Busca lo que necesites..

Select Page

Síndrome del tikitakismo agudo

Síndrome del tikitakismo agudo

¿EL JUEGO DE POSESIÓN O EL JUEGO DE LA OBSESIÓN?

El ciclo de las modas y tendencias exitosas sigue un patrón repetitivo: primero el nacimiento, después el auge y, finalmente, su corrupción, desaparición o saturación. La selección española y el Barcelona fueron los reyes del fútbol mundial durante años, imponiendo su dominio con un estilo de juego ultra elaborado.

Esta forma de jugar obligaba a sus rivales a encerrarse en su propio campo desde el primer minuto, resignándose a una derrota digna por pocos goles. La posesión del balón llegaba a alcanzar el 80%, con jugadores como Xavi o Iniesta con un 90% o 100% de efectividad en pases. Este estilo asfixiante y muy dominador volvía locos a sus oponentes, quienes parecían perseguir sombras ante la velocidad vertiginosa del juego posicional-posesional.

Los orígenes del tiki taka, como se conoce coloquialmente a este estilo, se atribuyen a Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, quien lideró la selección holandesa del fútbol total y creó el Dream Team del Barcelona. Otros equipos, como el Peñarol de Montevideo y la Naranja Mecánica de Rinus Michels, practicaban un estilo similar de juego de posesión mucho antes.

Después de que Luis Aragonés, Del Bosque con la selección española y Pep Guardiola en sus equipos llevaran este fútbol elaborado a su máxima expresión, se convirtió en una moda y un referente a seguir en el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, este estilo tanto en la selección como en el Barcelona de no hace mucho se fue desvaneciendo a medida que los jugadores envejecían. Aunque algunos entrenadores intentaron seguir su ejemplo, pocos lograron el éxito en la élite mundial, a menos que contaran con grandes inversiones económicas.

La esencia del tiki taka, tal como lo bautizó el genial Andrés Montes, se fue transformando en una posesión estéril y lenta que permitía al rival quitarse el pánico y encontrar soluciones para contrarrestarlo. En el Mundial de Rusia 2018, las cinco selecciones con mayor posesión fueron eliminadas tempranamente, e incluso España, se fue eliminada en el partido que alcanzó el récord de pases de un mundial, en ese partido solo pudo disparar una vez a puerta, cosa que le paso igual en el reciente Mundial de Qatar 2022.

Los equipos se adaptaron y ya saben contrarrestar este modelo. Una de las formas es resguardarse defensivamente y contraatacar con fuerza, como lo hace el Liverpool de Klopp, acostumbrado a enfrentarse a Guardiola. Dominando esta técnica, se reduce la eficacia del juego de posesión y se refleja en resultados cortos o derrotas contra equipos que tienen una fracción de la posesión.

Mourinho fue uno de los primeros en enfrentarse a este estilo con una estrategia antagónica, pero fue el Real Madrid de 2014 quien dio un mensaje definitivo al destruir literalmente al Bayern en su propia casa con un juego ultra directo, efectivo y espectacular. Este acontecimiento envió un mensaje al mundo de que otros estilos de juego también pueden ser válidos para ganar y ser igual de espectaculares.

El Bayern, de esa epoca conocido por su juego de posesión extrema, recibió críticas del legendario Beckenbauer por la actitud de Guardiola al reprochar a un jugador por disparar desde fuera del área. Las semifinales de la Champions fueron el comienzo del fin que se avecinaba, y se confirmó con el desempeño decepcionante de la selección española en el Mundial de Brasil.

Si bien Alemania adoptó la filosofía de juego de posesión contagiado por Guardiola, no olvidaron jugar de manera directa. En mi opinión, el fútbol desplegado por Alemania en el mundial de 2018 represento una versión más evolucionada y moderna del "tiki taka", con un juego más vertical.

A su vez por esas fechas el Atletico de Madrid se alzaba con la liga practicando también un fútbol directo, contragolpista, simple, bien organizado, atrás y sin apenas posesión, aprovechando todas las jugadas a balón parado, ¿Estamos hablando de que también se puede ganar así?, ¿Es a caso menos efectivo el fútbol directo que el futbol de posesión si disponemos jugadores para realizarlo?.

Cristiano Ronaldo un jugador que promediaba una media de dos goles por partido, era un jugador que con espacios era mortal, en múltiples años considerado mejor jugador del mundo por muchos entrenadores, un jugador que no necesitaba múltiples pases para realizar sus acciones, Mourinho ha ganado competiciones con posesiones del 30 por ciento con un fútbol directo muy efectivo o Simeone. Klopp gano con el Liverpool utilizando transiciones vertiginosas.

