Select Page

La metodologia del triunfo

La metodologia del triunfo

1. EN BUSCA DEL EXITO

Vivimos en una sociedad donde lo que se juzga es el resultado por encima de cualquier método, es cierto que los grandes estudiosos y amantes de este deporte valoran más otras cosas que a ojos de alguien que ve este deporte por fuera.

Yo pienso sinceramente que el método a seguir en sí mismo lo hacen un cumulo de cosas que no se pueden controlar cosas que ni con la mejor idea, preparación, anticipación se pueden evitar.

La labor de un entrenador en una categoría que sea más competitiva que formativa es importante pero en esencia no es tan vital en un resultado como la de un entrenador de categorías inferiores donde los jugadores son absolutamente castos y casi analfabetos técnica y tácticamente.

¿A que me quiero referir con esto?

Si un entrenador tiene una metodología de entrenamiento llamada "x" y si ese entrenador de manera continuada GANA con "x", esa metodologia se valorara, se alabara, se copiara, el resultado es lo verdaderamente importante seamos sinceros, olvidémonos del método que utilice, su forma de ser, o su forma de entender el juego independientemente de cómo sea, si su equipo gana de manera continuada independientemente de cómo lo haga SE LE SEGUIRÁ, se le estudiara. Seguro.

Hay equipos que gritan a los 4 vientos que tienen una metodología que está absolutamente por encima de cualquier resultado, que la formación es ante todo lo primero y etc…los he estudiado desde fuera y es falso, es una moda que queda bien decir por que es lo políticamente correcto pero a la hora de la verdad.... es una contradicción en si misma, solo que se ve a largo plazo.

Todos los valores e ideales que te inculcan en el pasado se van a la basura cuando hay un marcador que te juzga y una sociedad que esta pendiente de eso, siempre se tiene un fin en sí mismo directa o indirectamente Y ES GANAR, ser competitivos, por que el ser humano por naturaleza es competitivo desde pequeños hasta el fin de sus dias.

Por muy buena educación que tengamos por muy bien que este repartido todo siempre habrá alguien que querra mas que los demás.

En el fútbol todos juegan para ganar o para conseguir una victoria, tarde o temprano, sea cual sea, estoy absolutamente convencido de eso, el que diga lo contrario miente o es tonto, nadie juega para perder y si no que se juegue sin porterías, sin marcadores.

Que esos equipos que promulgan la mejor formación seleccionen a los jugadores que más la necesitan. ¿Por qué la mayoría de esos equipos escogen a los mejores niños?, ¿Por qué se escoge a alguien alto y rápido que otro más lento y torpe? ¿Directamente por qué se escoge?, yo te lo digo PARA GANAR.

2. LA HERENCIA IMPREVISIBLE

Cada uno de los modelos que se utilicen para llegar a un fin son respetables mientras estén dentro del límite de las reglas que marcan este deporte, pero tenemos que tener claro que independientemente de nuestro método o forma de actuar dependemos absolutamente de la herencia, de la gestión deportiva que se lleve en el club durante años anteriormente y sobre todo lo más importante, del grupo humano que dispongamos y sus condicionantes aleatorios que se nos presenten.

El fútbol es un medio evolutivo y como las personas está fijado por las modas pero lo que nunca cambia es que si la pelotita entra dentro de una portería muchas veces a tu favor se te va valorara más, como decía Luis Aragones.”- el gol se paga caro-“.

¿El método? lo realizan los jugadores, si tienes buenos ganaras si tienes malos te costara más.

En este país hay una cultura futbolística muy fuerte potenciada por medios de comunicación deportivos sensacionalistas, también por el increíble aumento de las infraestructuras, de formación, de información, de capital humano que se dispone para participar en este mundo, por lo que se ve recompensada en una necesidad (A veces excesiva) de la transmisión tactica-técnica a jugadores de futbol base desde edades cada vez más tempranas (demasiado tempranas quizás=Negocio), también ayudado la globalizacion y crecimiento de todas las ligas.

