Select Page

Síndrome del tikitakismo agudo

Síndrome del tikitakismo agudo

En las modas o tendencias exitosas siempre se repite un mismo proceso, primero, el nacimiento u origen, después viene la etapa de auge para pasar a su ultima fase la de su corrupción, desaparición o saturación como quieran llamarlo pero siempre hay un final para todo, durante el tiempo en que la selección española y el Barcelona reinaron el mundo con una tiranía futbolista de 6 años con su filosofía del futbol ultra elaborado amado por todos, era tal el dominio del juego al que sometían a sus rivales que obligaba a estos encerrarse desde el primer minuto en su campo solo esperando una digna derrota por pocos goles, lo único que podían hacer era rezar por si podían tocar algún balón durante el partido, muchas de estas posesiones llegaron a alcanzar el 80% y con algunos jugadores con una efectividad de pase del 90% o 100% (Vease Xavi) muchos jugadores afirmaban después que aunque presionaran con todas tus fuerzas lo único que conseguían era perseguir sombras y volverse locos ante tal velocidad de juego.

¿Donde están los orígenes del tiki taka como se le llama coloquialmente a este modelo?. Muchos señalan a un hombre Johan Cruyff uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol jugador de la selección holandesa del fútbol total, la naranja mecánica, creador del Dream Team de Barcelona y ciertamente es verdad que lo estilos se parecen mucho, otros señalan equipos que lo practicaban este estilo mucho antes en armonía del juego de posesión como pudo ser el Peñarol de Montevideo o bien el creador de la misma Naranja mecánica Rinus Michels,

Después de que Luis Aragones y Pep Guardiola llevaran a la máxima expresión el fútbol elaborado convirtiéndolo en una moda y espejo a seguir del mundo esta poción mágica se fue desvaneciendo poco a poco cuanto mas mayores se hacían los jugadores que lo llevaban por bandera, aunque algunos entrenadores quieren seguir el ejemplo pocos lo han llevado al exito entre la élite mundial salvo que tuvieran grandes sumas de dinero como inversión.

La mejor esencia del tiki taka como lo bautizo el genial Andres Montes con el paso de los años se fue transformando en una posesión estéril y lenta que invitaba al rival a quitarse el pánico de encima y se empezaron a encontrar soluciones para contrarrestar estas posesiones tan altas. Esto mismo lo hemos podido presenciar en el mundial de Rusia 2018 donde las 5 selecciones con mayor posesión cayeron a las primeras de cambio, España en el partido contra la anfitriona incluso alcanzo el récord de pases en un partido y solo pudo disparar una vez entre los tres palos.

Los equipos ya empiezan a adaptarse sabiendo contrarrestar este modelo una de las formas era resguardarse bien atrás y contra-golpear con fuerza como puede ser el Liverpool de Kloop muy acostumbrado a enfrentarse a Guardiola, dominando esta técnica hace ese estilo de posesión pierda eficacia y no sea tan mortífero ya que necesita de espacios, se reflejaba en resultados cortos con pocas finalizaciones o derrotas contra equipos que no tienen ni un tercio de la posesión.

Quizás Mourinho fue de los primeros en hacerle frente con un estilo nemesico pero cuando se dio un verdadero golpe en la mesa definitivamente es cuando el Real Madrid en 2014 con un estilo ultra directo, efectivo y espectacular destruyo literamente a un Bayern en su propia casa bajo la mirada melancólica de Guardiola. Dando un mensaje al mundo de que otros modelos de juego pueden ser validos para ganar y ser igual de espectaculares.

Ese Bayern con un estilo de ultra posesión ya recibió unas enormes criticas del mítico Beckenbauer (palabras mayores) donde decía que le parecía fatal la actitud de Guardiola cuando critico a un jugador que se atrevió a disparar desde fuera del área, en definitiva esas semifinales de champions fue el principio de un fin que se veía venir con el descalabro de la selección española en el mundial de brasil dando una imagen bastante mala a los ojos del mundo con un equipo y un estilo supuestamente favorito para ganar todo.

