Select Page

El mantenimiento de balón ¿Realidad o ficción?

El mantenimiento de balón ¿Realidad o ficción?

La fiebre por El Mantenimiento de Balón

El fútbol evoluciona y sufre de constantes cambios como personas pasan en el, si hace 20 años era habitual las largas "palizas" físicas y los ejercicios analíticos para preparar un equipo, ahora en los últimos tiempos en la base se contextualiza todo a través del balón, agrupando el trabajo de las sesiones en el "juego real" por el cual se transmite a los jugadores un modelo de juego, de entre todos los modelos no cabe duda que llama poderosamente la atención el del Barcelona, no solo por sus resultados exitosos si no también por su belleza lo que propicia, como es normal, un modelo de guía para muchos, es lógico que la tendencia ganadora sea imitada o seguida, en concreto este modelo de juego se valora y se define con equipos que dan especial importancia el buen trato con el balón, con el objetivo de someter al rival bajo una posesión del balón mediante continuos pases de gran efectividad, potenciando el juego posicional para generar los espacios y desequilibrios cualitativos que propicien la ocasiones manifiestas de gol.

Ya nadie lo duda, se entiende también que por norma general la transmisión mas efectiva para desarrollar un juego combinatorio de calidad es mediante continuos rondos complejos de diferentes características, mantenimientos en espacios reducidos, mantenimientos con comodines, mantenimientos con 2 porterías, con 3, con 4, o partidos condicionados orientados a esta idea para lograr así desarrollar la capacidad del juego a tu equipo pero....El mantenimiento de balón ¿ES NUESTRO EJERCICIO EL ADECUADO PARA LLEGAR AL JUEGO QUE BUSCAMOS?

Según un estudio reciente de la primera división Española prácticamente mas del 50% de los goles son originados por transiciones defensa-ataque de menos de 12 segundos, como ya saben algunos, la mayoría son combinaciones de 3 o 4 pases y lo mas curioso estas transiciones provienen de un robo con protagonismo en las entradas por banda para posterior finalizacion. Y ES PRIMERA DIVISIÓN!!! osea la división donde se supone que están los jugadores (Se supone) más capacitados técnicamente para desarrollar el juego de posesión con mas efectividad resulta que el 50 por ciento de los goles se realizan en transiciones y sin contar el porcentaje de acciones a balón parado... entonces ¿¿En la base??, ¿Cuales pueden ser los porcentajes de un equipo que no tiene ese nivel de desarrollo técnico o táctico profesional?.

 Por cierto, ¿todavía no conoces la zona club? Deberías echarle un vistazo. Es una zona vip con las mejores plantillas, ejercicios, artículos y descuentos de cursos, aplicaciones... la estamos liando parda dentro  😎

Yo de verdad espero no hacerle sentirle mal al leer este articulo, seguramente usted sea un amante de los mantenimientos al igual que yo, me parece maravilloso el momento en el que vivimos a la hora de entrenar y que cada vez mas entrenadores apuesten en la base por el fútbol elaborado, pero como ya escribí en un articulo anterior (SINDROME DEL TIKI TAKISMO AGUDO) hay una tendencia excesiva en la formación en ejercicios de posesión y lo que es peor no se crean pautas para orientar los mantenimientos para que tengan una TRANSMISIÓN REALISTA AL JUEGO EN SI, por lo que se crean desvirtuaciones y contradicciones del mismo.

Un mantenimiento básico con una pauta, mantener la posesion
Un mantenimiento complejo con multiples objetivos, profundidad, repliegue, etc

Aquí como ven dos tipos de mantenimientos los dos igual de fantásticos pero a simple vista respondan ¿cual creen que va tener mas profundidad, mas variantes, mas riqueza? ¿cual se parece mas al juego real? algunos me dirán "depende", o "es que yo no tengo tantos jugadores" o ect, ect, bueno vamos a ser mas precisos vean la siguiente imagen un mantenimiento básico posesión 7x7+4 comodines exteriores en un espacio delimitado sin porterías sin ninguna pauta salvo la típica de limitar toques ¿ Que transferencia estamos creando a nuestros jugadores? ¿dar círculos? ¿Que sentido tiene robar?¿pase atrás tras robo? ¿No hay regates? ¿Profundidad?