En cuanto al éxito de los clubs españoles en la élite es lógico ya que son los equipos que más dinero gastan para reunir a los mejores jugadores del mundo no creo que su éxito este basado básicamente en una metodología de entrenamiento de sus canteras, ect, etc.

Todos los clubs grandes fichan de otros equipos, jugadores muy jóvenes destacados, luego se atribuyen que son de la cantera, que ese trabajo es suyo cuando suben al primer equipo, en el fútbol el trabajo de algunos es la herencia de otros.

Luis Aragonés nos puso en el mapa como marca España pero también es cierto que se reunieron una serie de condicionantes (los que no se pueden controlar) que ayudaron a ese resultado, como por ejemplo que la gran mayoría de jugadores que le toco gestionar ya habían ganado todo desde edades muy jóvenes sub-19, sub-21, estaban bien formados, eran competitivos y muy ganadores, con experiencia en equipos de la élite mundial, también influyo un declive de grandes selecciones históricas como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, aun asi la mayor generacion de campeones españoles estuvo pendiente de un hilo (los penaltis contra Italia de la primera eurocopa se podrían haber perdido).

Aun asi Luis Aragones hay que aplaudirle su método fue lógico su idea muy valiente, triunfo y lo más importante maravillo a todos, así que España se convirtió en el espejo a seguir, pero también hay que recordar que Luis Aragonés presento su dimisión un poco antes y que clasifico en un mundial en la Repesca que de no conseguirlo habria sido despedido, los mismos medios de comunicación que le crucifican dia si y otro tambien despues de la victoria le vanagloriaban como un Mesias.

3. LA AMBICIÓN DEL INSISTENTE

Hace un tiempo en una conversación que tuve con un entrenador Peruano me comentaba la admiración que tenía al futbol español como jugaba el Barcelona, la selección española, de la cuanta envidia que tenia del futbol que se practica aquí y me preguntaba con excitación cuál era ese secreto, entonces le pregunte yo - ¿Cuántas categorías y ligas de futbol tiene su país?, ¿Cuántos equipos?, ¿Qué infraestructuras tienen para este deporte?, ¿Cómo se forman los entrenadores?, ¿De qué recursos disponen?, ¿Cuánto dinero se gastan sus equipos más punteros?,¿Con todos los cientos de millones gastados cuantas copas del mundo tiene España?.

El Barcelona gano su primera champions noventa y tantos años después de su creación, el Madrid se tiro 32 años sin ganar otra vez una champions y más de 10 gastándose todo el dinero del mundo, España jugaba como los angeles y estuvo a punto de perder la Eurocopa en penaltis en 2008, sufrió contra Paraguay en un mundial que gano casi todos sus partidos 1-0 y en la final de una prorroga agónica contra Holanda, el entrenador Peruano lo comprendió al instante, el futbol es lógica, una lógica insistente solo que esa lógica reúne una serie de condicionantes que no son controlables que separan injustamente el éxito y el fracaso de toda una metodología completa.

El futbol crece mientras crece la sociedad, la tecnología, los métodos cambiaran según la tendencia ganadora quizás dentro de 10 años sea tendencia jugar con los antiguos sistemas que jugaban nuestros abuelos (Guardiola empieza a jugar partidos con 2 defensas), quizás se vuelva a entrenar con los mikasa o juegue en campos más grandes, quizás en un futuro se sancionara con amarilla dar un pelotazo, quizás se juegue todo mucho más rápido e impreciso. 

¿Cómo serán las metodologías dentro de 40 años?, ¿Cómo serán los jugadores dentro de 40 años?, ¿Cómo serán los entrenadores? y ¿La tecnologia?...Quizás los entrenadores del futuro se lleven las manos a la cabeza cuando estudien cómo se entrenaba en 2015… Un saludo



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-1481409098292504"
data-ad-slot="1424214471"
data-ad-format="link">

La metodologia del triunfo
5 (100%) 6 vote[s]

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!