Aunque bien es cierto que Alemania adapto esta forma de jugar en su adn para alzarse con el cetro mundial no olvidaron jugar de manera directa, en mi opinión el fútbol desplegado por Alemania es una versión mas evolucionada y moderna con un "tiki taka" juego posicional más vertical.

A su vez por esas fechas el Atletico de Madrid se alzaba con la liga practicando también un fútbol directo contragolpista, simple, bien organizado atrás y sin apenas posesión aprovechando todas las jugadas a balón parado, ¿Estamos hablando de que también se puede ganar así?, ¿Es a caso menos efectivo el fútbol directo que el futbol de posesión si disponemos jugadores para realizarlo?.

Cristiano Ronaldo un jugador con una media de dos goles por partido es un jugador que con espacios es mortal a la contra dicen que es el mejor jugador del mundo actual pues hay partidos que apenas pasa un balón, Mourinho ha ganado competiciones con posesiones del 30 por ciento con un fútbol directo muy efectivo y Simeone.

En mi opinión en el fubol todo método es bueno si se adapta perfectamente al grupo que disponemos el problema es cuando una corriente de moda por determinador resultados del momento hace que entre los entrenadores/formadores elitistas impongan a sus equipos un tiki takismo obsesivo, un estilo que en ocasiones no favorece a nadie ni a los jugadores ni al mismo fútbol en sí por no estar preparados o no reunir las caracteristicas predeterminadas para desarrollarlo de manera efectiva en ese momento.

Olvidándose en muchos casos de otros modelos que enseñar y otras acciones que existen en el futbol perdiendo dinamismo e improvisación generando sin querer jugadores automatas siervos de un estilo predeterminado restandoles creatividad e imprevisacion, como si fuera la única manera de jugar al futbol, la única y la correcta.

Algunas personas parece que si ven que transmites este modelo de juego estás haciendo un mal al fútbol y a los niños, y entran en muchos casos en colera y protestan cuando alguien lo ve de distinto modo como los tipicos fans histericos de un cantante de pop, pues que quiere que les diga sinceramente si yo personalmente tengo entre el equipo un velocista que corre como un avión no voy a decirle que se pare y se ponga a dar 25 pases para llegar a la portería si el puede llegar en 5. Incluso puede desear la opción que crea conveniente siempra que sea beneficiosa para el equipo, el mejor entrenador es el mecanico que utiliza las herramientas para impulsar a sus jugadores no el que los resta por imponier sus ideas.

Yo NO voy a decir a un jugador que pase a un compañero si puede disparar a portería para meter un gol, tampoco voy a prohibirle que haga un pase atrás pero tampoco le criticare si puede hacer un regate que deje sentado a un defensor o dos con su habilidad individual. En el ultimo mundial apenas hemos visto regates por esta cultura del miedo por esta servidumbre de obsesiva de juego posicional.

Este articulo no es una critica del juego posicional y de la posesión al revés yo como entrenador creo que es uno de los mejores modelos de juego que existen YO LO QUE CRITICO ES LA OBSESIÓN DEL MISMO Y DEL OLVIDO DE OTRAS FASES IMPORTANTES DEL JUEGO como pueden ser las transiciones rápidas, el juego individual o aéreo, sobre todo en formación es fundamental que el jugador conozca todas las técnicas posibles que hay en el futbol.

Si un jugador tiene unas caracteristicas predeterminadas en las que se ve beneficiado a jugar de determinada manera HAY QUE POTENCIARLO el sistema nunca debería estar por encima de los jugadores pero es así y lo vemos en todas metodologías, que no me vengan con historias de filosofías y valores aquí lo que hay es la CAPTACIÓN, se ficha arquetipos ya formados y destacados para repetir esa idea una y otra vez, ya no existen apenas esos entrenadores de élite que con las herramientas que disponen potencian al máximo las virtudes de sus jugadores, ahora se desecha y se compra para llegar mas rápido al modelo de juego en cuestión si no porque el Manchester City se ha gastado mas de 1000 millones en jugadores porque no siguió con los jugadores que estaban anteriormente, que merito tiene ganar gastándose todo el dinero del mundo en los mejores jugadores, que merito tiene que un equipo de infantiles de niños fichados de otros equipos por sus caracteristicas destacadas ganen todos los partidos por una imposición de su entrenador pero si ganarían con cualquier modelo. Lo he vivido, lo veo constantemente y los entrenadores de la base saben de lo que estoy hablando.

