Select Page

Gestion de Banquillo | Consejos Sustituciones, convocatorias y suplencias

Gestion de Banquillo | Consejos Sustituciones, convocatorias y suplencias

Ningún futbolista espera pasar sus días como jugador como suplente en muchas ocasiones en el futbol base esta es una de las principales causas de conflicto entre jugadores o tutores frente al entrenador. En este articulo voy a poner a continuación una serie de consejos para gestionar del mejor modo estas situaciones de gestión de banquillo.

Estas son algunas de las frases o pensamientos que suelen tener jugadores o sus padres equivocadamente de cuando no son suplentes o no están convocados.

  • Este entrenador me tiene manía y no me saca.
  • El entrenador es malisimo por eso no juego.
  • No puedo hacer nada, no tienen ni idea.
  • Es injusto, me dan menos oportunidades que a los demás.
  • Solo pone a sus amigos.
  • No pueda jugar bien con este sistema del entrenador.
  • Siempre me sustituye a mi.
  • No entiendo los cambios.
  • Si fuera entrenador lo haría distinto.

Esto solo es el principio de una serie de acontecimientos aun más graves que se pueden dar a continuación en el jugador como pueden ser la depresión, desconfianza, ira, rebeldía o bien pueden incluso contagiar a otros jugadores cercanos a su situacion para hacer fuerza en contra de la gestión del entrenador.

gestionar suplentes en el futbol

CONSEJOS PARA ENTRENADORES A LA HORA DE GESTIONAR MINUTOS Y CONVOCATORIAS EN EL FÚTBOL BASE

  • Tener un control estricto (Apuntes) de los minutos de cada jugador, saber quienes fueron titulares suplentes y los cambios que se realizaron en cada uno de los partidos. Todo esto te ayudara a gestionar y preveer posibles problemas futuros con los jugadores o tutores. Para tomar estos apuntes os podéis ayudar de plantillas de toma de datos o una agenda, parece una tontería pero no os podéis imaginar la cantidad de problemas que os podéis ahorrar si lo hacéis.
  • Desde el principio comunicación total con los jugadores (Reuniones individuales y colectivas) para gestionar las jerarquías y repartir los roles individuales y grupales del equipo. Esto nos ayudara administrarlo mejor en beneficio del grupo. Para hacerlo correctamente deberíamos tener un conocimiento previo de las caracteristicas tanto individuales como colectivas del equipo para compartir con el jugador el mensaje mas preciso de lo que queremos de el.

Tenéis un articulo mas extenso sobre este asunto aquí:

Las relaciones interpersonales en un equipo de futbol🤝🏻

  • Ser sinceros pero sabiendo manejar las palabras para los diferentes arquetipos de jugador que nos encontremos.
  • No ser demasiados bondadosos, ser justo con los méritos de los jugadores tanto dentro como fuera del campo, por ejemplo los niños (Que no son nada tontos en estos tiempos) saben que los entrenadores en muchos clubs sobre todo de formación se ven obligados a repartir los minutos a todos los jugadores equitativamente independientemente de su rendimiento o situacion en el partido, por esto, algunos niños les da igual tener un mal comportamiento tanto de actitud como de aptitud en entrenamientos como en partidos. En estos casos tenemos que tener constancia del reglamento interno del club nos apoye para tomar las medidas de correción que creamos convenientes para revertir la situacion y si es necesario aunque nos duela aplicar una sanción (Esta seria la ultima opción), como entrenadores en formación siempre tenemos que apostar por el dialogo tanto con los jugadores con los padres para resolver estas situaciones en beneficio siempre del grupo y también por el mismo jugador.
  • Analizar ampliamente las caracteristicas de los jugadores para saber cual es el tiempo de juego que mas les favorece. Hay una corriente en la que se dice que cuanto más jueguen los niños mejor pero no siempre es el caso en determinadas ocasiones. En algunos casos hay niños que requieren de un progreso paulatino de minutos en función a su evolución y caracteristicas Psico-físico-técnico-tácticas. Por ejemplo hay jugadores menores que tienen muy buen rendimiento en los primeros minutos del partido pero se van apagando con el paso de los minutos, otros en cambio se siente mejor si salen desde el banquillo. Algunos niños se agobian si juegan muchos minutos y pierden aun más confianza, etc en estos casos tenemos que saber administrar los minutos poco a poco para que vayan creciendo y se adapten a situaciones mas prolongadas de tiempo. Todos estos casos los tiene que valorar el entrenador según su criterio y según la metodología e indiosincrasia del club en el que se encuentre, pero por norma general en etapas de formación es muy importante que todos los niños independientemente de sus caracteristicas tengan una partipación media-alta.
  • En cuanto a las no convocatorias si hay equipos que exceden de jugadores para convocar en la formación lo normal es que se repartan por jornada para que ningún niño repita en exceso no acudir a un partido. Lógicamente puede haber caso especiales donde se tenga que tomar la decision de no convocar a un niño (Ultimo recurso) por una falta de indisciplina grave continuada o bien por una falta de asistencia a entrenamientos elevada en comparación con otros jugadores. En los casos de indisciplina antes de tomar cualquier decision debemos de advertir al jugador por su actitud y también informar a los tutores de que si no hay cambios se podrían tomar medidas disciplinarias regidas por el código de conducta del club (En la mayoría de estas situaciones si hay una buena y constante comunicacion el niño rectifica). Lo mejor es que este tipo de medidas es que se informen en las reuniones a principio de temporada.