Sobre todo quiero dejar claro que no tengo la verdad absoluta no soy un juez que dicte que esta bien o mal pero considero que el fútbol es más grande que una sola idea, pensamiento u opinión, no puedo ocultar mi necesidad de expresarme al ver tantos entrenadores con jugadores de 14, 13, 12 o x años que basan prácticamente TODAS SUS SESIONES en mantenimientos larguísimos de ultra espacios reducidos, sin ninguna intención realista al juego real ni otro contenido que dar pases a uno dos toques sin conducción ni desborde, jugadores quietos, sin apenas movimiento, como si jugaran al billar y el taco fuera su bota, perfectamente colocados por el entrenador o no, intentan llegar al objetivo de una cifra de pases en círculos mientras 2, 3, 4 o x jugadores sin ninguna colocación intentan robar el balón como perritos detrás de una pelota.

¿Se parecen los partidos a esto?, ¿Que hacemos con tanto pase?, ¿Estamos formando jugadores o formamos autómatas del modelo de juego que vemos en la tv?.

Lo único que puedo añadir al final de este articulo es que por favor se animen a provocar situaciones que se acerquen mas al verdadero juego, ¿Por que no puede tener un mantenimiento juego aéreo?, ¿y repliegues?, quien dice que un rondo no puede tener también profundidad, transiciones, regates, centros, finalización, balón parado...

Entrenadores no todo es control y pase raso, por favor, mezclen, añadan variantes, provoquen situaciones, improvisen, cambien las medidas, hagan las zonas de juego redondas, triangulares, rectangulares, añadan portería o porterías con porteros, pero por favor inventen. ESO ES EL FUTBOL. "Nunca me gusto la certeza, prefiero la duda, es la que me impulso a seguir aprendiendo".

Se abusa mucho en las sesiones de la utilización de mantenimientos donde el único objetivo es la posesion de balon, haciendo rondos estaticos para los poseedores del balon.

En este ejercicio parecido al anterior en cambio le añadimos una variante ofensiva con centros y finalizaciones, trabajamos mas en el mismo espacio y tiempo. Si tienen algún ejercicio interesante, sugerencia, critica lo que sea no duden dejar su comentario debajo. Muchas gracias y un saludo

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

4
¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
4 Hilos de comentarios
2 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
3 Comentarios de autores
MR.COACHLeo FeliciaadminFabian Comentarios recientes de autores
el más nuevo más antiguo más votado
Leo Felicia
Invitado
Leo Felicia

El enfoque debe ser desde lo táctico y no desde lo técnico. Lo primero acarrea lo segundo. Entonces buscar un principio de juego que integre tu modelo de juego y estimularlo vía estos driles. Pase entre líneas, 3er hombre, ganar espaldas, etc. Pero siempre el enfoque debe ser táctico, así después de estimular el equipo con estos rondos el equipo debe acercarse al modelo de juego deseado. Cuando los dt se enfocan solo en lo técnico se olvidan de lo más importante : el modelo de juego.
Muy buen artículo, felicitaciones.

Fabian
Invitado
Fabian

Muy buen articulo y estoy totalmente de acuerdo soy de uruguay aca se discute mucho eso ya que hay técnicos que solo juegan al contra ataque y fútbol directo o algunos con posecion pero sin profundidad y amplitud sin desdobles toques estático sin crear peligro. Este articulo muestra claro cual es el arte de la posecion y es el canbio de ritmo para generar la definicion me larecio excelente deja claro los conceptos de juego soy de uruguay recien termine el curso de técnico profesional

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!