Select Page

Estrategias de comunicacion en publico

Estrategias de comunicacion en publico

BASES PARA HABLAR EN PUBLICO

Hola muy buenas a todos amigos.

Me decidí a escribir a cerca de algunas estrategias de comunicación en publico cuando recordé todo lo que había leído (tanto artículos como algún libro acerca de cómo hablar en público) con anterioridad a mi experiencia como entrenador en china, salvo con un ligero condicionante importante que no fue otro que el “idioma”. Siempre hemos considerado que un entrenador tiene que transmitir pero claro cuando sales de una zona aceptable de confort la cosa cambia mucho.

Lógicamente estaremos todos de acuerdo que no es lo mismo hablar que escribir, aunque en multitud de ocasiones el mensaje y los objetivos a alcanzar sean los mismos. Para todo esto creo que es importante para hablar en publico tener unas ideas “claras, concisas, precisas, adaptadas al público y bien organizadas”. Como anécdota en China os puedo contar que tras la emisión de una entrevista que me hicieron para Jiangsu TV, todo lo que había querido plasmar en ella resulto que la traducción al chino fue tal que: “me gusta mucho la cultura de china y su comida”. Como comprenderéis no fue eso de lo que hable.

Cuando hablamos en público, en una entrevista o bien cuando lo hacemos a nuestros jugadores, tenemos que manejar el factor tiempo, muchos de vosotros ya sabréis que no es lo mismo hablar que escuchar y que si se alarga mucho el tiempo de exposición la cosa se puede poner muy pesada”.

Otro factor que también podemos controlar en cierta medida es el de la “distracción” puesto que como todos somos conscientes vivimos en una etapa donde la tecnología en forma de teléfonos u otro medio de comunicación puede interrumpir nuestro mensaje y dependiendo la transcendencia que le queramos dar puede molestar en distinto grado.

✅ Por cierto, ¿todavía no conoces la zona club? Deberías echarle un vistazo. Es una zona vip con las mejores plantillas, ejercicios, artículos y descuentos de cursos, aplicaciones... la estamos liando parda dentro  😎

Para organizarnos te propongo esta serie de estrategia de comunicacion en publico que yo sigo :

  • Conocimiento de la audiencia o hacia que personas va dirigido el mensaje que tú quieras trasladar, dependerá y mucho del tipo de lenguaje que tienes que utilizar.
  • Asegurarse que todo está correcto antes de empezar, las interrupciones pueden desviar el tema de conversación que estemos tratando y puede resultar incómodo.
  • Que se quiere decir; qué se quiere conseguir con esta charla, cuál es su objetivo, se trata de informar, convencer, enseñar, motivar o justificar.
  • Exposición organizada, una exposición desorganizada asegura el aburrimiento del público, no tanto por la desorganización en sí, sino porque hace que en la mente de los oyentes nazca la duda de que quien no es capaz de estructurar bien un mensaje.
  • Entusiasmo equilibrado, creo que evitar una voz monótona y excesivamente lenta hace que la atención se mantenga. Se tiene que transmitir el entusiasmo e interés que se siente por lo que se está diciendo para “enganchar” de una forma normal y sin exaltamientos.
  • Preparado para preguntas indiscretas o incomodas: en multitud de ocasiones podemos encontrarnos este tipo de situaciones a las que debemos reaccionar de una forma casi impasible con el fin de mostrar seguridad. Personalmente creo que lo mejor en estas ocasiones es recurrir a frases hechas y utilizar el optimismo para quitar transcendencia.
  • Expresión corporal, creo que es importante cuidar las expresiones de la cara, mover las manos de una forma moderada sin aspamientos y sobre todo, no olvides sonreír de vez en cuando.

Cada uno de nosotros tenemos una forma distinta de transmitir un mensaje de cara al publico y por tanto de como comunicarnos. Por supuesto que este es mi método y que cada maestro tiene su librillo,  ¿Cómo lo haces tú?.

Si quieren dejar cualquier comentario más abajo sera un placer.

David Rivas Martinez

David Rivas Martinez

Entrenador nacional licencia Uefa Pro y profesor de tecnica niveles 1,2 y 3

Uefa Pro, Coerver coach: CD Mostoles, Vallecas Cf, Moscardó, At. de Madrid. Ef Brunete, Lama Academy, Chlianglin Fc (China) Puedes seguirle en su cuenta de twitter. @davidr_coach

Si te gusto este articulo te pueden interesar también:

Motivar un equipo de futbol

Comunicacion clave en el futbol

Puntúa este Articulo

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
wpDiscuz

¿Que estás buscando?

Suscribete al canal

error: Contenido protegido !!