Select Page

Como desarrollar un Modelo de Juego en pocos pasos

Como desarrollar un Modelo de Juego en pocos pasos

En este pequeño artículo resolveremos algunas dudas sobre el Modelo de Juego de un equipo de fútbol y podremos marcar algunas pautas a seguir para desarrollarlo.

El Modelo de juego es una combinación entre sistema de juego y estilo de juego, como muchos saben hay diferentes tipos de sistemas de juego como puede ser 1-4-4-2 o 1-3-5-2, 1-4-3-3 etc. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes, para muchos es una parte importante del juego y para otros simplemente una posición de partida del juego.

El estilo viene marcado por diferentes circunstancias y también hay diferentes tipos como puede ser combinativo, directo, alternancia juego corto-largo etc.

Este articulo te puede interesar:

Crear un estilo para nuestro equipo de futbol

Simplemente sabiendo esto, solo hacemos el 20% o 30% de nuestro trabajo, que el jugador sepa que va a jugar directo y que su sistema de juego será 1-4-2-3-1 no le da demasiada información sobre los futuros conflictos que pueden surgir durante el partido, por esto con un simple método podemos hacer que nuestros jugadores sean más inteligentes en el campo y sepan mejor que antes lo que tienen que hacer.

Dividiremos el campo en 9 zonas dividas como en el gráfico distinguiendo zona de inicio, zona de creación y finalización. Del mismo modo también partiremos el campo en zona lateral izquierda, derecha y central.

campo de futbol

La clave una vez dividido el campo es determinar que tienen que hacer los jugadores en esa zona en los 4 momentos del juego como son ataque, defensa, pérdida y recuperación de balón.

Si contamos con que las zonas laterales se repiten, es decir que las cosas que trabajaremos o las indicaciones al jugador apenas varían dependiendo del lado que ocurra, tendremos 24 diferentes momentos que trabajar.

La manera de trabajar y la importancia ya depende de cada entrenador, esto se puede completar dando al jugador diferentes recursos técnicos y tácticos para que a parte de tener claro lo que tiene que hacer, lo ejecute de forma correcta.

Con estos 24 momentos combinados con el desarrollo de las ABP (Saque de puerta, saque de banda, saque Inicial, Corner, Falta directa o indirecta y penalti) tendremos un mayor desarrollo de nuestro modelo de juego.

Esta es la base, ahora con nuestros entrenamientos, conocimientos, gustos y características de jugadores que tenemos a nuestra disposición ya podemos desarrollar nuestro modelo de Juego de una manera mas efectiva.

Artículos que te pueden interesar:

Sobre el autor

Iago Lago Puga

Entrenador Nacional fútbol Director Metodológico Instagram: @iagopame

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!