En este vídeo varios entrenadores cuentan que opinan sobre el rol del jugador desde el banquillo.

En este vídeo Víctor Sanchez del Amo nos explica perfectamente un caso típico dentro de equipos que compiten en la élite pero que se puede dar perfectamente en la base.

Como entrenadores tenemos que ser conscientes de que el reparto de minutos por muy bien que lo hagamos es muy difícil de contentar a todos al 100% de la plantilla, siempre habrá alguna protesta o duda, nuestra función es gestionarlo del mejor modo posible para llegar todos a buen camino sin desviarnos del rumbo preestablecido en exceso.

CONSEJOS PARA JUGADORES DE FÚTBOL QUE NO ESTÁN CONTANDO CON MUCHOS MINUTOS

  • Tener paciencia y calma para esperar la oportunidad. Cuando salgamos del banquillo para jugar tener autocontrol para administrar de la mejor manera posible las emociones para no salir demasiado revolucionados (Algo que pasa en exceso) e intentar ser eficaces, buscando expresamente lo que necesita nuestro entrenador de nosotros y el equipo en ese preciso momento, buscar seguridad en las primeras acciones para seguir aumentando nuestra confianza con nosotros mismos y con los compañeros. (Centrarnos en pocos objetivos pero hacerlo bien y no querer hacer todo en 1 minuto)
  • Trabajar del mejor modo en los entrenamientos con la mejor motivación posible. Ponernos retos individuales que nos permitan motivarnos y autosuperarnos constantemente (Fallar los menos pases posibles u otra acción en concreto, etc).
  • Apoyar a los jugadores que están en ese momento en el campo como titulares. (Jugadores de equipo).
  • Tener una comunicacion cercana con el entrenador para saber realmente que quiere de nosotros.
  • Intentar analizar nuestra situacion y la de nuestros compañeros para mejorar.
  • Asumir un rol donde no se tiene una participación  alta de minutos pero que igualmente puede ser igual de valiosa y decisiva. (Jugador revulsivo o necesario para una determinada situacion en partido.)

Aquí tenemos dos ejemplos perfectos de como debe comportarse un jugador que no esta entrando en los ultimos partidos como titular o que no cuenta con muchos minutos.

En cualquier caso si la situacion se prolonga en exceso no es mala idea sondear alternativas donde se pueda contar con mas minutos pero para ello tenemos que tener en cuenta nuestra situacion deportiva en ese preciso momento, no tiene nada que ver una etapa de nuestra carrera en la que somos un jugador joven que cuando somos un veterano, también influye los entrenadores que nos encontremos y el futbol que practican, las competiciones que juguemos, etc. Siempre tenemos que tener en cuenta muchos factores antes de tomar la decision de abandonar el equipo para encontrar otras oportunidades.

En el futbol actual tanto en la base como en la élite cada vez se tiene menos paciencia y se ve reflejado en que multitud de jugadores (Incluso jugadores de muy corta edad) que pasan por numerosos equipos, esto en algunos casos podria ser beneficioso para el jugador por esa experiencia de conocer diferentes formas y grupos de trabajo pero en la mayoría de los casos (Sobre todo en etapa de formación) lo recomendable es tener una estabilidad durarera en el tiempo para que el jugador se adecue en el método de trabajo y evolucione favorablemente. A veces tener paciencia puede ser el mejor camino a seguir aunque la situacion parezca lo contrario pero también puede ser decisivo saber tomar otros caminos si se presenta la ocasión. No tomes decisiones precipitadas.

En cierto modo ninguna de las opciones garantiza nada ya que hay muchos factores que pueden llevarnos a un sitio u otro, por ejemplo un cambio de entrenador repentino, un cambio táctico, una lesión de un compañero que provoca que tengamos que tener nosotros la responsabilidad, etc.

En definitiva el libre albedrio no lo podemos controlar pero si que podemos trabajar para provocar situaciones para que surjan mas oportunidades a nuestro favor.

Para terminar os dejo este vídeo promocional de una empresa de transportes Simeone le explica a una niña sus ideas entre los titulares y suplentes, logicamente tenemos que tener en cuenta que es un vídeo en tono humorístico.

ALGUNOS ENTRENADORES NO SE DAN CUENTA DE LOS JUGADORES QUE TIENEN DELANTE

Publiée par Coaching futbol sur Mardi 1 mars 2016

Si tenéis alguna experiencia en este sentido tanto como jugador o como entrenador que queráis compartir dejármela en comentarios y os leo.

Un saludo cordial

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

3
¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
2 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios de autores
InmaALEX SANCHEZ Comentarios recientes de autores
el más nuevo más antiguo más votado
Inma
Invitado
Inma

Ok, muchas gracias

Inma
Invitado
Inma

Mi hijo desde los 5 años jugó federado a fútbol sala y desde el año pasado juega en fútbol 11, tiene 14 años, cadete de primer año. Con los entrenadores del año pasado, todos los niños jugaban, algunos quizá un poco más que otros, pero no era algo demasiado visible, todas sus actuaciones iban encaminadas a que los niños fueran un equipo, inculcandoles en todo momento que no había ni buenos ni malos para el equipo, incluso paso la primera mitad de la temporada y no habían repetido los mismos titulares. Este año tiene otro entrenador muy diferente, donde partido… Leer más »

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!