Select Page

Coaching en el futbol base

Coaching en el futbol base

¿Que es el coaching?

Es un método diseñado para mejorar el rendimiento en cualquier campo (en el Deporte, trabajo, escuela, personal, etc.)que se basa en la relación que se establece entre un coach y un discípulo (o "coachee"). Un coach tiene una metodología diferente, que no es la de un consultor o la de un terapeuta. El coaching ayuda a otros a aprender, en lugar de simplemente enseñar o dar órdenes.

La importancia de la psicología del deporte en el fútbol o el fútbol es cada vez más reconocida en muchos clubes profesionales que emplean psicólogos. La psicología del deporte a veces se llama preparación mental o entrenamiento, juegos mentales o mente sobre la materia. El objetivo es que el equipo juegue fútbol al máximo rendimiento en cada partido.

El entrenamiento mental o la psicología deportiva no sustituyen las habilidades, y es vital enfatizar la importancia de las habilidades, particularmente cuando se entrena fútbol juvenil. Dado que el objetivo principal del entrenamiento psicológico es lograr el máximo rendimiento, ¡no será de mucha ayuda si su rendimiento máximo es bajo!

El coach es un socio que dialogará contigo y te hará preguntas poderosas y proactivas que te harán preguntarte, te harán reflexionar sobre cosas en las que quizás nunca hayas pensado, o incluso que ni siquiera sabías que tenías que pensar en ellas.

Y lo más importante, un coach te hace moverte a ese lugar de tu vida que quieres, a ese cambio que quieres tener, para que alcances las metas que te has propuesto.

A través de la conversación te llevamos a encontrar tu forma de hacer las cosas y tu ritmo, que no tiene por qué ser como el de otra persona, ya que cada proceso es diferente y no puedes comparar a nadie.

De hecho, durante su proceso, usted va a hacer un traje a medida de lo que necesita, por lo que un coach no le aconseja, no le dice qué hacer, porque como coach, partimos de la humildad, donde nuestros conocimientos como coach no son los más valiosos, pero confiamos plenamente en nuestro cliente y en sus conocimientos y habilidades para superar sus bloqueos, sus limitaciones y lograr sus objetivos, porque a partir del coaching entendemos que el cliente tiene todos los recursos que necesita, y si usted no los tiene, puede aprenderlos o buscar ayuda para superar todas las situaciones a las que se enfrenta, ya sea personal o profesionalmente.

Además, trabajamos desde el presente hacia el futuro, y el pasado nos servirá para tener información y tomar todos los recursos que tengas y llevarlos a los momentos que los necesites, pero no para permanecer anclados en el pasado.

Un entrenador te acompaña mientras caminas por tu propio camino hacia tus metas.

Por lo tanto, el papel del coach es acompañarte en tu camino en la dirección de tus objetivos.

Es como un guía, que te guiará, y a lo sumo, te preguntará si puedes sugerir algo, pero no te dirá a dónde debes llevar tu vida o lo que tienes que hacer, ni tiene el papel de juzgar lo que está bien o mal en la vida de nadie, porque un coach ha sido entrenado para entender que cada uno tiene ciertas creencias y realidades y circunstancias en su vida y es por eso que no podemos juzgar a otros, incluso si usted confronta al cliente con sus contradicciones.

¿Para quién es el coaching? Evolucionar, crecer, conseguir cosas

La figura del coach no es como la de un entrenador personal para hacer deporte, que te dice lo que tienes que hacer, ni la de un psicólogo, porque no trata patologías.

Un coach es para una persona sana que tiene obstáculos a nivel profesional o personal, que quiere evolucionar, crecer o superar dificultades y sabe que podría hacer más de lo que está haciendo ahora, que sabe que tiene más potencial, pero necesita un empuje que lo mueva a actuar, desarrollarse, cambiar y tener resultados diferentes en su vida.

Nos ha sucedido a todos nosotros que tenemos un declive en la vida, donde sentimos que nos falta algo, que no estamos consiguiendo todo lo que queremos o que no nos gusta nuestra vida tal como es y queremos que sea diferente.

Ese es el momento en el que un coach puede echarte una mano.

En realidad, no necesitas coaching, sino lo que vas a conseguir a través de él.

¿Cómo puede ayudarle el coaching?

Le ayudará manteniéndote en el camino de tu objetivo para que vayas en esa dirección y sigas adelante para hacer que sus objetivos sean específicos, realistas, mensurables, alcanzables y relevantes en un tiempo definido y a crear planes de acción que dependen del 100% de usted.

En un proceso de coaching, tomarás conciencia de tu realidad, dónde te encuentras ahora con respecto a dónde quieres estar en el futuro, y vas a asumir la responsabilidad y el compromiso de su propia vida, viendo tanto las limitaciones como las virtudes y potencialidades que tienes en la actualidad para que seas tú la persona que tome las medidas necesarias para alcanzar su objetivo.

Por ejemplo, si quieres cambiar algo en tu vida, o si quieres conseguir algo que parece que siempre se te atasca, cómo conseguir una pareja, perder peso, escribir un libro, tener más confianza y seguridad en ti, superar la timidez, alcanzar tu independencia económica, perder hábitos o encontrar a otros, mejorar tu comunicación con la familia, la pareja, con amigos o en el trabajo, perder el miedo a una situación o tener el poder de enfrentar algo.

Como ves, las metas y objetivos de cada uno pueden ser muy diferentes, pero tienes todo el potencial que necesitas dentro de ti.

