer de verdad.

Artículos que también te puede interesar:

Los 10 mandamientos del futbol total

Frases de Guardiola

Guardiola, el entrenador del pasado-futuro
4.8 (96%) 5 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!