A lo que quiero llegar con este artículo es que en el fútbol todo método es bueno si se adapta perfectamente al grupo que disponemos el problema es cuando una corriente de moda por determinador resultada del momento hace que entre los entrenadores/formadores impongan a sus equipos un juego "posesional" obsesivo, un estilo que en ocasiones no favorece a nadie ni a los jugadores ni al mismo fútbol en sí por no estar preparados o no reunir las características predeterminadas para desarrollarlo de manera efectiva en ese momento.

Olvidándose en muchos casos de otros modelos que enseñar y otras acciones que existen en el futbol perdiendo dinamismo e improvisación generando sin querer jugadores automatas siervos de un estilo predeterminado restandoles creatividad e imprevisacion, como si fuera la única manera de jugar al futbol, la única y la correcta.

Algunos entrenadores parece que si ven que transmites un modelo de juego más directo estás haciendo un mal al fútbol y a los niños, y entran en cólera o protestan cuando alguien lo ve de distinto modo de su forma de entender el futbol, como los típicos fans histéricos de un cantante de pop,

Que quiere que les diga sinceramente, si yo tengo la fortuna de tener en el equipo un velocista que va con el balón como un avión no voy a decirle que se pare y se ponga a dar 25 pases para llegar a la portería si él es capaz de llegar en 5. Prefiero que los jugadores tengan algo más de libertad, siempre y cuando sea beneficiosa para él y para el equipo, el mejor entrenador es el que impulsa las características de sus jugadores, no el que los resta por imponer sus ideas.

Logicamente si veo que tengo un grupo que tiene un poder asociativo mayúsculo no soy tonto focalizaré mi atención en aprovechar ese recurso para potenciarlo, pero YO NO voy a decir a un jugador que pase a un compañero antes si puede disparar a portería para meter un gol, tampoco voy a prohibirle que haga un pase atrás, pero tampoco le criticaré si puede hacer un regate que deje sentado a un defensor o dos con su habilidad individual. En el último mundial y en nuestra liga apenas hemos visto regates por esta cultura del miedo, por esta servidumbre de obsesiva de juego posicional.

Este artículo no es una crítica del juego de la posesión, al revés yo como entrenador creo que es uno de los mejores modelos de juego que existen YO LO QUE CRITICO ES LA OBSESIÓN DEL MISMO Y DEL OLVIDO U ODIO DE OTRAS FORMAS DE JUEGO como pueden ser las transiciones rápidas, él contra-ataque, el juego individual o aéreo, sobre todo en formación creo que es fundamental que el jugador conozca todas las técnicas y estilos posibles que hay en el futbol.

Hay jugadores que vienen de un modelo en concreto durante unos años que luego les cuesta muchísimo adaptarse a otro o no solo eso, hay partidos que por determinadas razones se transforman en otros estilos y no saben como gestionarlos, no los entienden porque están acostumbrados a otra forma de entender el futbol (Por cierto en esto Guardiola ha evolucionado muchísimo en los últimos años dándose cuenta de ello adaptándose a nuevas formas más flexibles dentro de su modelo).

En formación lo que debemos tener claro es que si un jugador o varios tienen unas características predeterminadas en las que se ve beneficiado a jugar de determinada manera HAY QUE POTENCIARLO el modelo nunca debería estar por encima de los jugadores, pero es así y lo vemos en todas metodologías, que no me vengan con historias de filosofías y valores aquí lo que hay es CAPTACIÓN, se ficha arquetipos ya formados y destacados para repetir esa idea una y otra vez, ya no existen apenas esos entrenadores de élite que potencian al máximo las virtudes de sus jugadores, ahora se desecha y se compra para llegar más rápido al modelo de juego en cuestión sino porque el Manchester City se ha gastado más de 1000 millones en jugadores? Porque no siguió con los jugadores que estaban anteriormente, que merito tiene ganar gastándose todo el dinero del mundo en los mejores jugadores, siempre te dicen que el Manchester United se ha gastado más y no ha ganado ... bueno el Manchester United ahora mismo no gana por una gestión deportiva en la política de fichajes terrible, pero antes se tiró ganando durante 30 años la premier y no contaba precisamente con jugadores desconocidos, el PSG gana la liga aun jugando peor que mal, en la Bundesliga gana el Bayern o el Bayern, en España es Madrid o Barcelona en Italia quizás hay más desorden, pero antes era Juve, Inter o Milán

Lo que quiero expresar es que, al final, ¿Qué mérito tiene imponer un modelo de juego en un equipo de niños de categoría infantil?, ¿Que han sido fichados de otros equipos por sus habilidades destacadas, y el objetivo es ganar todos los partidos? En realidad, si es el que mejor se adapta a sus características, podrían ganar con cualquier estilo de juego. Al final siempre son ellos los que dan forma.

