Select Page

Metodos de entrenamiento de futbol (Parte II) Factor Psicologico

Metodos de entrenamiento de futbol (Parte II) Factor Psicologico

El Factor psicológico en el entrenamiento

En la primera parte de este articulo hablamos de las estructuras que se distinguen en el metodo de entrenamiento https://entrenadorfutbol.es/metodos-de-entrenamiento-de-futbol/ ahora debemos hablar del factor psicológico, ya que es uno de los aspectos más importantes de este deporte y que tiene que ver en gran medida con la estructura condicional, ya que un equipo puede estar bien “físicamente”, pero si mentalmente está debilitado, por el factor que sea, no hay confianza en el entrenador, los resultados no son los esperados, hay problemas en el vestuario… el equipo no dará el máximo rendimiento y dará la sensación de que no está al nivel adecuado. Un ejemplo claro de esto, es el Real Madrid de la temporada 2015/2016, entrenado al principio por Rafa Benítez, con uno de los preparadores físicos más prestigiosos del mundo, Paco de Miguel, el equipo no consiguió rendir al nivel que se pensaba, los resultados no fueron los esperados y el técnico fue destituido. Muchos periodistas y comentaristas hablaron durante muchas semanas del mal estado físico del equipo, pero la llegada de Zidane fue un impacto muy positivo para el vestuario a nivel psicológico y en una semana todos hablan del buen estado físico del Real Madrid, así que no es que Zidane y su cuerpo técnico hayan hecho un milagro en una semana, sino que el equipo psicológicamente ha cambiado y está dando un gran rendimiento.

La metodología integrada se basa en la periodización táctica, el equipo va a mejorar su estructura condicional a través del juego real o modificado creando situaciones que el entrenador transmite a su equipo. Así, esta metodología no solo trata de jugar por jugar, sino que dependiendo del sistema y modelo de juego del propio equipo y del rival se van a crear entrenamientos buscando objetivos en cada juego, así como también un ritmo u otro dependiendo de lo que le interese al equipo. No trabajará lo mismo un equipo que juega con un modelo de juego posicional, que un equipo que juega al contraataque o ataque buscando rechace, es decir, si se busca la segunda jugada se harán entrenamientos orientados a este aspecto táctico, no juegos de posesión con el objetivo de jugar en situación ofensiva mediante ataque combinado canalizado, ya que ese equipo en el partido favorecerá y tendrá que ganar ese tipo de acciones y por tanto hay que trabajarlas en los entrenamientos.

Estudios sobre las metodologías integradas y tradicionales en el deporte

En los últimos tiempos ha habido estudios que comparan la efectividad entre las dos metodologías, aquí nombraremos algunos de ellos. Sassi y col (2004), compararon la respuesta fisiológica entre un interval training y juegos reducidos en futbolistas de la Champions League. Se observó que había un mayor gasto energético y concentración de ácido láctico en las tareas con balón. Se concluye que la respuesta fisiológica es comparable.
Reilly and White (2204), entrenaron a 18 profesionales de la Premier League dos veces por semana durante seis semanas. Un grupo entrenó mediante interval training, mientras que el otro lo hizo con juegos reducidos de 5 contra 5 con descanso activo (50-60% Fc max). El grupo integrado mejoró un 0’2%, mientras que el grupo tradicional mejoró 0’3%, por tanto los autores concluyeron que en equipos de alto nivel los juegos reducidos pueden ser un sustituto del interval training durante el periodo competitivo.

Otro estudio que nos compara las dos metodologías es el de Impellizzeri y col. (2005), el cual realizó un estudio muy parecido a los anteriores con juegos reducidos de 3x3 y 4x4, en el que los resultados no demostraron diferencias significativas en cuanto al porcentaje de la Fc máx, aunque el grupo tradicional tuvo un mayor incremento del V02 máx y del umbral anaeróbico.

Por último Gabbett (2006), entrenó a dos grupos de jugadores de rugby, unos trabajaron metodología integrada y los otros la metodología tradicional. Después de 9 semanas con 2 sesiones semanales, los dos grupos ganaron el 75% de sus partidos, pero los de metodología integrada realizaron un 62% más de puntos y concedieron un menor número de puntos al adversario.

