Select Page

Experimento Tom Frere para porteros

Experimento Tom Frere para porterosScore 83%Score 83%
"Este es un estudio para el impacto de la imagen motriz sobre la precisión del pase del guardameta en fútbol "

La imagen mental (imagen fija) o la imagen motriz (movimiento) se traduce como una representación mental de una acción sin producción de movimiento. En la preparación mental, la imagen motriz es utilizada para mejorarse (aprendizaje motor), para prepararse tácticamente (estrategias y táctica), para ganar en confianza y disminuir sus miedos (motivación, confianza, ansiedad) y para recuperar mejor de una lesión (rehabilitación). Para estudiar la influencia de la imagen motriz y del entorno (experiencia o no del arquero en este terreno) sobre la precisión del pase con la mano o con el pie del guardameta en fútbol, realizamos experiencias en función de las variables y de la matriz de experimento siguientes :
"El objetivo de este experimento es saber si la imagen motriz influye sobre la precisión del pase del portero. Por eso, he hecho 8 experimentos variando : con imagen motriz / sin imagen motriz, pase con mano / pase con pie, terreno conocido / terreno desconocido."

Para cada experiencia realizada (8 en total), el guardameta debe realizar 10 pases (después de un calentamiento especifico).

Para determinar los tanteos totales de cada experiencia, sumamos los tanteos en función de las zonas siguientes del dibujo (5 puntos / 3 puntos / 1 punto):

En resumen: El entrenador envía la pelota al portero (a media altura en dirección al portero sin dificultad de recepción con el fin de no inducir un cansancio perceptivo y/o físico), lo atrapa con la mano. Después hay dos cosas : o usa la imagen motriz (sin moverse, quedarse con los ojos abiertos tomando toda la información primordial en partido, imaginar el movimiento y después, realizar el pase.) o sin imagen (después de atrapar el balón con las manos, hacer el pase como si de un partido se tratara fijandose en un objetivo exclusivo como podria ser cuando un compañero desmarcado nos pide la pelota).
"Cuidado en las dos acciones tanto con imagen como sin ella se realizan mas o menos a la misma velocidad pero claro que el pase se hace mas rápido sin imagen que con ella (pero la causa no es por la velocidad de ejecución si no por la causa del tiempo de imagen)"

Pautas  importantes al realizar el ejercicio con imagen motriz o sin imagen Según las reglas de la FIFA, « el guardameta no es autorizado a tener la pelota en sus manos durante más de 6 segundos ». Por consiguiente, en preocupaciones de reproductibilidad en partido, la imagen motriz aquí propuesta durará maximo 4 segundos. Las instrucciones en el caso de « ausencia de imagen » : en respuesta a la recepción de la pelota, situarse de manera óptima y reglamentario y luego realizar el pase enfocándose únicamente en la zona de los 5 puntos, sin practicar imagen motriz.
"Las instrucciones en el caso de “presencia de imagen” : en respuesta a la recepción de la pelota, tenemos que implicar a nuestro jugador que cuando este en posición estática logre visualizar como el pase llega exactamente al lugar deseado. (pensamientos positivos), Además de verse realizar ese pase, sentir todos los músculos implicados en el movimiento de remate, todos las contracciones y los relajamientos sucesivos. Todos estos parámetros deben ser realizados durante un tiempo realista (temporalidad efectiva)."

CONCLUSIONES

Después de un análisis estadístico completo, es interesante anotar que para los dos arqueros implicados en el estudio, los resultados son similares:

→ El remate con la mano permite una precisión más importante que el remate con el pie (hecho poco innovador),

→ La práctica de la imagen mental permite una mejor precisión del pase,

→ La práctica de la imagen mental permite una mejor regularidad de la precisión del pase. La preparación mental en fútbol es todavía poco utilizada y numerosos entrenadores tienen miedo a la idea de practicarla. Sin embargo, es claro que la preparación mental es útil en el deporte y el caso de la precisión del pase o del pase es un ejemplo concreto de su importancia.

En contrario a la idea inicial, no hay impacto del entorno (terreno habitual o inhabitual) sobre la precisión del pase.