Algunas preguntas que podría hacerte durante el proceso serían: "¿Para cuándo crees que es realista tener tu meta cumplida?" ¿Qué otras ocasiones ha encontrado en una situación similar a ésta? ¿Qué cosas están limitadas hoy en día que le impiden alcanzar su meta? "o" ¿Cuál es el primer paso que crees que te lleva en esa dirección?" ¿Qué obtienes gracias al coaching? El coaching siempre implica el desarrollo personal porque uno se vuelve independiente.

Porque aunque parezca que vas a pedir ayuda a un coach, el coach realmente te va a hacer preguntas para que seas tú quien resuelva tus problemas, para que tomes conciencia y para que generes un plan de acción alineado con tu vida y con los objetivos que te propongas. El coach te acompaña al inicio del viaje, para que después sepas caminar solo, y no siempre dependes de un coach.

Generarás autonomía, independencia y sobre todo un cambio de actitud.

En el proceso no sólo se logran los objetivos, sino que se gana un desarrollo personal y a la larga se gana independencia y responsabilidad.

Usted se fortalece interna y externamente. Ellos notarán esos cambios gracias al proceso.

Ustedes crecerán y aprenderán, porque las personas aprendemos mucho más cuando nosotros mismos caminamos por el camino y nos topamos con esas piedras que hay, que si otros marcan ese camino y nosotros nunca superamos los obstáculos.

¿Vas a tener resultados con el coaching? ¿Vas a tener resultados con un coach en un proceso de coaching? Bueno, sí, sí.

Sin duda tendrás resultados y sin duda vas a tener grandes cambios en tu vida, porque con el coaching trabajamos con metas tangibles del presente al futuro, porque es la forma en que verás que estás avanzando, porque prácticamente de todas las sesiones saldrá un plan de acción para llevar a cabo hasta la próxima sesión.

Pero para ello tu compromiso es indispensable, tu implicación y que participes activamente en tu proceso y que pongas de tu parte todo lo que puedas para cambiar la situación en la que te encuentras y pasar a la que quieres ser.

Un proceso de coaching es un proceso rápido, con pocas sesiones, porque no es de terapia, pero para ello, el coaching necesita de tu compromiso, que te comprometas a cumplir tus metas y las metas que pongas en cada sesión.

Los resultados dependen de ti, no dependen del entrenador.

Dependen de que usted tome medidas y cumpla con su compromiso y con su plan de acción.

Te invito a que, cuando necesites recorrer un camino diferente al que has recorrido hasta ahora, podamos recorrerlo, para que yo te apoye, te guíe y te deje ir por tu propio camino. Puedes usar los comentarios para hacerme las preguntas que te asaltan y trataré de responderte, aunque también eches un vistazo a la descripción, porque allí estaré agregando las dudas más frecuentes.

El primer paso es decidir qué quieres lograr. ¿Tienes un sueño que deseas hacer realidad? Es importante descubrir qué lo motiva y escribir una declaración de misión o credo para proporcionar motivación.

Las metas deben establecerse a largo plazo, a corto plazo y a diario. Un ejemplo simple de un objetivo es obtener un lugar regular en el equipo de la escuela o en el equipo del pueblo o del condado. Un objetivo diario podría ser correr un cuarto de milla extra o aprender una nueva habilidad. Un objetivo a corto plazo podría ser ejecutar cinco millas adicionales, marcar una cierta cantidad de objetivos o dominar un conjunto de nuevas habilidades. Es importante establecer metas realistas. Convertirse en un futbolista profesional es un deseo de muchos futbolistas jóvenes, pero pocos tienen éxito. Es mejor establecer objetivos a corto plazo desafiantes, pero alcanzables.

Después de establecer metas y descubrir lo que lo motiva, existen varias técnicas para mejorar el rendimiento que ayudan a lograr esas metas:

Relajación y respiración
Imágenes
Concentración
Construcción de confianza a través de autodiscursos positivos y trabajo en equipo

Coaching es una palabra clave, para mi lo ha sido y seguramente sin ella esta web no existirá, el coaching es una herramienta tan poderosa que puede influir en la vida de los demás cuando nos invade de lleno, el coaching puede cambiarte la vida pero no por lo que recibes si no por que te hace ver que el verdadero poder lo tienes tu mismo, en tu interior, esa es la esencia del coaching. Aquí les dejo dos sesiones en directo sobre este tema tan apasionante.

Esta es una conferencia con Arturo Martinez que fue jugador profesional en la Élite de España y que descubrió el increíble poder que puede tener el coaching en las personas.

CONFERENCIA EN DIRECTO CON ARTURO MARTINEZ SOBRE EL COACHING DEPORTIVO

No me cabe duda que Arturo es una persona excepcional y que hay que estar pendiente de su cuenta de twitter @arturo_mister como su proyecto de formacion http://beyoubedifferent.es/

Esta es una conferencia magistral de Gema Sancho que es una de las mayores expertas en coaching deportivo en el fútbol base.

CONFERENCIA EN DIRECTO CON GEMA SANCHO SOBRE EL COACHING DEPORTIVO EN EL FUTBOL BASE

Dame 100 mujeres como Gema Sancho y cambiaremos el mundo, su increíble curriculum es digno de admira y refleja la responsabilidad y las ganas que tiene por ayudar a mejorar a los demás pueden visitar su twitter @gemasancho o su web https://www.gemasancho.com/

LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE EL COACHING

14,99€
in stock
2 Nuevo Desde 14,99€
1 Usado Desde 10,00€
Amazon.es
Envío gratuito
18,00€
18,95
in stock
9 Nuevo Desde 18,00€
Amazon.es
Envío gratuito
18,00€
18,95
in stock
7 Nuevo Desde 18,00€
1 Usado Desde 100,00€
Amazon.es
Envío gratuito
13,30€
14,00
in stock
12 Nuevo Desde 13,30€
6 Usado Desde 15,74€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 15 noviembre, 2019 4:18

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!