Por esta imposición al juego posesional he presenciado como se descartan jugadores espectaculares por ser diferentes al "sistema" en numerosas ocasiones y los entrenadores de la base son plenamente conscientes de a lo que me refiero.

Vuelvo a repetir que el juego de posesión es un método completamente válido y efectivo, pero también digo que no hay derecho de que se critiquen a otros porque entienden el futbol de otro modo y menos cuando también son exitosos. Ese fanatismo por seguir una y exclusivamente una idea no la comparto en absoluto.

El fútbol está formado por individuos que no son una ciencia exacta. Como entrenador, es importante adaptarse a lo que se tiene disponible. Si bien es respetable mantener una firmeza en el ideal de juego, el fútbol es un deporte en constante cambio, evolución y, sobre todo, adaptación. Saber adaptarse a los cambios y ser flexible en las estrategias es esencial para tener éxito en el fútbol.

Si yo como entrenador resto la libertad de potencial de un jugador por mi idea de juego ESTOY CORTANDO LAS ALAS A ESE JUGADOR, de verdad, sobre todo en el futbol base en etapas inferiores lo estoy viendo en muchos partidos y no me gusta, entrenadores supuestamente formadores que imponen un estilo de juego si o si, casi tiranos de ese estilo, sin darse cuenta de que crean limitaciones a la creatividad y libertad de sus jugadores.

Sin darse cuenta se convierten en entrenadores dictatoriales que anteponen el juego de posesión independientemente de los jugadores que precisan, olvidándose de otras situaciones de juego necesarias que pueden ayudarles a crecer como jugadores y como equipo y que también podrían servir para decidir un partido.

Yo creo que hay que manejar, estudiar y respetar todos los estilos, la esencia de este deporte es cuando los jugadores se sientan libres de ejecutarlos todos en su momento, de esta manera se tiene pleno conocimiento de lo que haces, de lo que hace el contrario y tienes más opciones de ejecutar las acciones con éxito.

De verdad, ¡No me gusta eso de criticar un niño que intenta hacer regates!, ¡Eso es futbol también! Ami como jugador me encantaba regatear, irme con velocidad como los extremos de siempre, ¿No es eso fútbol también?, al final los equipos aunque jugaran colectivamente dependían de mis acciones también, la creatividad de la conducción si es para un uso colectivo y si se fijan bien sus funciones y límites es positivo.

El fútbol en si es un conjunto de individualidades para un fin común, además que los grandes equipos de la historia del fútbol siempre han contado con grandes individualidades intermitentes. La naranja mecánica será recordada por los regates de Johan Cruyff, Beckenbauer se metía hasta la cocina subiendo desde su posición de central, ¿Eso no es espectáculo?, Maradona marco uno de los mejores goles de la historia de los mundiales porque se va de todos regateando ¿A caso eso es antifutbol? o Messi ¿No rompia con su habilidad individual en el 95% de los partidos con el Barcelona?. ¿No es cierto que todos los equipos dependen de sus individualidades?

Conclusiones:

¿Quién decide que es mejor y peor para el fútbol de los jugadores?, ¿son las modas y tendencias exitosas de la élite las que crean corrientes ideológicas de juego? (el catenaccio, jugar con extremos habilidosos, centrar y remate, la furia, el tiki taka, el patadon de toda la vida), ¿que es lo que mueve a muchos entrenadores para decidir sus metodologías en sus equipos?

Al fin al cabo en todas ellas pueden ser buenas, pero también pueden llegar a la saturación, sobre todo si las llevamos al extremo y las forzamos en repetirlas en equipos que no están capacitados para ello, pero eso no significa que puedan ejecutar otras acciones distintas del mismo valor y efectividad, si pensamos que solo se puede jugar de una única manera al futbol quizás nos estemos equivocando, aunque sean buenas ideas, pienso que el futbol es demasiado grande para centrarse únicamente en una idea o en un estilo fijo para siempre, el futbol evoluciona como evolucionan los equipos y los jugadores.

Yo soy de los que piensa que el futbol al fin al cabo es de los futbolistas, por mucho que los entrenadores queramos imponernos a ellos. Termino con una frase del gran Luis Aragonés "Pasar está bien, pero el gol se paga caro".

 Un saludo a todos.

Sobre el autor

ALEX S

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Secciones CoachingFutbol

error: Contenido protegido !!