Select Page

El liderazgo de un entrenador

El liderazgo de un entrenador

Lo difícil de liderar ante la variedad

Como bien indica el titulo quiero compartir con vosotros este articulo, al mismo tiempo iré proponiendo aspectos que he vivido en mis 18 años como entrenador en las diferentes categorías del fútbol Madrileño. En primer lugar cabe conocer el significado que tiene “el liderazgo” y para ello existen muchas y variadas definiciones pero yo he preferido quedarme y compartir con vosotros esta:

“Es la capacidad de influir positivamente y movilizar al equipo hacia los objetivos más altos que se puedan conseguir. Sacando el máximo rendimiento de cada uno de los jugadores, haciendo que pongan todas sus virtudes en beneficio del bien del equipo”.

Para poder desarrollar esta faceta del entrenador intuyo que el mejor camino es apoyarse en acciones concretas tales como: “Poder y Credibilidad”. Muchos de vosotros seguramente estaréis pensando el ¿Por qué? de estos puntos de apoyo, a continuación os voy a dar mis razones que son:

  • El Poder te lo da el cargo, todos sabemos que cuando eres entrenador eres la cabeza visible de un grupo de jugadores y ello conlleva una multitud de decisiones que se han de desarrollar a lo largo de una temporada, acertadas o no … las debes de tomar.
  • La Credibilidad, esto compañero entrenador te lo dan todos y cada uno de tus actos a la hora de decidir determinadas acciones por el bien del grupo. No quiero dejar pasar que lógicamente se ve reafirmada tu credibilidad cuando se ven resultados indistintamente si son posicionales en la tabla de clasificación o si son a nivel de objetivos formativos conseguidos hacia un grupo de jugadores.

✅ Por cierto, ¿todavía no conoces la zona club? Deberías echarle un vistazo. Es una zona vip con las mejores plantillas, ejercicios, artículos y descuentos de cursos, aplicaciones... la estamos liando parda dentro  😎

TIPOS DE LIDERAZGO

Lógicamente cada uno de nosotros como entrenador decidimos que tipo o que estilo de liderazgo queremos tener en nuestros equipos, para ello os voy a enumerar los distintos tipos que considero más importantes en mi opinión:

 😉 Afiliativo: fortalecer relaciones o motivar, el entrenador crea unos lazos afectivos con los jugadores que van más allá de lo meramente deportivo, la confianza entre jugadores y entrenador alcanza altas cotas, lógicamente reafirmado con Ancelotti entrenador futbolel logro de objetivos marcados.

😆 Democrático: llegar a acuerdo con participación de todos, los jugadores se sienten muy participes en las decisiones que afecten al grupo, algunos verán este posicionamiento como un intrusismo en las funcio
nes del entrenador y otros pueden ver una forma de sentirse importante dentro del grupo.

😀 Timonel: objetivos desafiantes y estimulantes para que un equipo competente y motivado alcance resultados excelentes. Se deja ver como cabeza visible y aglutina multitud de miradas en sus entrenamientos y en sus comportamientos, teniendo como principal objetivo la protección de sus jugadores.

entrenador futbol😠Autoritario: cambio rápido y dirección clara en las decisiones, situaciones cr
íticas o personas conflictivas, este tipo de liderazgo es muy específico puesto que se da en unas situaciones deportivas muy concretas y casi extremas. Las decisiones son tajantes y firmes independientemente si son “populares” entre los jugadores del equipo.

Seguramente después de este articulo estarás pensando en que lado posicionarte a la hora de “liderar” tu equipo

Si quieres dejar tu opinión puedes escribir un comentario más abajo.

David Ribas Martinez

David Ribas Martinez

Entrenador nacional Licencia UEFA Pro y profesor de tecnica (niveles 1, 2 y 3)

UEFA PRO, COERVER coach: CD Mostóles, Vallecas CF, Moscardó, At. de Madrid, EF Brunete, Lama Academy, Chlianglin FC (China) Puedes seguirle en su cuenta de Twitter @davidr_coach

About The Author

ALEX SANCHEZ

Técnico deportivo de fútbol y futsal, especialista en diseño web es el fundador de este espacio por un sueño de una noche de verano. SÍGUEME EN:

Escribe aqui tu comentario

Translate

Elige un Tema

Suscribete al canal

error: Contenido protegido !!