Vuelvo a repetir que el juego de posesión de Guardiola es un método completamente valido y efectivo pero también digo que no hay derecho de que se critiquen a otros porque entienden el futbol de otro modo y menos cuando otros métodos también son exitosos. Ese fanatismo por seguir una idea no la comparto en absoluto.

El futbol esta compuesto por personas que no son una ciencia exacta, el entrenador debe adaptarse a lo que dispone y es respetable su ideal de juego pero el futbol es un deporte evolutivo.

Si yo resto la libertad de potencial de un jugador por mi idea de juego ESTOY CORTANDO LAS ALAS A ESE JUGADOR, de verdad, sobre todo en el futbol base en etapas inferiores lo estoy viendo en muchos partidos y no me gusta, entrenadores supuestamente formadores que imponen un estilo de juego si o si, sin darse cuenta que crean limitaciones a la creatividad y libertad de sus jugadores.

Sin darse cuenta se convierten en entrenadores dictatoriales que anteponen el juego de posesión independientemente de los jugadores que precisan, olvidandose de otras situaciones de juego necesarias que pueden ayudarles a crecer como jugadores y como equipo y que también podrían servir para decidir un partido.

Yo creo que hay que manejar y trabajar todos los estilos, la esencia de este deporte es cuando los jugadores se sientes libres de ejecutarlos todos en su momento de esta manera se tiene plena confianza en lo que haces y tienes más opciones para ejecutar las acciones con exito.

¡No me gusta esa corriente de criticar un niño que intenta hacer regates!, ¡Eso es futbol también! ami como jugador me encantaba regatear, irme con velocidad como los extremos de siempre, ¿No es eso fútbol también?, al final los equipos aunque jugaran colectivamente dependían de mis acciones también, la creatividad de la conducción si es para un uso colectivo y si se fijan bien sus funciones y limites es positivo.

El fútbol en si es un conjunto de individualidades para un fin común, ademas que los grandes equipos de la historia del fútbol siempre han contado con grandes individualidades intermitentes. La naranja mecánica sera recordada por los regates de Johan Cruyff, Beckenbauer se metía hasta la cocina subiendo desde su posición de central ¿eso no es espectáculo?, Maradona marco uno de los mejores goles de la historia de los mundiales porque se va de todos regateando ¿A caso eso es antifutbol? o Messi ¿No la rompe con su habilidad individual en el 95% de los partidos con el Barcelona?.

Conclusiones:

¿Quien decide que es mejor y peor para el fútbol de los jugadores?, ¿son las modas y tendencias exitosas de la élite las que crean corrientes ideológicas de juego? (el catenaccio, jugar con extremos habilidosos, centrar y remate, la furia, el tiki taka, el patadon de toda la vida), ¿que es lo que mueve a muchos entrenadores para decidir sus metodologías en sus equipos?

Al fin al cabo en todas ellas pueden ser buenas pero también pueden llegar a la saturación, sobre todo si las llevamos al extremo y las forzamos en repetirlas en equipos que no están capacitados para ello pero eso no significa que puedan ejecutar otras acciones distintas de mismo valor y efectividad, si pensamos que solo se puede jugar de una única manera al futbol quizás nos estemos equivocando, aunque sean buenas ideas, pienso que el futbol es demasiado grande para centrarse únicamente en una idea o en un estilo fijo para siempre, el futbol evoluciona como evolucionan los equipos y los jugadores.

Yo soy de los que piensa que el futbol al fin al cabo es de los futbolistas por mucho que los entrenadores queramos imponernos a ellos. Como dijo el gran Luis Aragonés "pasar esta bien pero el gol se paga caro".

 Un saludo a todos.

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!