OPINIÓN FINAL de Jacint Guimerà Edo

Los estudios nos demuestran que la metodología tradicional tiene una mejora mayor en la estructura condicional que la metodología integrada, pero que ese mayor porcentaje no es significativo. En cambio nos demuestran que hay una mejora en la técnica con distintos niveles de fatiga a través de la metodología integrada y que, por tanto, esto aumenta el rendimiento, ya que como dice Gabbett (2006), hay mayor transferencia a situaciones competitivas, optimiza la toma de decisión bajo presión y fatiga, y esto puede explicar el hecho de marcar más goles y recibir menos.

Como conclusión, el trabajo de metodología integrada consigue mejores resultados que la metodología tradicional, pero el factor psicológico es también muy importante, por tanto, si los jugadores creen en tu trabajo sea el que sea van a rendir mucho más que si no están motivados para hacerlo. El mayor ejemplo de esto es uno de los equipos de España (Atletico de Madrid) que en los últimos años ha dado un salto de nivel muy grande, como dice uno de sus jugadores en una entrevista en la que habla del método tradicional, donde llegan a estar una hora solo corriendo sin tocar la pelota, pero que luego durante los partidos se sienten muy bien. Esto no es lo normal, ya que psicológicamente es mucho más motivador el trabajo integrado que el tradicional y más en fútbol base. El mayor ejemplo de esto son el FC Barcelona y el FC Bayern de Munich. El proceso de entrenamiento es polimetódico, consecuentemente, como preparadores debemos saber qué metodología vamos a trabajar y conocer todos sus componentes a la perfección para llevarla a cabo.

Por último, destacar la importancia de los preparadores físicos en los equipos, ya que son los profesionales y especialistas conocedores de toda la estructura bioenergética. Se les denomina preparadores, pero en realidad son entrenadores porque deben conocer y entender a la perfección el modelo y sistema de juego, tanto de su equipo como del rival para programar los entrenamientos. Si se elige trabajar con metodología integrada, no se diferencia su trabajo con el del entrenador, sino que trabajan juntos, no es un sumatorio de trabajos, sino un conjunto, una visión holística, por tanto, no se puede contratar a un preparador físico de deportes individuales o de otro deporte si no conoce el deporte con el cual va a trabajar. Se debería contar con al menos uno en todos los equipos.

RECUERDEN QUE PUEDEN LEER LA PRIMERA PARTE DEL ARTICULO AQUI

Metodos de entrenamiento de futbol

 

Articulo escrito por Jacint Guimerà Edo

Graduado en CAFD en la UV (2011-2015)
Técnico deportivo en fútbol Nivel II
Máster en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo. MASTERCEDE. Byomedic System INEFC Barcelona (actualmente)
Máster en Educación secundaria, especialidad de Educación Física en la UV (actualmente)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Impellizzeri, F.M., Rampini, E. y Marcora, S.M. (2005). Physiological assessment of aerobic training in soccer. Journal Sports Science, 23 (6), 583-592.
Reilly, T. y White, C. (2004). Small-sided games as an alternative to interval training for soccer players. (abstract). Journal Sports Science, 22 (6), 559.
Roca, A. El proceso de entrenamiento en el fútbol. MCsports. Barcelona.
Sassi R., Reilly T. y Impellizzeri, F. (2004). A comparison of small-sided games and interval training in elite professional soccer players (abstract). Journal Sports Science, 22 (6), 562.
Seirul·lo, F. (2015). Apuntes del Máster de alto rendimiento en deportes de equipo. Byomedic System INEFC: Barcelona.
Solé, J. (2002). Entrenamiento de la resistencia en los deportes de equipo. Apuntes del Máster de alto rendimiento en deportes de equipo. Byomedic System INEFC: Barcelona.

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

1
¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
3 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios de autores
Esteban Comentarios recientes de autores
el más nuevo más antiguo más votado
Esteban
Invitado
Esteban

Grato saludo! Me parece un artículo muy interesante tanto la primera como la segunda parte. Son claras las diferencias entre una metodología y otra, pero poder descifrar el como llevar la estructura condicional integrada junto con el estilo de juego o componente táctico, es un poco complicado para aquellos que hemos trabajado con una metodología mas tradicional debido a la falta de variedad de ejemplos aplicados en la practica. Personalmente como preparador físico de categorías juveniles (sub 17-20) creo que la MI es más aplicable a equipos con un proceso de formación ininterrumpido o que ya tengan suficientes báses físicas… Leer más »

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!