Aplicaciones prácticas En el entrenamiento

Sería interesante asociar un trabajo de imagen con el objetivo de desarrollar las habilidades mentales y las capacidades de imagen mental de los jugadores. Aunque el número de sujeto esta limitado, dos arqueros responden de manera casi-similar durante este estudio. Esto nos puede indicar que instaurar un trabajo de imagen mental con los arqueros para crear y sistematizar una rutina de pre-remate sería benéfico para el rendimiento (hablando a la vez de precisión y de regularidad). Podemos también extrapolar esos resultados y proponer un trabajo de imagen motriz con los jugadores de campo sobres fases específicas (saque de esquina, tiro libre, ..) para crear rutinas (asociando imagen y técnicas de respiración por ejemplo). Sin embargo, hay que tener en cuenta la noción de carga mental. En efecto, la imagen mental añade una carga mental al arquero que ya esta sometido a una carga mental elevada en partido (concentración durante la casi-totalidad del partido, toma de información,..). Eso significa que hacerlo durante todo un partido podría revelarse nefasto para el rendimiento (al fin de partido) debido a una fatiga mental más elevada. Hay que tenerlo en cuenta y planificar un trabajo de imagen mental al entrenamiento para que el arquero sea capaz de aumentar su capacidad mental y sus habilidades mentales y que, a largo plazo, puede realizar tal rutina durante todo un partido. Además, me parece importante decir que, como todo trabajo, el trabajo mental el entrenamiento debe ser cuantificado, individualizado y tener una progresión.

Quiero precisar que esto no es un estudio publicado y que el rigor del experimento (protocolo, método, herramientas, estadísticas) del estudio no permite una publicación. El objetivo único de este estudio es estudiar el comportamiento de los arqueros sobre la precisión del remate en un contexto específico, con arreglo a varias variables, con el fin de optimizar el rendimiento y el trabajo al entrenamiento.

DISCUSIÓN

¿Porque  no quisiste añadir un poco más complejidad en el momento del pase del preparador al portero?

Tom- Bueno, se podría intentar en otro experimento, aquí solo quería ver el impacto del imagen sobre la precisión del pase, nada mas. Lo de la pase del entrenador, solo estaba para estar "como en partido" pero sin fatiga o sin dificultad de percepción. Quería estar SEGURO de que el pase previo no influye. Por ejemplo, si un pase es un poco "difícil" físicamente, eso podría reflejarse en la precisión.. y eso no lo quería.

¿Porque todas las zonas señaladas son mas o menos en la misma zona? no se añade experiencia previa que pueda influir en el exito de las siguiente repeticiones?

Tom- Eso también puede ser un factor a cambiar, pero aquí también solo quería UNA zona para mano y UNA zona para pie. Es que si hago 2 zonas, es posible que el portero este mas cómodo con una, y menos con otra, y que al final, si hago 5 en una y 5 en otra, no tenemos nada sobre la influencia de la imagen mental sino solo de una preferencia "natural" de zona..

¿Se podria hacer variantes de este experimento que añadieran objetivos en movimiento y en diferentes zonas del campo?

Tom- Claro... solo es una base para decir : -tenemos que trabajar mas con la imagen mental pero... sin poder cuantificar la dificultad de cada zona, es muy difícil saber que estamos evaluando..ademas que la dificultad de la zona no solo es "externa" por lo de la distancia o cosas así sino también de muchas cosas internas (percepción de la dificultad, fuerza, experiencia del portero, factores antropometricos, etc...)

Muchas gracias por su aporte Tom para esta web todo un honor, le deseamos toda la suerte en sus nuevos proyectos y si quiere añadir algún consejo final para los lectores de entrenadorfutbol.es

Tom- Gracias para mi fue un placer, para los lectores les dire ¡¡Trabajar, Trabajar y ... Trabajar !! No hay secreto.

 

Tom Frère (Pulsa en su nombre para ver su twitter)

Preparador Fisico @AsPoissyFoot (Francia). Master de "Préparation Physique, Mentale et Réathlétisation" (Lyon, France) pueden visitar su fantastica web en http://www.tom-frere.com

Experimento Tom Frere para porteros
5 (100%) 4 vote[s]

PUNTUACÍON FINAL DEL ARTICULO POR COACHING FUTBOL

83%

CONTENIDO
83%

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!