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Calentamiento en el futbol y ejercicios

Calentamiento en el futbol y ejercicios

EL CALENTAMIENTO EN EL FÚTBOL

Muy buenas a todos, en el siguiente artículo vamos a ver todo lo referente al calentamiento/puesta en marcha, que ejercicios introducir, cuánto debe durar y veremos los efectos del re warm up.

En primer lugar, explicar que el calentamiento se define como el conjunto de actividades de carácter especifico y general para para preparar al organismo para realizar una actividad más intensa, hay dos tipos diferenciables o no que son los calentamientos de entrenamiento y los entrenamientos competitivos y tiene 4 objetivos básicos válidos para todos los deportes:

  • Aprender a valorar la importancia del mismo en el deporte
  • Elevar la Tª Corporal del individuo
  • Reducir las posibilidades de posibles accidentes o lesiones musculares
  • Incrementar la actividad metabólica
  • Aumentar el ritmo cardíaco y respiratorio
  • Preparar los músculos y el sistema nervioso para el esfuerzo

Además de estos 4 objetivos añadiría uno más, también muy importante en deportes de competición:
● Favorecer la activación psicológica del jugador, para llegar a su punto óptimo de rendimiento

Una vez hemos explicado, lo que conseguimos gracias al calentamiento, pasaremos a ver que tipo de ejercicios podríamos incorporar.

¿Que ejercicios hago en mi calentamiento?

En primer lugar, quiero recalcar, que después de analizar multitud de calentamientos competitivos, de la élite, cada preparador físico lo hace de una manera. Con esto quiero decir que no hay una verdad absoluta sobre este tema, y que cada uno lo orienta a su manera de trabajar.

La gran mayoría coinciden en estos puntos:

● Movilidad articular
● Estiramientos activos o balísticos
● Gran parte se realiza con balón
1. Movilidad articular libre. De manera global para aumentar la Tª corporal, se podría incluir balón.
2. Estiramientos balísticos. Movilidad de la cadera y demás articulaciones de manera dinámica.
3. Movilidad articular dirigida. Yo siempre añado escalera de coordinación, para trabajar de una manera más completa. Después de la escalera, realizarían movimientos de movilidad articular, propiocepción, saltos y pequeñas salidas de velocidad. En una distancia delimitada de 10-15 metros.

Esta parte duraría un total de unos 6-7 minutos como máximo, una vez superado esto, nos centraremos en la parte específica de nuestro deporte.

1. Parejas o tríos. En estas parejas o tríos, realizar conducciones y pases modificando las distancias. Fase de coger sensaciones con el balón.
2. Posesión/Mantenimiento. Respecto a este apartado, hay 2 corrientes, unos piensan que es bueno realizar un pequeño mantenimiento antes del partido, y otros, como Rafael Pol (F.C Barcelona) dicen que esto puede provocar una fatiga cognitiva en el jugador, lo que nos puede perjudicar en el partido. Lo dejo a vuestra elección misters.
3. Finalización. Por último, jugada combinativa que acabe con tiro a portería.

La duración de un calentamiento debe estar entre 14 y 25 minutos como máximo. No deberíamos superar ese tiempo, ya que de hacerlo los jugadores llegarían con fatiga al comienzo del partido.

RE WARM-UP (Calentamiento en los descansos)

Diversos estudios (Bradley, Sheldon, Wooster, Olsen Boanas, & Krustrup, 2009; Weston, Batterham, Castagna, Portas, Barnes, Harley, & Lovell, 2011) han demostrado que es importante, tras el descanso, hacer un re calentamiento de corta duración para volver a activar a nuestros jugadores. Los resultados de estos estudios nos muestran que la introducción del recalentamiento durante el descanso mantiene el nivel de rendimiento, mientras que no recalentar lo empeoran.

Ej: Pequeñas salidas de velocidad con sprint de 5-10 metros y algún cambio de dirección.

 

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Así bien espero que os haya gustado este nuevo artículo y sobre todo que os pueda servir de gran ayuda para seguir aprendiendo y mejorando en vuestros equipos. Como siempre digo me gustaría recibir comentarios que me puedan ayudar a mi, a seguir mejorando en mis artículos. Cualquier duda no dudéis en escribirme

Bibliografía
http://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/blog/el-re-calentamiento-por-que-no-se-hace

Calentamiento en el futbol y ejercicios
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Sobre el autor

Luque96_

Técnico en actividades deportivas, entrenador de futbol y futbol sala pueden seguirme en mi twitter @Juancar96_

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