Select Page

El final

El final

Llegó, es el final, toca pensar en toda la temporada, los entrenamientos, las jugadas, las faltas, los problemas y las alegrías. ¿Mereció la pena?, todo este esfuerzo para cambiar un resultado que siempre comienza en 0-0, 14 niños o niñas 22 hombres o mujeres detrás de una circunferencia jugando con el espacio y la ley de la gravedad ¿Que dejas atrás?, ¿Un número en una tabla?, ¿Un trozo de metal en forma de copa?, ¿Quizás unas caras de tristeza momentáneas?, ¿Es necesario todo este esfuerzo?.

Cuando pasamos la vista atrás nos damos cuenta que todos los momentos que se viven en el fútbol influyen dependiendo siempre de un marcador o resultado final.

Es el resultado el verdadero juez, independientemente de todo tu esfuerzo, tu bondad, tu amor, tu pasión en lo que haces si no hay un objetivo o conclusión final se queda inconcluso, embarazoso, muchos abogan ahora por la formación muchos otros se decantan por lo competitivo pero todos aunque no quieran son esclavos del resultado final que verdaderamente guiará sus sentidos y sentimientos, esa es la puta verdad.

Es la ley que marca diferencia de lo que está bien y de lo que está aún mejor o peor, es la realidad, cada uno siempre defenderá lo suyo, propio como es natural, pero nuestra sociedad está absolutamente marcada por prefijos e instintos difíciles de separar y que no son muy distinguibles para la gente que lo ve desde fuera, es la naturaleza humana, al menos el ser humano evoluciona siempre a mejor aunque no lo parezca, el error es lo que nos corrige, generalmente nos provoca para fortalecernos, aunque se quiera enmascarar en esta sociedad el error, el fallo y el fracaso es necesario para aprender a vivir.

De todos estos errores surgirán las soluciones que tarde o temprano se impondrán, ¿Por tanto como tenemos que analizar el fútbol?, ¿Por que solo cuantificar datos y números? Yo me pregunto, ¿Cómo se mide el esfuerzo de un padre para llevar a su hijo a entrenar?, ¿Como se cuantifica las risas y la felicidad tras ganar un partido?, ¿Y la tristeza?, ¿Como se mide el esfuerzo por estudiar y trabajar?, ¿Cómo se mide el mal de amores?, ¿Como se mide las experiencias vividas y las amistades?, ¿Está realmente bien pagado las horas que dedica un buen entrenador de fútbol base cuando diseña sus sesiones, sus alineaciones, scouting, viajes, videos, reuniones, coaching, psicología, etc?, ¿Cual es la felicidad de un árbitro y por qué aguantan tanto las salvajadas que les dicen cada partido?. Deberíamos estar agradecidos sin ellos el fútbol sería un deporte absolutamente caótico, violento e impuro.

Miro atrás y pienso ¿Para que todo?, esto es un juego porque nos esforzamos tanto, dicen que el éxito es conseguir lo que se desea…

Me pregunto ¿Por qué no se puede ser exitoso simplemente siendo sin conseguir? ¿Acaso no es un éxito que un padre lleve a su hijo a jugar cuando apenas tiene dinero para gasolina?, ¿acaso no es un éxito simplemente jugar y pasarlo bien sin ganar o sin jugar del todo bien?.

El entrenador que GASTA centenares de horas esforzándose por un bien colectivo sin apenas remuneración, apoyo de su club, que sufre presiones de todos los lados, quejas, criticas ¿no es meritorio digno de elogio? ¿Y los árbitros que no tienen asistentes que están solos? ¿Y los jugadores que se recuperan de una grave lesión?…Desde la soledad del entrenador yo creo que la temporada sea cual sea independientemente de nuestro resultado final con nuestros juicios internos y externos siempre será buena sobre todo si en nuestro interior nos surge esta frase….”fui bueno y justo con los demás, tengo la conciencia tranquila”.

Gracias amigos,




Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Escribe aquí lo que busques

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Secciones CoachingFutbol


error: Contenido protegido !!