Select Page

Parar la violencia en el futbol

Parar la violencia en el futbol

"Este partido hay que ir a muerte si hay que entrar y hacer daño se hace"

Un grito que se escucha a menudo en todos los vestuarios del país, a menudo en individuos con conocimientos o credenciales de fútbol cuestionables. Quizás en este caso puede ser una excusa de tales gritos, tal vez estas personas son simplemente ignorantes en términos de lo que es aceptable en el fútbol de los niños.

Lo que no tiene ninguna excusa es que entrenadores titulados con formación igualmente fomenten este tipo de artes a jugadores de corta edad.

En muchos equipos de futbol base la metodología es pasar por encima del rival cueste como cueste, se enseña a levantar los tacos mas que el rival, a soltar los brazos en los saques de banda, agarrar y tirar al suelo, se enseña a crear un ambiente hostil en los partidos y protestar en conjunto para intimidar a equipos y colegiado.

 

Lo visto ya mil veces y en todas las categorias, equipos donde los partidos se paran constantemente ante las constantes agresiones de jugadores (Estos por ordenes previas de su entrenador) ante equipos que lo único que quieren es jugar a la pelota y divertirse.

Sobre todo en categorias inferiores donde se tiene un criterio mas flexible a la hora de sacar las tarjetas (Prebenjamines, benjamines...) muchos entrenadores se aprovechan de esta situacion dando ordenes nocivas y violentas en niños.

Es cierto que en las instituciones se están tomando cada vez mas medidas para fomentar el Fair play en este deporte, pero también es cierto que los arbitros cada fin de semana tienen que lidiar con situaciones que rozan lo grotesco (Agresiones entre jugadores, emboscadas en los vestuarios, insultos de todo tipo, etc), es una pena que con estas situaciones se pierdan muchos jugadores, entrenadores y buenos equipos por que al final a la larga lo que importa es el trato que le das al balón y sus combinaciones, aunque no siempre es culpa de los tecnicos muchos tutores por afan y sed de victoria impulsan a sus hijos a las espaldas (o de frente) del entrenador para estos utilicen todas las técnicas posibles para superar a un rival aunque estas sean las del juego sucio.

La conducta de algunos padres pueden contagiar al resto en muchos casos y crear un ambiente de guerra cuando debería ser de fiesta y de placer, esto a su vez excita a los jugadores para comportarse en lo que no son, se transforman y luego llegan los arrepentimientos y las vergüenzas.

Es realmente increíble que en los tiempos que vivimos donde la comunicacion esta en la palma de la mano no paran de repetirse estos casos violentos, la gente siga cometiendo el mismo error semana tras semana y no se para a pensar en sus consecuencias.

Podría estar poniendo vídeos durante todo el día y no terminaría, los entrenadores tienen gran parte de responsabilidad en muchos de estos casos y se tienen que tomar medidas antes de que estas aparezcan. Aquí algunos consejos:

  • Asesoramiento o tutoria con todos los participantes de nuestro equipo ya sea jugadores o padres sobre el buen comportamiento en un partido de futbol base.
  • Establecer un código de conducta y sanciones.
  • No reaccionar a la provocación, que el árbitro haga su trabajo.
  • Enfrentar el partido con seguridad, velocidad y sin perder el control, nunca estar intimidado por la situacion.
  • Jugar con tu plan de juego con un ideal limpio de violencia y nunca pasarse al lado oscuro por otros.

También quiero dejar constancia de que todos los fines de semana hay muchos entrenadores, jugadores y tutores que dan ejemplo con su buena educación ganando o perdiendo, valores que no creo que se estén perdiendo pero es importante reforzarlos entre todos desde el principio con ayuda de las instituciones, club, tecnicos, jugadores, aficionados y medios de comunicacion entre todos tenemos que fomentar que el deporte es un actividad para ser mejores personas y sobre todo mostrar un buen ejemplo para los niños.

 

Parar la violencia en el futbol
5 (100%) 1 vote

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!

Send this to a friend