Select Page

EL PORTERO DEL FUTURO

EL PORTERO DEL FUTURO

La integración y aportación del portero en el juego del equipo es cada vez mayor en los equipos de futbol base de la actualidad, específicamente a los porteros de ahora se les pide tener buen trato de balón con los pies ya que puede ayudar más a la salida de balón de un equipo.

Por ejemplo en el fútbol sala con la nueva normativa de portero jugador la superioridad momentánea que este genera es tan importante que básicamente que cambia el deporte sobre todo en los últimos minutos, en el fútbol uno de sus precursores del portero jugador mas mas famosos y extremos fue Higuita donde en algunas ocasiones practicamente se le veía jugando en el medio del campo incluso haciendo regates en alguna ocasión, toda una locura para la epoca..

En la actualidad los entrenadores cada vez dan más importancia al juego de pies del portero, entregándole más responsabilidad activa en el juego, hay varios ejemplos en la actualidad como pueden ser Ter Stegen o Neuer donde en cada partido se puede ver como dan esa ventaja táctica en sus equipos al ejercer en ocasiones mas de jugador de campo que de portero esto permite a los defensas naturales contar con un jugador mas donde apoyarse.

Al asumir el portero mas responsabilidad se asume también logicamente que cualquier error pueda ser encajar un tanto, estos errores que pueden darse en algún partido se criticaran en exceso por los medios de comunicacion aunque ellos desconocen que verdaderamente este atrevimiento en realidad es mucho mas positivo que negativo para el modelo de juego en términos generales si se realiza y se entrena correctamente.

Guardiola directamente integra en sus entrenamientos a los porteros como si fueran jugadores de campo durante bastante tiempo, lógicamente la técnica jugando con los pies de Neuer a subido con los años, ahora la pregunta que tenemos que hacernos es ¿Sera una moda pasajera?, ¿Afectara al fútbol este tipo de porteros en el futuro? Aquí les dejo unos puntos básicos sacados por el preparador de porteros del Bayern:

ACCIONES DEL PORTEROS DURANTE LAS FASES  DEL ENCUENTRO

  1. Ellos [el equipo contrario] tienen la pelota → hacen anotando difícil
    1. Comunicar / defensa entrenador.
    2. La posición correcta.
    3. Técnica - conseguir la pelota.
  2. Tenemos la pelota [posesión] → responsabilidades
    1. Portero tiene la pelota - comienza el juego de transición.
    2. Defensa tiene la pelota - apoyo, estará listo para el paso atrás.
    3. Delantero / ataque tiene la pelota - mover hacia arriba para proteger contra el tiempo a través de bolas sobre la defensa.
  3. Transición [transición a atacar] → apoyar la defensa

Artículos que podrían interesarte

El saque de portero en f7

Ejercicios para portero de futbol

 

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!