Select Page

Rodilla como articulación | Recuperación lesión LCA

Rodilla como articulación | Recuperación lesión LCA

La articulación de la rodilla es la más extensa de nuestro organismo y une el muslo con la pierna, poniendo en contacto 3 huesos: Fémur, rótula y tibia.

Desde el punto de vista mecánico es una articulación de tipo trocleartrosis, que permite realizar movimientos de flexo/extensión, a pesar de que sus superficies articulares permitirían realizar movimientos en otros sentidos.

Es la articulación que transmite el peso del cuerpo y del muslo hasta la pierna. Exige una gran estabilidad y solidez, por lo que es especialmente importante su aparto ligamentoso.

Tipo de articulación

Es una trocleartrosis, ya que se articulan más de dos huesos:

1- Articulación Femorotibial, que une el fémur y la tibia, y es bicondílea
2- Articulación Femororrotuliana, que une el fémur y la rótula, y es una troclear.

Superficies Articulares
Están involucrados los 3 huesos mencionados anteriormente:

Fémur

Extremidad distal del fémur, con la tróclea destinada a la rótula y los cóndilos
femorales que se continúan en las dos vertientes de la tróclea.

Tibia

Extremidad proximal de la tibia, dos superficies excavadas, que se oponen a los cóndilos, son las carillas articulares superiores de la tibia, los platillos tibiales o cavidades glenoideas de la tibia (cóndilos tibiales)

Rótula

Hueso redondo y aplanado situado en la cara anterior de la rodilla, cuya misión es articular su movimiento

partes de una rodilla

Meniscos

Son dos piezas de fibrocartílago que aumentan la profundidad de la superficie articular de las carillas de la tibia. Estos corrigen la discordancia que existe entre los cóndilos femorales y las carillas articulares de la tibia. Tienen una
forma de C abierta orientada hacia la eminencia intercondílea.

El menisco lateral tiene forma de O, mientras que el median tiene forma de C, estando más abierto que el lateral. Ambos meniscos están unidos mediante el ligamento transverso de la rodilla.

Los meniscos no están fijos, si no que se desplazan en los movimientos de flexión y extensión de la articulación para adaptarse a los cóndilos del femur.

En la fotografía siguiente podemos ilustras precisamente ese movimiento de los meniscos.

movimiento-de-meniscos

Si te interesa este tema:

Lesión de Rodilla | Rotura de menisco | Causas y Tratamiento de Recuperacion

Medios de Unión

Zona Anterior
Rotuliano
Une el vértice de la rótula a la tuberosidad tibial, esta reforzado por las fibras de inserción del tendón del recto femoral. Por eso que sea apodado tendón y no ligamento.

Zona Posterior

Ligamento poplíteo oblicuo o de Winslow
Potente banda fibrosa que corresponde al tendón del musculo
semimembranoso, que cruza hacia arriba y en diagonal la región posterior de la
rodilla.

Zona lateral

Ligamento colateral tibial
Se extiende desde el epicóndilo medial del fémur hasta la tuberosidad (cóndilo) medial de la tibia. Es un ligamento intrínseco adherido a la cápsula.

Ligamento colateral peroneo

Se extiende desde el epicóndilo lateral del fémur hasta la región lateral de la cabeza del peroné. Este al contrario que el tibial, es extrínseco.

Y por último vamos a los dos ligamentos más importantes y que mayor índice de lesiones tiene en el fútbol.

Ligamento cruzado anterior (LCA)

Desde el área intercondílea anterior a la cara medial del cóndilo lateral.

Es un ligamento situado en el interior de la articulación de la rodilla, de pequeño tamaño, pero de gran importancia funcional. Se denomina cruzado por adoptar dicha disposición en el espacio, en relación al denominado ligamento cruzado posterior (LCP), y a los ejes de la rodilla, tanto en el plano frontal como sagital o
lateral. Ambos ligamentos cruzados constituyen el pivote central de la rodilla y controlan los desplazamientos de la tibia sobre el fémur, tanto en el sentido anteroposterior como rotacional.

El ligamento cruzado anterior tiene funciones de :

- Evitar el desplazamiento hacia delante de fémur sobre la tibia
- Estabilizar la rodilla cuando se produce la rotación de la misma

ligamentos de la rodilla

Ligamento cruzado posterior (LCP)

Se extiende anterior y medialmente desde una depresión en el área intercondílea posterior de la tibia y el menisco lateral al lado anterior de la cara lateral del cóndilo medial del fémur. El LCP evita el deslizamiento posterior de la tibia (y el deslizamiento anterior del fémur) cuando la rodilla se flexiona. Combinado con el ligamento cruzado anterior, proporciona estabilidad rotacional a la rodilla.

Grados de Movimiento
-Extensión - Flexión 5º-0º-140º
-Rotación Externa – Rotación Interna 30º-0º-140º
Estabilización de la rodilla

Los ligamentos cruzados forman, con los ligamentos colaterales, una unidad funcional. Los ligamentos colaterales solo se tensan en posición de extensión y estabilizan en esa posición la articulación de la rodilla contra la rotación y los movimientos de abducción y aducción. A diferencia de estos, porciones de los ligamentos cruzados se tensan en casi todas las posiciones articulares: en la extensión, las porciones mediales; en la flexión, los fascículos laterales

Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

Esta lesión se traduce en una incidencia de 0,066 por cada 1000 horas de exposición y significa un 0.8% de las lesiones producidas al practicar fútbol (Ferrer-Roca, Balius, Domínguez-Castrillo, Linde & Turmo-Garuz, 2014).

Tenemos que tener claro que es una lesión de carácter multifactorial, y que hay factores que no podemos controlar como entrenadores. A la hora de clasificarlos, tenemos 2 tipos:
Factores Intrínsecos: La propia anatomía del futbolista, en función del sexo, ya que se ha visto en estudios recientes que por ejemplo, en LCA, las mujeres son más propensas a su rotura debido a su composición y características corporales. También otro factor a tener en cuenta es la edad, la fatiga o el estrés.
Factores Extrínsecos: Como pueden ser la superficie de juego, si es césped natural o artificial, y el material utilizado por el deportista. Para minimizar el riesgo de lesión es importante a principio de temporada, dar la información necesaria al elegir el taco a utilizar en cada superficie.




Protocolo de recuperación de LCA

A continuación, os dejo un ejemplo de protocolo para una recuperación de ligamento cruzado anterior. Hay que recalcar que es un trabajo multidisciplinar, conformado por equipo médico, fisioterapeuta y un preparador-readaptador.

Recuperacion de la rotura de LCA

REHABILITACION DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

ATENCIÓN Este articulo tiene un fin meramente informativo y recomendamos encarecidamente siempre antes la visita al medico o profesional especialista en cada caso particular para tener un perfecto diagnostico y tratamiento.

Rodilla como articulación | Recuperación lesión LCA
5 (100%) 8 votes

Sobre el autor

Luque96_

Técnico en actividades deportivas, entrenador de futbol y futbol sala pueden seguirme en mi twitter @Juancar96_

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

Buscador de Ejercicios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol


error: Contenido protegido !!

Send this to a friend